SHELTER HOLANDA NOORD-HOLLAND AMSTERDAM

Marca descripción

SHELTER (NL)
Fue creado en Amsterdam en 1954 por Arnold van der Groot, coincidiendo con el fin de sus estudios de ingeniería en la universidad buscando un proyecto de fin de carrera, decidiendo diseñar y construir un vehículo urbano de tres ruedas.

La idea de Groot era que fuera pequeño, ligero y fácilmente disponible para el transporte intraurbano. Tal vehículo podría usarse para circular dentro los límites de una ciudad, alquilándolo en diversos estacionamientos y luego dejarlo en cualquier otro de estos… (pensar que estamos en 1954).
El gobierno de los Países Bajos lo consideró de su interés por el proyecto y ayudó financieramente al ingeniero, puesto que, incluso en aquel momento, la congestión de tráfico por las calles estrechas de Amsterdam ya era conflictiva.

Van der Groot comenzó su proyecto de su tricar tipo tadpole en 1954 y durante más de dos años el mismo fabricó la mayoría de elementos, que al término de los mismos tenía suficientes piezas para construir veinte vehículos, aunque sólo fueron cuatro.
El motor era un monocilíndrico de 228 cc 2T con el que obtenía una potencia de 8.0 CV, fue desarrollado por el propio Arnold, montado en la parte trasera del mismo. Su peso ligero y diseño modular eran tal que el motor y su transmisión rudimentaria de 3 marchas y el embrague centrífugo se podrían extraer, en poco más de cinco minutos con mano de obra mínima una vez sacado el panel trasero.
La carrocería realizada con planchas de aluminio que en el primero vehículo procedían de un viejo avión DC-4. La parte frontal y trasera adornadas por un tope versus parachoques rudimentarios
Las únicas piezas no hechas a mano fueron: velocímetro, carburador Bing, sistema de encendido Dynastart, neumáticos, parabrisas y los aros de los faros, este últimos fueron producidos por un fabricante local del utensilios de cocina (!).

Desgraciadamente el SHELTER tenía graves problemas con los ejes que se rompían con facilidad y tendencia a incendiarse. A pesar que en un principio el Gobierno de Holanda puso interés en el proyecto, estas complicaciones ocasionaron la pérdida del mismo y el proyecto fue abandonado.
Aunque van der Groot había "amontonado" bastantes piezas para construir veinte unidades, sólo construyó cuatro

Notas
Según otras fuentes fueron 7, de las que sobreviven 2 hoy en día, uno de ellos en poder de Erik, hijo de Arnold

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
HOLANDA
Año fundación:
1954
Localización:
AMSTERDAM - NOORD-HOLLAND
Fundador:
ARNOLD VAN DER GROOT
Fábrica:
- (1954 - 1958)
Ingeniero/Diseñador:
Arnold van der Groot
SHELTER 01.jpg
SHELTER 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020