POWER PAK POWER PAK REINO UNIDO INGLATERRA LONDON - WARWICKSHIRE LONDON - COVENTRY

Marca descripción

POWER PAK (UK)
Cuando el motor Power Pak fue anunciada en abril de 1950 por Sinclair Goddard Co., Ltd., sito en el 162 Queensway, distrito de Bayswater, Londres W2, citaban que sus características principales eran "peso ligero, simplicidad, transmisión antideslizante, facilidad de conducción y carente de vibración". Fue otro de los motores auxiliares para montar en bicicletas, que proliferaron en los años de posguerra.

Montado sobre la rueda trasera, con el cilindro vertical invertido, que podría instalarse en cualquier tipo de bicicleta gracias a un sistema de sujeción al marco posterior y bajo el sillín, así como aceptaba ruedas de 26-28". Mediante una palanca situada a la izquierda de la máquina controlaba el contacto del rodillo, pudiendo incluso proporcionar una presión adicional caso de que el neumático estuviera medio inflado.

Sus especificaciones incluían: monocilíndrico de 49 cc 2T con pistón deflector, carburador Amal 259/001D, magneto Wico-Pacy Bantamag, bujía KLG WF50 (ambas a "prueba de agua"). Una sola palanca controlaba la válvula reguladora y el descompresor, alcanzando los 43-48 km/h con un consumo de 1.17 L/100 km;

En 1955 lanzó un ciclomotor completo, con motor de idéntico funcionamiento, pero situado por debajo del eje de los pedales, el tanque de gasolina en forma de riñón poseía una reserva del combustible que podría ser utilizada inclinando la unidad hacia delante mediante una palanca de elevación para este propósito, mezcla al 6%.
Se mantuvo en el mercado hasta 1956, eclipsado como muchas otras marcas, por el auge de los ciclomotores, en todo el mundo.

con un carburador Amal 259/001D, magneto Wico-Pacy Bantamag y bujía KLG WF50. Una sola palanca controlaba la válvula reguladora y el descompresor.
El diseño del POWER PAK, modelo estándar, cambió muy poco durante los años de producción pero hubo varias mejoras a nivel de detalle; la mayor parte fueron llevadas a cabo en 1951 mientras que salieron a luz problemas de menor importancia. No obstante el Consejo del Diseño Industrial seleccionó POWER PAK como parte de su exposición de 1951 de Gran Bretaña.

1952 apareció otra versión: con transmisión por acoplamiento automático denominado Synchromatic
con el mismo control de la válvula reguladora. El nuevo modelo se parecía mucho al anterior pero se podía distinguir fácilmente por su tanque de gasolina de cobre policromado.

1954
A partir del agosto el nuevo modelo estándar equipaba un carburador Bec en lugar del Amal. Más cambios fueron realizados a finales de año, el tanque de combustible incorporaba unos montantes más simples y más baratos de producir; al mismo tiempo la palanca de elevación de la parte posterior fue cambiada por una más pequeña.

1955
Fue anunciado, que estaba disponible en colores para emparejar cualquier bicicleta del mercado británico; de hecho, la opción de los colores se presentaron en la 29ª Exposición Internacional de la Bicicleta y Ciclomotor en el de noviembre anterior, con diseño bicolor. Durante la mayor parte de su vida, utilizó neumáticos Dunlop Motorette.

Como ocurría con CYCLEMASTER, el POWER PAK tenía su propio boletín de noticias: "Las noticias de Power Pak", que fueron una propaganda que los distribuidores aprovecharon para incrementar sus ventas, más que ser un boletín de noticias para los propios dueños.
La desaceleración de la fabricación de estos motores auxiliares, anunciada el 27 de Octubre de 1955, fue debida al presentarse un nuevo lanzamiento, un ciclomotor. Este aviso fue algo prematuro porque el ciclomotor nunca llego por completo a la producción en serie y serían los motores auxiliares de nuevo los protagonistas de la firma, durante varios años más.
El ciclomotor no fue un diseño original sino una versión, de un modelo "turístico" del ITOM italiano - pero no era una réplica del "Esperia", como cita alguna fuente, aunque los bastidores eran casi idénticos - que se presentó por primera y única vez al público, en el Earl´s Court Show londinense de noviembre de 1955, siendo expuestas 3 unidades del POWER PAK.

