ACHILLES ACHILLES I.AUSTRO-HÚNGARO CHECOSLOVAQUIA ALEMANIA III Reich ALEMANIA RFA LIBERECKÝ KRAJ - NIEDERSACHSEN OBER POLITZ - WILHELMSHAVEN

Marca descripción

ACHILLES (A-H / CS / G R / B D)
Ante todo comentar que esta firma vivió durante su singladura (1894-1905, 1906-1912, 1936-1942 y 1948-1957), diversos directores, nombres de fábrica, ubicaciones así como bajo diferentes momentos políticos de Alemania:

• Anton Schneider, Wenzel John und František Hruška, Fahrradfabrik, fabricantes de bicicletas, en Ober Politz, I. Austro-Húngaro. 1894-1905
• Schneider & Co., Fahrrad & Motorfahrzeugfabrik, fabricante de motocicletas, Ober Politz I. Austro-Húngaro. 1906-1912.
• A. Scheneider & Co., fabricante de motocicletas, en Horní Police, ya como ciudad checoslovaca. 1932-1938
• A. Scheneider & Co., fabricante de motocicletas, Ober Politz, Sudetenland, Alemania del III Reich. 1938-1942
• Achilles-Werke Weikert & Co. KG” en Langewerth de Wilhelmshaven, Alemania Occidental. 1948-1963

1894
En hoy es la República Checa, A. Schneider y W. John fundaron la "Schneider & Co., Fahrrad und Motorfahrzeugfabrik" con sede en Horní Politz. En un principio como fabrica de bicicletas, y luego a la producción de motocicletas (1904)

En un principio además de las bicicletas produjeron piezas y recambios de forma totalmente casera, que distribuían directamente a sus clientes .
Dada la gran demanda de bicicletas en la región, el negocio prospero estableciendo formalmente la empresa en Ober Politz en los Sudetes, a principios de siglo bajo el nombre "Schneider & Co."

1906
Decidieron entran en el terreno de las motocicletas monocilíndricas de 3.5 CV y V-twin de 5.0 CV equipadas con motores FAFNIR y ZEUS (ambos fabricados bajo licencia), pero la producción se interrumpió en 1912 y posteriormente al estallar la I Guerra Mundial también cesó la producción de bicicletas, hasta que estas últimas reaparecieron tras el armisticio.

1920
El yerno de Schneider, Ernst Weikert, se unió a la compañía, con nuevas ideas, incrementando las cifras de producción y una expansión significativa

1937
Ya se habían creado 3 filiales (ver cronología Achilles), llegando a contar hasta 2.700 obreros, antes de finalizar la década.

1938
Lanzaron una motocicleta ligera, la A98, equipada con motor SACHS de 98 cc 2T, 2 marchas, con un cómodo sillín característico por su color verde claro y para demostrar su fiabilidad, uno de estos modelos realizó un viaje de 5.000 km a través de Italia,Túnez y Libia.
La producción finalizó bruscamente al ser invadidos los Sudetes por las tropas alemanas en octubre de 1939, y una vez finalizada la II Guerra Mundial ambas provincias: Bohemia y Moravia se anexionaron al nuevo estado europeo, Checoslovaquia.

1939-1945
Durante esos años se dedicaron a la producción de material bélico
Tras la capitulación del III Reich, las fábricas fueron expropiadas por el gobierno checo. La familia Weikert huyó a Frisia Oriental.

segunda época
1948
En mayo, Ernst Weikert fundó la nueva “Achilles-Werke Weikert & Co. KG” en un principio en Wilhelmshaven, (Alemania Occidental). pero en 1954 se trasladó al distrito de Langewerth; en aquella época cercana a Wilhelmshaven, y en la actualidad uno de sus barrios de la zona oeste.
Transcurrido un año de la nueva fábrica - cuando la producción apenas había comenzado - hubo un devastador incendio destruyéndola por completo.
Tuvieron que comenzar de nuevo, reconstruyéndola con inversión en nuevos equipos y colaboración de ingenieros de diseño suizos de la "Walter Haefner Holding AG", a fin de introducir un estilo muy peculiar que se tradujo en mayor número de ventas.

1950Fabricaron la primera Bma, equipada con motor monocilíndrico
Lanzaron la primera motocicleta con aspecto de escúter - dado que estaban equipadas de ruedas de pequeño diámetro, área delmotor totalmente carenado y prácticamente oculta la rueda trasera por un guardabarros "generoso", sin estriberas con una plataforma plana, apta para dos personas, con un escudo hasta la altura de las rodillas del piloto - con motores SACHS de 147 y 174 cc 2T de 4 velocidaes.

1953
Lanzaron el primer ciclomotor A7, en 1953, seguido de los Capri y el escúter Sport, presentados en Salón Internacional de la Bicicleta y Motocicleta de Frankfurt am Main

1954
Por iniciativa de los socios comerciales suizos, en noviembre sociedad limitada existente se transformó en “Achilles-Werke West GmbH”, pasando a manos de Walter Haefner Holding AG con el 95% de las acciones.

