Marca descripción
ROYAL RUBY (UK)
Motocicletas fabricadas desde 1911 hasta 1933, asentada en tres distintas ciudades:
- Royal Ruby Cycle Co., Ltd., Cannel Street, Ancoats, Manchester, Lancashire. 1911-1915
- Royal Ruby Works, Moss Lane, Altricham, Cheshire. 1919-1922
- Royal Ruby Works, Oldham, Lancashire. 1923-1933
1911La "Royal Ruby Cycle Co., Ltd.", con sede en Manchester inició, en 1911, la producción de motocicletas; desde principios de siglo era fabricante de bicicletas.
La primera motocicleta fue equipada con motor
LMC (mod. Cob) de 3.5 CV,
horquilla de paralelogramos con muelles y transmisión por
correa.
1912
Montaron los
JAP monocilíndricos de 3.5 CV, horquillas
Druid, cajas de cambio
ROC (Birmingham) de 2 velocidades o con los
Sturmey-Archer de 3.
1913
Se añadieron a la gama los
JAP monocilíndricos de 2.5 CV y los
V-twin de 6.0 y 8.0 CV
sv, con cajas de cambio
ROC (Birmingham) tipo
pre-unit.
También fabricaron
cyclecars - de 4 ruedas - equipados con motor
JAP V-twin de 10 CV, de 2 marchas y transmisión final mediante
eje o bien
correa.
1914
A principios de ese año lanzaron un modelo sidecar con motor VILLIERS de 269 cc
2T,
transmisión P/S cadena / correa en versiones equipadas con caja de cambios
ALBION pre-unit de 2 velocidades y horquillas
Druid. Fabricada hasta finales de 1915 ya que se detuvo la producción, por el conflicto de la I Guerra Mundial.
Finalizada la misma fabricaron bastidores con suspensión en ambos ejes con {ballestas.
1919
A raíz del fracaso con las {ventas a Rusia}, la firma quebró siendo adquiridos los activos de la empresa por una nueva junta directiva que incluía parte de la administración original y se fundó una nueva fábrica en Moss Lane Altrincham, donde se produjo una gama completamente nueva con un bastidor de muelles inspirado en la INDIAN (Springfield) o posiblemente en la
BEARDMORE-PRECISION. En esta nueva planta produjeron sus propios motores de 349 cc
sv y cajas de cambios de 2 velocidades. Los modelos con sidecar utilizaron los motores
JAP V-twin de 976 cc
sv de 3 marchas, {frenos de zapata} traseros y transmisión P/S por {cadenas}.
1922
Lanzaron una monocilíndrica de 375 cc, de 3 marchas; al año siguiente la recesión de posguerra afectó gravemente a la empresa y entró en liquidación.
1923
Realizan su segundo traslado, esta vez a Oldham de nuevo en Lancashire, tras conseguir fondos a través de la "Horrocks Motor House", de Albert Horrocks de Bolton que adquirió los derechos de la marca, iniciando la producción de una máquina deportiva equipada con motor
BRADSHAW de 340 cc {ohv}, refrigerado por aceite y caja de cambios Moss de 3 velocidades; aunque solo la fabricaron durante un año.
1927
La gama que se componía únicamente con las equipadas con
JAP, se añadieron los motores VILLIERS de 343 cc
2T, con cajas de cambio {Albion} de 3 velocidades y transmisión por {cadena}. Aquel mismo año lanzaron triciclos con VILLIERS de 346 cc y
JAP de 596 cc.
Ese mismo año produjo un {tricar} tipo {tadpole} con motor
JAP monocilíndrico, de los que se fabricaron escasa unidades.
1928
Se añadieron a la gama motores VILLIERS de 172 y 247 cc; y los modelos con
JAP de 248 y 344 cc {ohv}. En las máquinas de {4T} habían rediseñado los bastidores con tubos delanteros duplicados, uno detrás del otro, y los tanques de combustible ya eran del tipo {saddle tank}.
1929
La producción de las máquinas de {4T} fue discontinua, hasta que en 1930, ya solo restaban en producción las de
2T de 247 y 343 cc, y al año solo este última.
1933
Lanzaron tres versiones de las 247 cc
2T, uno con refrigeración por agua. A finales de aquel año la fábrica entró en huelga y poco después cerró.
Los motores monocilíndricos de 375 cc, equiparon las
PEN NIB.
Curiosidades
Durante los primeros años de posguerra algunas ROYAL RUBY con
JAP V-twin, recuperadas del ejército, fueron utilizadas por la oficina de correos, previo cambio del sidecar por plataforma o caja.
Curiosidades
El nombre {Royal}, con mucho ha sido el que mayor número de firmas han usado.
United Kingdom

