ROYAL NORD (Hasselt) ROYAL NORD (Hasselt) BÉLGICA VLAAMS GEWEST LIMBURG (B) HASSELT

Marca descripción

ROYAL NORD (B)
Jean Hufkens trabajó inicialmente en GILLET, pero pronto se dedicó a vender bicicletas en Hasselt, estableciendo un negocio en 1927, al que su unieron sus cuatro hermanos - Achille, Gaston, Henri y Hubert - dedicándose a la venta de motocicletas GILLET. Dos de ellos fueron pilotos de las marcas GILLET y SAROLÉA, compitiendo en diversas carreras...

En 1931 iniciaron la producción de motocicletas, aplicando el concepto {Badge-engineering} con motores auxiliares de 100 cc y luego de 125 cc, indistinguibles de las GILLET. Dos años más tarde lanzaron una versión de 175 cc.

Durante 1950, apareció en el mercado un tándem equipado con motor de 50 cc. Dos años más tarde aparecieron motocicletas ligeras de 125 y 150 cc, con motores GILLET, JLO y MAICO, consiguiendo unos buenos resultados de ingeniería, llegando a ser considerada como puntera de la época; de ahí que la firma germana, MAICO con su modelo "Taifun" de 250 cc lo consiguiera.

El final la década de los 50 se dedicaron exclusivamente a la producción de ciclomotores, prácticamente sin excepción, que debieron competir en un mercado donde abundaban los FN, GILLET y SAROLÉA, por lo que incrementaron la producción y venta, que se extendió a su colonia africana del Congo; ver ROYAL NORD (Léopoldville).

1960 fue un mal año para Royal Nord. Jean Hufkens murió en un accidente automovilístico y el Congo Belga se independizó, lo que significó que una gran parte del mercado de ventas desapareció. Entonces montaron un negocio con la producción de cortadoras de césped. La llegada de HONDA al mercado belga de ciclomotores fue un segundo golpe.

Entonces los hermanos Hufkens decidieron exportarlos a la vecina Holanda a través de "Raaymakers" con sede en Provenciale Weg, de Meerveldhoven, provincia de Brabante Septentrional, vendiéndose bien a pesar de un precio relativamente alto pero eran más veloces que los KREIDLER germanos que llegaban en gran cantidad desde el Ruhr a la región de Eindhoven durante los fines de semana.

En 1967, finalizó la producción de ciclomotores, pero la tienda de bicicletas Royal Nord en Hasselt - dirigida por los hermanos Freddy y Marc Hufkens - se mantuvo, vendiendo bicicletas y ciclomotores, pero ya no más de la marca Royal Nord, finales de la década de los años noventa.

Ciclomotores
Común a todos motor monocilíndrico de 49 cc 2T, de 2.25 CV/5 000 rpm, compresión 7.0:1, 2 velocidades y punto muerto comandadas por puño giratorio izquierdo del manillar, embrague multidisco en baño de aceite, arranque mediante un cuarto de vuelta de los pedales (puesto el caballete), volante magnético Bosch 6 V/17 W, bastidor monoviga tubular (en parte de acero estampado en el modelo Super Deluxe), suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores (2), frenos D/T tambor ø 100 mm comandados mediante maneta / retro-pedal, tanque de 6.5 L (consumo 1.7 L/100 km); con las excepciones citadas a continuación:
• Ambassadeur, cicloescuter. 1959
• Bernadette, cicloescuter. 1959
• Deluxe: suspensión trasera rígida 1955
• Grand Tourisme: motor monobloque de 3 / 4 velocidades, doble escape y 61 kg. 1962-1968
• Grand Tourisme: cambio y embrague automáticos. 1967
• Mystic Seven: doble escape. 1961
• Polaris: velocidad máxima 90 km/h. 1962
• Sport I / II: doble escape. 1966 / 1968
• Standard: suspensión trasera rígida. 1955
• Super Luxe: 2 marchas (1959), 3 marchas (1962). 1955
• Super Sport. 196?
• Super Vedette: motor monobloque de 3 / 4 velocidades, tanque 11 L, autonomía de 440 km y 62 kg. 1962

Características de motor de 1966
Monocilíndrico de 49 cc 2T, de 3.25 CV/6 000 rpm, compresión 8.0:1, caja cambios de 2, 3, 4 ó 5 velocidades, embrague de 3 discos, encendido por volante magnético - dinamo, 6 V/17 W, bujía Champion ø 10 mm C 7H, carburador Enkarwi KL4 ø 16 mm, arranque mixto eléctrico / kick starter, velocidad máxima 80 km/h, tanque 11 L (consumo de 2.5 L/100 km); resto de características como los de 1959.

Nota
Según una de las fuentes consultadas, el nombre de marca procedía, probablemente de un establecimiento hotelero de Bruselas...

Curiosidades
El nombre Royal, con mucho, ha sido el que mayor número de firmas han usado.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1950
Localización:
HASSELT - LIMBURG (B)
Fundador:
JEAN HUFKENS en GEBROEDERS (ACHILLE, GASTON, HENRI en HUBERT)
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS NORD, GEBROEDERS HUFKENS, 107 Chaussée de Hasselt, Limburg (B) (1931 - 1967)
Otros:
BICIMOTOR, MOTOCICLETA,
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