ROTRAX-JAP REINO UNIDO ENGLAND LONDON LONDON

Marca descripción

ROTRAX-JAP (UK)
Citamos esta “marca” de motocicletas aunque en realidad se trataba de máquinas para la práctica de la modalidad de speedway, equipadas con bastidor fabricado por ROTRAX y motor JAP. Motor que durante años fue fabricado por Alex Jackson - JACKSON-ROTRAX - aunque posteriormente esta “mixead” fue realizado por diversos pilotos / ingenieros.

A pesar de las diversas reclamaciones de todo el mundo en cuanto a cuándo y dónde exactamente la pista de tierra se consideró como un deporte, fue el advenimiento de la Liga Británica de speedway en 1930, la que catapultó el óvalo de carreras en la pista de tierra.
Ello creó una estampida de pilotos y mecánicos de Australia. En un momento en que el salario básico semanal (en Australia) era de alrededor de 6 $, los corredores podrían ganar 200 dólares por noche en Reino Unido – con carreras las siete noches de la semana. Las multitudes frecuentemente superaban los 80.000 espectadores.

El indiscutible "king of the skids” en estos años de formación fue Vic Huxley de Queensland. Desde el momento en que pisó Inglaterra, Huxley no tuvo igual y en 14 años de carrera solo se lesionó una vez, cuando su pie se enredó en la cadena de su máquina.
Durante el apogeo de su carrera en Gran Bretaña, el “parking” de Huxley contenía hasta siete máquinas que fueron transportadas por todo el país, mantenidas por dos mecánicos a tiempo completo. Con ganancias de más de 10.000 £ en una sola temporada, Huxley era el deportista mejor pagado del mundo.
Comenzó a correr con una AJS convertida para competir en carretera antes de cambiar a HARLEY-DAVIDSON de 350 cc, luego a Douglas al Flat-twin (diseñada por el australiano, S.L. Bailey), seguido de la RUDGE 500 cc y, finalmente, con la ROTRAX-JAP

A estallar la II Guerra Mundial, se canceló el Campeonato Mundial de 1939, pero el deporte tardó poco en recuperarse cuando cesaron las hostilidades, una vez más, los australianos estaban en primer plano del speedway. Vic Duggan se llevó todos los títulos principales de 1947 e intentando conseguir un nuevo Campeonato Mundial cuando el evento fue cancelado sensacionalmente por los promotores debido a la falta de disponibilidad de los corredores estadounidenses.
La máquina de Duggan, y la de su hermano Ray, fue una especie de revolución, ya que se construyó con tubos ligeros T45 de calidad aeronáutica. El diseño de Duggan fue copiado rápidamente por varios fabricantes en Reino Unido, especialmente por JACKSON-ROTRAX con sede en Londres. Los suministros de tubos de calidad eran extremadamente difíciles de conseguir en estos tiempos frugales, y ROTRAX se basó principalmente en material recuperado de aviones de guerra utilizando luego el tubo Reynolds 531. Un factor nunca cambió: el motor.

El JAP de carrera larga, había cambiado poco desde la década de 1930.

JAP fabricó una gran variedad de motores para todo tipo de aplicaciones, la mayor parte de la producción destinada a fines industriales, pero también produjo una gran variedad de diseños (incluidos una versión desmodrómica patentada) para uso en motocicletas.
El motor speedway fue originalmente adaptado de una unidad de carreras de carretera por Stan Greening y el mejor piloto Wal Phillips. Diseñado para funcionar con metanol como combustible, el cilindro y la cabeza del cilindro de hierro fundido se “afeitaron” de todas las aletas superfluas y el sistema de aceite fue por bomba de pérdida total Pilgrim; Jap nunca fabricó una motocicleta de speedway.

1949
Finalizada la II Guerra Mundial, JAP se concentró principalmente en la producción de motores industriales hasta que la empresa de Alec Jackson – JACKSON ROTRAX - adquirió los derechos de fabricación del motor para speedway.

1950-1960
En esa época, la JAP se encontraba bajo la dominación de la grave amenaza del motor checoslovaco, ESO con el modelo “S45” de 498 cc ohv desmodrómico que desarrollaba 48.6 CV, la misma potencia (alrededor de 50 CV) de la británica, pero mucho más vida útil del motor. El diseño básico de JAP incluso se modificó a una configuración de 4V en la década de 1970, pero sus días de gloria ya habían terminado.

1977
George GREENWOOD compró a su vez los derechos a. Jackson y, que a pesar de que eran los de "siempre" únicamente modificó la relación diámetro / carrera que de 80 x 90 mm pasó a 84 x 90 mm, perseverando con el diseño básico durante un tiempo (?).

Curiosidades
La moto Rotrax-Jap de 1961, que consiguió llegar en 4 puesto en la final del Campeonato de Mundo de Speedway de 1966 y 1967; ganadora del Campeonato Europeo de 1966 y del Británico de 1968, se trasladó a Australia, corriendo en Sydney, donde fue pilotada por John Bowerman.
Pasó muchos años montada en la pared del estudio del artista Tim Storrier antes de donarla al Ash´s Speedway Museum en Bathurst en Nueva Gales del Sur, Australia (alrededor de 2014).
En octubre de 2017 fue subastada en Bonhams, Stafford, Staffordshire, Reino Unido, vendida por 10.350 £ (11.498 €).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1940
Localización:
LONDON - LONDON
Fábrica:
ALEC JACKSON SPEEDWAY / GEORGE GREENWOOD ... (1940)
Otros:
MOTOCICLETA SPEEDWAY
ROTRAX-JAP.jpg