1956
En enero se confirmaba que los motores auxiliares continuarían en producción, el anuncio fue hecho por Sinclair Goddard, aunque en realidad el nuevo productor era el grupo denominado "Power-Pak Engineering Co., Ltd." de Coventry.

El POWER PAK era poco más que un velomotor, el bastidor abierto, pensado para las damas, contenía el tanque de gasolina, en el interior del bastidor de acero estampado tipo tubone; el motor de 47.78 cc 2T, fue montado debajo del bastidor inferior y transmisión a la rueda trasera mediante un rodillo de ø 1.75 pulgadas. No poseía embrague pero mediante una palanca en el manillar controlaba el contacto del rodillo con el neumático. La horquilla de paralelogramos delantera con muelle era el único elemento de suspensión del vehículo, pudiendo alcanzar los 48 km/h, con un consumo de 1.4 L/100 km.

Fue anunciada una producción de 1.000 máquinas a la semana, con entregas que debía realizarse a comienzo de enero de 1956, pero coincidió con el anuncio de que el Gobierno Británico incrementaba el impuesto de los ciclomotores. Sin embargo, todo estaba listo para el Earl´s Court Show y el ciclomotor fue exhibido, pero tras este evento, noviembre de 1955, no se mencionó nunca más en semanarios ni en las revistas especializadas del motor. Se cree que los tres vehículos presentados en la demostración fueron los únicos que se fabricaron.

Nota
Hasta mediados de los años 50 el mercado británico del velomotor disminuía rápidamente pero los motores POWER PAK continuaron estando disponibles hasta 1961, compartiendo con CYCLEMASTER y con la transalpina ITOM - ESPERIA.

Curiosidades
Como anécdota histórica del POWER PAK, cabe mencionar a Peter Lee-Warner, el 20 de marzo de 1953 inició el viaje desde Londres a Australia; la ruta prevista pasaba por: Francia, Italia, los Balcanes, Siria, Cisjordania, Irak, India, Birmania, Tailandia, y Malasia. El viaje de vuelta transcurría a través de: Egipto, África del norte y España. Se tuvo que añadir un tanque de gasolina auxiliar de 9.0 L, situado en la parte superior del marco de la bicicleta, y un tanque del agua potable debajo del portaequipajes delantero. A mediados del mes de mayo había alcanzado Bagdad, decidiendo entonces hacer un viaje alrededor del mundo.
En Septiembre Peter voló a San Francisco en un avión de pasajeros y por carretera hasta Nueva York y embarcando en el "Queen Elizabeth” volvió a Gran Bretaña, llegando el 20 de Octubre. A su llegada el cuentakilómetros marcaba 5.501 millas (8.853 km). El POWER PAK no había sufrido ningún apuro mecánico en el viaje, y con un consumo medio de 1.2 L/100 km. El motivo principal del viaje se debió a que se había propuesto emigrar a Australia. En 1954 se trasladó a vivir allí.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1950
Localización:
LONDON - COVENTRY - LONDON - WARWICKSHIRE
Fundador:
SINCLAIR GODDARD
Fábrica:
SINCLAIR GODDARD Ltd., 192 Queensway, Bayswater, London (1950 - 1961)
POWER-PAK ENGINERING Co., Ltd., Coventry, Warwickshire (1954 - 1955)
Ingeniero/Diseñador:
O.J. Gough, Bruno Fargion
Otros:
MOTOR AUXILIAR, BICIMOTOR, CICLOMOTOR
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