Muy utilizadas hasta los años 50, del siglo pasado, sobre todo por las motocicletas del Reino Unido.
BSA, GILERA, INDIAN, PUMA y muchas otras marcas...


Tipo de horquilla de paralelogramos equipada con dos muelles laterales.


Sus motores equiparon las siguientes marcas:
- A -
ALGE, ALIPRANDI, ALLEGRO, ARDIE, AUSTRIA (Trautmannsdorf) y AUSTRO-OMEGA.
- B - C -
BAUGHAN, BLUE BIRD, BROUGH SUPERIOR, BROWN (London), CAMPION, CARLTON (Coventry), CEDOS, COTTON y COVENTRY-EAGLE.
- D - E - F - G -
DANE, DUNELT, EXACTWELD, FONGRI y GALBUSERA.
- H - I - J -
IMPERIA (Köln), HEDLUND, HERMANN BAUER, HOREX (Bad Homburg) (licencia), HUSQVARNA, HUSABERG y JAVON.
- M - N - O -
MAGDA, MARS (Nürnberg), M & P (Torino), NESTORIA, NEW SCALE, NSH y OLIVEIRO..
- P - Q - R -
PHÖNIX (Wenholthausen), RADCO, RALEIGH, RED ARROW, RENNSTEIG, REX (Coventry) y RMW.
- S - T - V - W -
SOYER, TOMASELLI, VAGA, VICTORIA (Nürnberg) [licencia] y WULFRUNA.
Sus cajas de cambio, equiparon a las siguientes marcas; entre () número de relaciones:
- A -
ABAKO, ACKLAND (3), AJR (Edinburgh), AJW (3), ALLEGRO, ANCORA (2), ARDIE (3), AYRES-HAYMAN (3) y AYRES-LAYLAND (3).
- B -
BARD-JAP (3), BAT-MARTINSYDE (3), BAYLISS THOMAS, BLUE BIRD, BRITISH RADIAL (2), BROWN (London) (3), BULLDOG (3) y BURNEY (3).
- C -
CALTHORPE (3), CAMPION (3), CHAISE (3), CHATER LEA, CLÉMENT, COMERY (3), COMFORT, CORONA-JUNIOR (3), COULSON, COVENTRY EAGLE y COVENTRY VICTOR (3).
- D - E -
DENE (3), DIAG (2), DURANDAL, DUZMO (3), EAGRE (2) y EBE..
- F - G -
FEDERAL (Birmingham) (3), FEDERATION (2), FUSTÉ (3). GALBUSERA, GIANT (Tokyo), GL, GLENDALE (3), GOUGH (3) y GRI (2).
- H -
HCL (2), HEC (Taunton) (3),HENLEY (2), HERCULES (AUS), HOBART (Coventry) (2) y HUDSPITH STEAM (3).
- I - J - K - L -
INDIAN PRINCE (1 / 2), INDUS (3), IVY, IXION (Birmingham) (2), JAVON, JLS (Stockerau), JUPP (2), KELLY (2), KUMFURT, LAG (3) y LEVIS (3).
- M -
MARS (Nürnberg), MARTINSHAW, MASSEY-ARRAN, MAXIM (Coventry) (3), MC (Praha) (3), MINI-MOTOR (Croydon) (3), MOLARONI (2), MONET-GOYON (licencia), MONTGOMERY (Bury St. Edmunds) (3) y MOUNTAINEER (Marsden) (2).
- N -
NACIONAL, NEW KNIGHT (3), NEW SCALE (2 / 3), NORTON (3), NOVA y NUT (3).
- P -
PANTHER (Cleckheaton) (4), PASCO, PAX (Birmingham) (2 / 3), PEARSON & SOPWITH (2) (3), POWELL (Wrexham) (3) y PV (3).
- Q - R -
QUADRANT (2), RALEIGH (3), RAYNAL (2), REBRO (3), REGAL (Saltley) (3), REGENT (London) (3), REVERE, ROYAL RUBY (3) y RUSH (Brussels) (3).
- S -
SALTLEY (3), SAROLÉA, SAXEL (2), SGM (3), SILVER PRINCE (1 / 2), SIMPLEX (Amsterdam), SGM (3), SL, SLANEY (3), SMW, SOUTHEY (2 / 3), STANGER (3) y STYL´SON.
- T -
TDC (3), TEMPO (Hamburg), THURLOW (3), TOMASELLI (3 / 4), TRIUMPH (3), TURNER SPECIAL (3) y TRUMP.
- V -
VAGA, VICTORIA (Nürnberg) y VULCAN (Turnov).
- W -
WATT CYCLEMOTOR (3), WILKIN (3), WILLIAMSON (Coventry) (3), WINDRUSH (3) y WRIGHT & GASKING (3).
- X - Z -
XL (3), ZENITH (3) y ZÜNDAPP (4).


