QUASAR (UK)
En 1968, después de que fracasara su idea anterior de un trike llamado "Revolution", que le obligó a cerrar su tienda de motocicletas en Devizes, llamada "Chitty Chitty Bang Bang", Malcolm Newell conoció a Ken Leaman mientras estaba de vacaciones en Escocia, combinando esfuerzos e ideas para diseñar y construir el primer prototipo del QUASAR.
Ken Leaman trabajaba como ingeniero jefe del departamento de diseño de la "Wilson Brothers" - una empresa de ingeniería de Bristol - logrando convencerlos (1974) de que tomaran parte en el desarrollo y la producción de Quasar y en 1974 el proyecto se trasladaría desde Melksham a su nuevo hogar en Bristol
Motocicleta carenada y cubierta, con aspecto de automóvil, pero con sólo dos ruedas. Equipadas con motor RELIANT tetracilíndrico de 848 cc de tan sólo 41 CV de potencia a 5.500 rpm, - el mismo que se utilizaba en el triciclo de esta marca - refrigerado por agua, pero gracias a su línea aerodinámica, podía alcanzar los 176 Km./h como velocidad máxima. Poseía una caja de cambios de 4 velocidades con transmisión a la rueda trasera mediante eje, de la firma Kardan, 3 frenos de disco Lockheed D/T ø 241 mm con pinzas de doble pistón. El consumo era de tan sólo 3.75 L/100 km, contando que el conjunto pesaba más de 300 Kg, para ser más exactos 318.
La primera fue vendida en diciembre de 1976, habiendo sido construida por M. Nevell y K. Leaman de la "Wilson Brothers" de Bristol. Wilson mantuvo los derechos a la máquina, aunque Ken hizo todo el trabajo y la puesta en marcha de una campaña de publicidad para ganar el interés del público; incluso después de que comenzaron a recibir consultas y solicitudes - Wilson Brothers - no aportó los fondos suficientes para la producción y poder satisfacer la demanda. Entre diciembre de 1976 y octubre de 1979, sólo produjo un total de siete vehículos.
A pesar de resultar una máquina excelente para largos recorridos ya que protegía de la lluvia a su único ocupante, su elevado precio hizo que Malcom Newell se dedicara a nuevos proyectos, como la PHASAR.
La producción cesó en 1979.
En 1980, John Malfoy - quien originalmente había diseñado la gran luz piloto trasera fluorescente de los Quasar - persuadió a sus empleados de la "Romarsh Special Products", de Calne, para la fabricación de cinco máquinas bajo licencia de los hermanos Wilson, todos ellos fueron vendidos en diciembre de 1981, y un lote de más de 10 fue preparado a partir de agosto. Cuando Romarsh quebró, John Malfoy compró las piezas restantes y montó varias máquinas más y de otra parte Malcolm Newell había realizado independientemente por lo menos uno más.
Solamente se fabricaron 20 unidades, 7 se vendieron entre los años 1976 y 1980. Otras diez antes de que fuera declarada en quiebra, fabricadas y vendidas a través de su nuevo productor Romarsh Special Products, y las unidades restantes fueron fabricadas por John Malfoy, jefe del proyecto Quasar, a partir de piezas de recambio, compradas al síndico de quiebras; ver PHASAR y VOYAGER.
Curiosidades
Malcolm Newell apareció con tres QUASAR en un programa de automovilismo de TV de la BBC "Top Gear", que fue transmitido el 14 de abril de 1988. En el mismo programa también se presentó la primera salida pública del "Royce Creasey" prototipo de VOYAGER y el ECOMOBILE-PERAVES motocicleta completamente carrozada fabricado en Suiza por la "Peraves AG., Ecomobil Fabrik".
Respecto a los motores RELIANT, solo fueron producidos 21 para equipar los Quasars, pero Newell llegó a construir varios más en su propio taller de la casa de campo, en Heddington.
Algunas de las últimas unidades producidas montaron el sistema de dirección HCS, diseñado por Bob Tait, como lo hicieron también algunas PHASAR de M. Newell.