RONDINE (E)
La firma "Moto Scooter {SA}.", con sede en la Calle Ronda de Toledo 24, Madrid, fue fundada el 8 de octubre de 1951, iniciando la fabricación de un escúter con motor de 125 cc 2T, pero que dado su elevado precio y la aparición de VESPA en 1953 - más atractivo y de menor costo - se suspendió su producción.
Basándose en este, lanzó un motocarro - el "Titanio" - tipo delta pero que presentaba como principal inconveniente el no equipar diferencial en las ruedas motrices traseras, con lo cual era muy inestable en las curvas...
1952
A finales de año, apareció en el mercado su primera motocicleta, la Sport, diseñada por Bruno Hettore, que poco después abandonó la firma para fundar su propia marca: ASTER (Madrid).
Se trataba de una monocilíndrica de 123 cc 2T de 6.5 CV / 6 000 rpm, cuyo bastidor simple cuna y motor derivaban de la firma transalpina GUIA.
1953
Apareció otra versión, equipada con motor idéntico, pero incorporaba mejoras técnicas con un nuevo bastidor y suspensiones. En ambas versiones la velocidad máxima era de 85 / 90 km/h (con pasajero / solo).
Desgraciadamente la crisis en el sector de la motocicleta de finales de la década de 1950, haría que el nuevo modelo que estaban preparando - la Poker 250 - no lograse salir al mercado.
1959
Cierre de la empresa
1960
La firma fue adquirida por el ingeniero {Stanisław Makowiecki Pomian}; ver TRIMAK.
Competición
Durante los años 1952 y 1957, fueron las máquinas de 2T que, comparativamente, más carreras ganaron en España, superando incluso a MONTESA.
Otras marcas Rondine.