Se trata de motor bicilíndrico que se dispone en forma de "V" - tanto si se monta en sentido longitudinal como transversal - también llamado motor V2, motor de 2 cilindros en V o bien V-twin (término que utilizamos en esta base de datos.
El ángulo entre cilindros ha de ser mayor a 0º y menor a 180º. Aunque DUCATI usa el nombre L2 ("L-twin") para su motor V2 de 90º (con su cilindro delantero casi horizontal y su cilindro trasero casi vertical), no existe realmente ninguna diferencia técnica entre susodichos motores y en realidad sólo la denominación es diferente, de modo que V-twin y L-twin son nombres de un motor V2
Si se trata de un tetracilíndrico se le conoce como V4,
Si el ángulo es de 180º, se le conoce por Flat-twin ó Bóxer


Acrónimo de "Side Valve", o válvula(s) lateral(es) es el tipo de distribución que tiene las levas y válvulas situadas al lado del cilindro(s). Estos motores tienen la cámara de compresión de mayor tamaño.
Sistema ya obsoleto.
Este sistema fue precedido del sistema de "válvula automática de admisión". Abajo se observa las diferencias externas entre ambos sistemas.


Se denomina así cuando la caja de cambios esta montada separada del motor.

Pequeños vehículos de 3 y, más frecuentemente 4 ruedas, generalmente económicos, fabricados principalmente entre 1910 y finales de los años treinta, con una limitación de peso, variable según el país.
Propulsados por motores monocilíndricos, V-twin o más raramente tetracilíndricos, refrigerados por aire.
En ocasiones estos motores habían sido originalmente utilizados en motocicletas así como las cajas de cambio.
Estaban a medio camino entre motocicleta y automóvil; la carrocería era muy ligera, en ocasiones biplaza tipo tándem o estándar, de aspecto primitivo, con mínimas comodidades y falta de protección frente a la intemperie.
Utilizaron diversos diseños y medios de transmisión mediante correa o cadena; los de 3 ruedas - también conocidos como tricar - solían ser de tipo tadpole con transmisión trasera evitándose así el uso de diferencial...


El cárdan es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no coaxiales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a pesar de su no coalinealidad.
Utilizado como sistema de transmisión final (secundaria) tanto en motocicletas como automóviles ...
Dos ejemplos


El desarrollo práctico de este tipo de motor, se le atribuye al ingeniero escocés, Sir Dugald Clerk, quién en 1878 fue el primero en construirlo con éxito y en 1881 lo patentó en Inglaterra.
Motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencía del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos vueltas completas del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
? Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de 4T en el que únicamente está activa la cara superior.
? La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro) y, dependiendo de la posición que ocupa el pistón en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de estos.
? El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de 4T, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
? La lubricación, se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 %; dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación. En el de 4T el aceite lubricante se encuentra únicamente en el cárter.
Lo motores de 2T, pueden clasifIcarse por el tipo de admisión:
- Por la falda del pistón; los clásicos.
- Por disco rotatorio.
- Por láminas.

