AUDIBERT et LAVIROTTE FRANCIA RHÔNE LYON

Marca descripción

AUDIBERT et LAVIROTTE (F)
El primer triciclo equipado con motor a petróleo fue fabricado por Maurice Audibert en 1894, en las dependencias de la casa de campo de la familia Audibert.
A principios de 1894, Mauricio Audibert, entonces joven ingeniero de la Escuela Central de Lyon obtuvo la representación de los trenes y ómnibus de vapor "Scotte", además de intervenir en la fabricación de un triciclo tipo delta con motor de vapor monocilíndrico, probablemente SERPOLLET.
Dado el incremento de ventas este contrato se transformó en licencia de fabricación, dejándole libre de fabricar y vender vehículos con la condición que no fueran impulsados por vapor.
Por otra parte, su antiguo compañero de escuela (1892) Emile Lavirotte construyó su primer motor de explosión, basado en el fabricado por BENZ, ambos se asociaron en abril de 1896, constituyendo la Société des Voitures-Automobiles Audibert Lavirotte, tras reunir un capital de 50.000 francos, construyendo un taller con sede en la Rue des Quatre Maisons, en el barrio de Monplaisir, de Lyon que inicialmente se los conoció como "Les Ateliers Monplaisir", fabricando un primer triciclo de 3 plazas, tipo delta

En abril de 1896, Maurice Audibert y Emile Lavirotte se asociaron creando la "Société Audibert - Lavirotte et Cie; en aquel entonces los talleres ocupaban 3.000 m², dedicándose a fabricar triciclos equipados con motor de explosión utilizando petróleo como combustible.

Producción (1896 - 1901)
A mediados de 1901, había que aumentar de nuevo el capital. Los accionistas aseguraron mantener los compromisos asumidos en la creación de la sociedad y aportar como prometió, el saldo de su participación en el capital. Pero en una Asamblea General convocada el 27 de noviembre de aquel mismo año, se decidió disolver la sociedad de forma inmediata.

Modelos, antes de asociarse con Emile Lavirotte
- Primer triciclo construido por Maurice Audibert en las dependencias de la propiedad familiar que tenía en la campiña. Equipado con motor de ciclo por petróleo, inspirado en el BENZ, que era el referente de la época. 1894
- Segundo triciclo: el chasis era más alargado para darle mayor estabilidad y de paso aumentar el número de pasajeros. 1896.

Curiosidades
Cuando en noviembre de 1901, la compañía cesó su actividad por falta de capital, la fábrica fue comprada por Marius Berliet en junio de 1902 a los liquidadores de la sociedad. Igualmente fue adquiriendo otras propiedades del sector de Monplaisir convirtiendo progresivamente en sus fábricas.

En diciembre de 1902 Emile Lavirotte fue contratado por Berliet como agente comercial, vendiendo automóviles y también barcos con estos motores. También representó a Berliet relacionándose con empresas británicas…

Más tarde se convirtió en el director comercial de la empresa y viajó por toda Europa a Rusia y el norte de África. Dejó Berliet en 1927 retirándose con su esposa en su casa de La Roche de Glun, departamento de Drôme.

Aunque los archivos familiares hayan desaparecido en un incendio, tras varios cotejos permiten estimar que construyeron 150 - 200 vehículos, entre triciclos y automóviles.

En 1999 se conocían 3 "supervivientes":
- uno en el Museo Malartre, cerca de Lyon
- uno en el Museo de Le Mans en la Sarthe
- un tercero en una casa de un coleccionista privado en Holanda (que la mantiene con amor).

Un cuarto ejemplar fue repatriado de Argelia hacia 1958-1960 del que se ha perdida el rastro…

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
FRANCIA
Año fundación:
1894
Localización:
LYON - RHÔNE
Fundador:
MAURICE AUDIBERT, EMILE LAVIROTTE
Fábrica:
AUDIBERT et LAVIROTTE et Cie. (1894 - 1895)
SOCIÉTÉ des VOITURES-AUTOMOBILES AUDIBERT LAVIROTTE, Rue des Quatre Maisons, Monplaisir, Lyon (1896 - 1901)
Otros:
TRICICLO, MOTOR A PETRÓLEO, AUTOMÓVIL
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