AAEN (USA)
Olav Aaen a principios de 1960 trabajaba como diseñador en Noruega, su país de origen.
En 1967 fabricó una motocicleta de speedway así como un motor monocilíndrico de 498 cc de 2T, con admisión por disco rotativo, 2 carburadores y doble puerto.
Desde hace años O. Aaen, esta afincado en EE.UU. y actualmente existe la compañía "Aaen Performance" con sede en el 316 Sheridan Road, Racine, Wisconsin, que producen snowmobiles y vehículos off road...
Fue una batalla larga y dura, pero los motores de 2T prácticamente desterraron a los tradicionales de 4T de la clase de 500cc de Motocross internacional. Entonces, ¿cuánto tiempo pasará antes de que un "Stroker" expulse los motores JAP y ESO de lo alto del árbol en la pista de carreras, las pistas de hierba y las pistas de arena de Europa? No pasará mucho tiempo si un diseño elaborado por Olav Aaen, un joven ingeniero noruego con experiencia en carreras de velocidad, tiene tanto éxito como él cree que será.
El motor de 2T era más ligero que uno de cuatro tiempos para una capacidad dada debido a su simplicidad de diseño, sin engranajes de válvulas pesados, y era "más corto", lo que resultaba con un centro de gravedad más bajo. Ambos son factores importantes para las carreras en pista. Y con los combustibles de alcohol de funcionamiento frío permitidos para este tipo de carreras, el problema del sobrecalentamiento de los pistones (el talón de Aquiles del gran monocilíndrico de dos tiempos) no debería resultar insuperable, especialmente teniendo en cuenta los tremendos avances logrados en el desarrollo del material del pistón en los últimos tiempos.
El diseño de Aaen era para un motor monocilíndrico de válvula de disco con carburadores gemelos. El diámetro y la carrera era de 88 mm x 82 mm, lo que daba una capacidad de 498 cc.
Un sistema de lubricación independiente se encargaba de los cojinetes principales, la cabeza de biela y la válvula de disco con el exceso de aceite de la cabeza de biela que ayuda a lubricar las paredes del cilindro. La transmisión primaria era por engranajes a un embrague totalmente cerrado. Para las carreras de velocidad, se instalaba un eje intermedio con una sola velocidad, pero en la fundición del cárter se preveía la instalación de una caja de cambios de 2 o 3 velocidades para otras variantes off road.
Se instalan sistemas de escape gemelos de alto nivel con cámaras de expansión, los puertos de escape están en la pared trasera del cilindro. El bastidor sigue las líneas convencionales de la autopista con el motor como un miembro sometido a tensión. El aceite para el sistema de lubricación está contenido en el marco vertical detrás de la unidad de potencia.
Esto es doblemente importante para un motor de 2T porque se sabe que el Stroker no producirá el efecto de frenado de un motor de cuatro tiempos cuando se decelera en una curva. El motor tiene cinco transfers: dos a cada lado más el tercero opuesto al puerto de escape que fue desarrollado originalmente por MZ y que ha hecho mucho para mejorar el rendimiento de las carreras de 2T en carretera. Funcionando con metanol, el diseñador espera que produzca cerca de 60 CV / 7.000 rpm. Y con la unidad de motor que pesa considerablemente menos que las unidades convencionales JAP y ESO. Aaen cree que estaba en el camino correcto ...
Nota
Redordamos al lector que estamos hablado de las décadas de los 60, 70 del pasado siglo y aún no se hablaba del cambo climático y que los motores de 2T aún estaban en auge.
Curiosidades
El propio O. Aaen aún pilotaba a finales de 2003 una motocicleta AAEN con motor de la misma marca.