ACHILLES (A-H / CS / G R / B D)
Ante todo comentar que esta firma vivió durante su singladura (1894-1905, 1906-1912, 1936-1942 y 1948-1957), diversos directores, nombres de fábrica, ubicaciones así como bajo diferentes momentos políticos de Alemania:
• Anton Schneider, Wenzel John und František Hruška, Fahrradfabrik, fabricantes de bicicletas, en Ober Politz, I. Austro-Húngaro. 1894-1905
• Schneider & Co., Fahrrad & Motorfahrzeugfabrik, fabricante de motocicletas, Ober Politz I. Austro-Húngaro. 1906-1912.
• A. Scheneider & Co., fabricante de motocicletas, en Horní Police, ya como ciudad checoslovaca. 1932-1938
• A. Scheneider & Co., fabricante de motocicletas, Ober Politz, Sudetenland, Alemania del III Reich. 1938-1942
• Achilles-Werke Weikert & Co. KG” en Langewerth de Wilhelmshaven, Alemania Occidental. 1948-1963
1894
En hoy es la República Checa, A. Schneider y W. John fundaron la "Schneider & Co., Fahrrad und Motorfahrzeugfabrik" con sede en Horní Politz. En un principio como fabrica de bicicletas, y luego a la producción de motocicletas (1904)
En un principio además de las bicicletas produjeron piezas y recambios de forma totalmente casera, que distribuían directamente a sus clientes .
Dada la gran demanda de bicicletas en la región, el negocio prospero estableciendo formalmente la empresa en Ober Politz en los Sudetes, a principios de siglo bajo el nombre "Schneider & Co."
1906
Decidieron entran en el terreno de las motocicletas monocilíndricas de 3.5 CV y V-twin de 5.0 CV equipadas con motores FAFNIR y ZEUS (ambos fabricados bajo licencia), pero la producción se interrumpió en 1912 y posteriormente al estallar la I Guerra Mundial también cesó la producción de bicicletas, hasta que estas últimas reaparecieron tras el armisticio.
1920
El yerno de Schneider, Ernst Weikert, se unió a la compañía, con nuevas ideas, incrementando las cifras de producción y una expansión significativa
1937
Ya se habían creado 3 filiales (ver cronología Achilles), llegando a contar hasta 2.700 obreros, antes de finalizar la década.
1938
Lanzaron una motocicleta ligera, la A98, equipada con motor SACHS de 98 cc 2T, 2 marchas, con un cómodo sillín característico por su color verde claro y para demostrar su fiabilidad, uno de estos modelos realizó un viaje de 5.000 km a través de Italia,Túnez y Libia.
La producción finalizó bruscamente al ser invadidos los Sudetes por las tropas alemanas en octubre de 1939, y una vez finalizada la II Guerra Mundial ambas provincias: Bohemia y Moravia se anexionaron al nuevo estado europeo, Checoslovaquia.
1939-1945
Durante esos años se dedicaron a la producción de material bélico
Tras la capitulación del III Reich, las fábricas fueron expropiadas por el gobierno checo. La familia Weikert huyó a Frisia Oriental.
segunda época
1948
En mayo, Ernst Weikert fundó la nueva “Achilles-Werke Weikert & Co. KG” en un principio en Wilhelmshaven, (Alemania Occidental). pero en 1954 se trasladó al distrito de Langewerth; en aquella época cercana a Wilhelmshaven, y en la actualidad uno de sus barrios de la zona oeste.
Transcurrido un año de la nueva fábrica - cuando la producción apenas había comenzado - hubo un devastador incendio destruyéndola por completo.
Tuvieron que comenzar de nuevo, reconstruyéndola con inversión en nuevos equipos y colaboración de ingenieros de diseño suizos de la "Walter Haefner Holding AG", a fin de introducir un estilo muy peculiar que se tradujo en mayor número de ventas.
1950Fabricaron la primera Bma, equipada con motor monocilíndrico
Lanzaron la primera motocicleta con aspecto de escúter - dado que estaban equipadas de ruedas de pequeño diámetro, área delmotor totalmente carenado y prácticamente oculta la rueda trasera por un guardabarros "generoso", sin estriberas con una plataforma plana, apta para dos personas, con un escudo hasta la altura de las rodillas del piloto - con motores SACHS de 147 y 174 cc 2T de 4 velocidaes.
1953
Lanzaron el primer ciclomotor A7, en 1953, seguido de los Capri y el escúter Sport, presentados en Salón Internacional de la Bicicleta y Motocicleta de Frankfurt am Main
1954
Por iniciativa de los socios comerciales suizos, en noviembre sociedad limitada existente se transformó en “Achilles-Werke West GmbH”, pasando a manos de Walter Haefner Holding AG con el 95% de las acciones.
1955
El atractivo diseño del Capri Luxus amplió las ventas y abrió oportunidades de mercado para la firma en muchos países europeos.¹
En un principio montaban motores JLO y ZÜNDAPP, pero a finales de año utilizaron los SACHS - de dos velocidades - convirtiéndose en la opción favorita.
En noviembre, la pequeña empresa británica NORMAN (Ashford) presentó en el Earl´s Court Motor Show londinense, su nuevo ciclomotor Nippy equipado con motor SACHS de 1.5 CV con chasis rígido, procedente del Capri teutón; cabe decir que Norman tuvo empleados de la propia ACHILLES.
1956
Achilles, tenía en plantilla 500 empleados, y 2.500 distribuidores en Alemania, aunque ahora la empresa suiza "Walter Haefner Holding AG" ya había adquirido el 95% del negocio y tenía previsto continuar la expansión con una nueva planta de producción aprovechando las instalaciones de la "Nordwestdeutschen Fahrzeugbau" (que estaba disponible tras haber sufrido bancarrota en 1955), pero las autoridades estaban poco cooperantes, y un año más tarde cesó toda la producción, siendo adquirido todo el material por la firma británica "Norman Cycle Ltd."