RACER RACER FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

RACER (F)
Fundada en 1894, por Chevalier y Confort, en la 122 Rue d´Annonay, Saint-Étienne, departamento del Loira, se dedicó a la venta de utillaje de taller, especialmente para "Ateliers du Forez".
A partir de 1898 iniciaron la fabricación de cuadros de bicicleta y más adelante bicicletas completas.

1941
El 18 de enero se constituyó la "Société Paul Besset"

1946-1951
Se funda los "Établissements Racer", también en Saint- Étienne, siendo los responsables de la producción de ciclomotores equipados con motores LE POULAIN.

1952
A partir de ese año añadieron los siguientes motores: HIMO, LAVALETTE, MARTINET, MISTRAL (Saint-Étienne), SACHS, VAP (versiones B/G) y ZUNKER.
También estuvo relacionada con la COQ de FRANCE, también de Saint-Étienne ???

1953,
Los directores de la firma eran el Sr Le Mao y Sr. Dupont mientras que Paul Besset se encargaba de la fabricación; inscribieron 3 unidades en un Raid de 10.000 km...

1955
Fabricaron su primera motocicleta ligera, con motor AMC (Clermont-Ferrand) de 4T, con distribución ohv y poco después con motores YDRAL de 2T, ambos en versiones de 125 y 175 cc.
El 25 de mayo del mismo año se fusiona con: Établissements H. Errad (Cycles MÉTROPOLE) y Drevon Vallat (Cycles STERLING) bajo el nombre de marca COCYMO que proseguirá la producción de los vehículos hasta 1959; todos los vehículos bajo el logo de Cocymo.

Modelos
Ciclomotores y velomotores (1951-1955)
Todos con motor monocilíndrico 2T, monomarcha (salvo las excepciones que se citan) de las siguientes marcas: HIMO, JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE, LE POULAIN, MARTINET, MISTRAL (Saint-Étienne), SACHS, VAP y ZUNKER.
• ?: motor Le Poulain de 49 cc. 1951
• A Standard: motor Zunker de 49 cc, carburador Zénith. 1952
• A Standard: motores Junior / Mistral (F) ambos de 48 cc. 1955
• A/B Luxe: motor Martinet de 49 cc. 1954
• A/B Standard: motores Junior / Mistral (49/48 cc). 1954-1955
• B Grand Luxe: motor Vap G de 49 cc, 2 marchas. 1954-1955
• Bma: motor Himo de 48 cc, carburadores Gurtner / Zénith (1953/1954)
• Bum: motor Hiño de 48 CC. 1952
• Ciclo: motor Bunker de 49 cc, carburador Zénith. 1953-1954
• G 420: motor Vap G de 49 cc, 2 marchas, carburador Abg. 1955
• G 430: motor Mistral de 48 cc, 2 marchas. 1955
• Gl 13: motores Lavalette / Mistral / Vap 55 (49 / 48 / 48 cc), carburador Abg. 1955
• Grand Luxe: motor Le Poulain de 49 cc, 2 marchas, carburador Zénith. 1952-1954
• Grand Luxe 1: motor Vap B de 48 CC. 1954-1955
• Grand Luxe 2: como el anterior pero con motor Vap G de 49 cc, horquilla delantera telescópica. 1954-1955
• Jv: motor Sachs de 98 CC. 1955
• Lt 12: motor Lavalette de 49 CC. 1955
• Lt 12: motores Mistral / Vap ambos de 48 CC. 1955
• Rl / RL / RL Randonneur: motor Lavalette de 70 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1954-1955
• Sd 11: motores Lavalette / Mistral / Vap 55 de 49 / 48 / 48 cc, carburador Abg. 1955
• Vt 10: motor Mistral de 48 CC. 1955

Motocicletas (1954 - 1955)
Todas ellas monocilíndricas de 2T, 4 marchas (salvo la excepción que se cita), con los siguientes motores: AMC (Clermont-Ferrand) e YDRAL.
• Jv 4: motor Ydral de 125 cc, carburador Zénith o Dell´Orto
• Jv 5: motor Ydral de 175 CC.
• Ra 1 Luxe: motor Amc de 125 cc ohv, 3 marchas, horquilla hidráulica delantera Tiger
• Ra 2 Grand Luxe: motor Amc de 125 CC.
• Ra 3 Grand Luxe: motor Amc de 175 cc, suspensión en ambas ruedas
• Sterva 125: motor Ydral de 123.9 cc, neumáticos D/T 550 x 85 mm, tanque combustible 11 L y 87 kg de peso
• Sterva 175: motor Ydral de 175 CC.

Notas
La producción, conocida fue la siguiente:
1952.- 2 465 ciclomotores
1953.- 2 100 ciclomotores y 460 velomotores.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1941-1946
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fábrica:
SOCIÉTÉ PAUL BESSET (Bicicletas) (1941)
ÉTABLISSEMENTS RACER, Saint-Étienne, Loire (1946 - 1955)
Ingeniero/Diseñador:
Paul Besset
Otros:
MOTOR AUXILIAR, CICLOMOTOR
RACER.jpg
RACER 01.jpg
RACER 02.jpg
RACER 03.jpg
RACER 04.jpg
RACER 05.jpg
RACER 06.jpg

Copyright © TuringMachine 2020