1955
El atractivo diseño del Capri Luxus amplió las ventas y abrió oportunidades de mercado para la firma en muchos países europeos.¹
En un principio montaban motores JLO y ZÜNDAPP, pero a finales de año utilizaron los SACHS - de dos velocidades - convirtiéndose en la opción favorita.
En noviembre, la pequeña empresa británica NORMAN (Ashford) presentó en el Earl´s Court Motor Show londinense, su nuevo ciclomotor Nippy equipado con motor SACHS de 1.5 CV con chasis rígido, procedente del Capri teutón; cabe decir que Norman tuvo empleados de la propia ACHILLES.

1956
Achilles, tenía en plantilla 500 empleados, y 2.500 distribuidores en Alemania, aunque ahora la empresa suiza "Walter Haefner Holding AG" ya había adquirido el 95% del negocio y tenía previsto continuar la expansión con una nueva planta de producción aprovechando las instalaciones de la "Nordwestdeutschen Fahrzeugbau" (que estaba disponible tras haber sufrido bancarrota en 1955), pero las autoridades estaban poco cooperantes, y un año más tarde cesó toda la producción, siendo adquirido todo el material por la firma británica "Norman Cycle Ltd."

Modelos

Motocicletas
• Motorrad 3 ½ HP: monocilíndrica 4T distribución ioe, mono marcha, transmisión directa mediante correa, bastidor rígido tipo loop frame, freno de cuchara, tanque de combustible montado dentro del cuadro por detrás del motor, lubricación mediante bomba manual, horquilla delantera reforzada con doble tubo rígido delantero. ² 1904
• A98: motor Sachs 98, 2 marchas. 1938

Moto-escúter
Todos con motor SACHS monocilíndrico de 2T con ruedas D/T de 10".
• Sport 150: motor de 147 cc, 6.5 CV y velocidad máxima de 80 km/h. 1953-1957
• Sport 175: motor de 175 cc, 9.0 CV y velocidad máxima de 90 km/h. 1953-1957

Ciclomotores
Todos ellos con motores monocilíndricos de 2T de las firmas: JLO, SACHS y ZÜNDAPP, salvo la excepción que se cita:
Bma: motor FLINK (Varel) de 43 cc, 0.7 CV / 3 000 rpm, compresión 5.5:1, montado sobre la rueda delantera de la bicicleta con transmisión por rodillo de fricción; el tanque de combustible de 2.0 L situado por encima del motor y con un consumo de 1.3 L/100 km. 1950-1952
• A7, (primer ciclomotor): motores Jlo FP50 (mono marcha), Sachs 50 (2 marchas) y luego con Zündapp (mono marcha). 1954
• Capri: motor Sachs de 48 cc, de 1.25 CV / 4 100 rpm, 2 marchas, embrague en seco de doble disco de corcho, compresión 6.0:1, encendido por volante magnético Bosch de 175 W, carburador Bing 1/9/22, batería Bosch LM/UR 1/115/17 R8, bujía Bosch W 175 T1, encendido 6 V / 15 W, neumáticos D/T 2.0 x 23", transmisión final por cadena, tanque 5.0 L, (0.5 L reserva). 1954
• Capri Luxus: motores Jlo y Zündapp. 1955
• Lido: motor Sachs de 47 cc, 1.2 CV / 4 100 rpm, monobloque de 2 velocidades, carburador Bing, encendido por magneto Bosch 6 V /17 W, bujía Bosch W 190 M 11 S, suspensión telescópica D/T horquilla de acero estampado tipo leading link / amortiguadores, bastidor abierto, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque de 4.2 L, consumo 1.5 L/100 km y peso 40 kg. 1957


Notas
Para más información ver cronología Achilles

(¹) La firma AMI (Zürich) fabricó los escúteres bajo licencia, mientras que GERMAAN, EMPO entre otras fabricaron los ciclomotores "Capri", también bajo licencia, cosechando todos ellos éxitos de ventas…
(²) Fue una réplica de la LAURIN & KLEMENT y para evitar los derechos de licencia, entre otros detalles diferenciales, utilizó una transmisión por cadena en lugar de transmisión por engranajes de aquella.
* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
I.AUSTRO-HÚNGARO
Año fundación:
1894 - 1906
Localización:
OBER POLITZ - WILHELMSHAVEN - LIBERECKÝ KRAJ - NIEDERSACHSEN
Fundador:
ANTON SCHNEIDER, WENZEL JOHN und FRANTIŠEK HRUŠKA
Fábrica:
ACHILLES FAHRRAD und MOTORFAHRZEUGFABRIK, Oberpolitz, Ceská Lípa, Österreichisch-Ungarische Monarchie (1906 - 1912)
A. SCHENEIDER MOTORFAHRZEUGFABRIK, Oberpolitz, Sudetenland, Großdeutsches Reich → ACHILLES WERKE KG, Wilhelmshaven, Bundesrepublik Deutschland (1948) (1936 - 1957)
Ingeniero/Diseñador:
Ernst Weikert
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, ESCÚTER
ACHILLES 01.jpg
ACHILLES 02.jpg
ACHILLES 01.jpg
ACHILLES 02.jpg
ACHILLES 03.jpg
ACHILLES 04.jpg
ACHILLES 05.jpg
ACHILLES 06.jpg
ACHILLES 01.jpg
ACHILLES 02.jpg
ACHILLES 03.jpg
ACHILLES.jpg
ACHILLES 01.jpg
ACHILLES 02.jpg
ACHILLES.png
ACHILLES 01.jpg
ACHILLES 02.jpg
ACHILLES 03.jpg