PONY (E)
La firma "Urgell i Gomà SL.", con sede en Barcelona, en 1954 presentó su primera motocicleta y al mismo tiempo un motocarro en la Fira de Barcelona.
Respecto a la primera se fabricó una única versión equipada con un monocilíndrico GNOME RHÔNE R3C de 125 cc de 2T, 3 marchas, embrague multidisco en baño de aceite suspensión D/T horquilla telescópica tipo leading link, pudiendo alcanzar los 95 km/h. La producción fue de unas 30 unidades
En 1955 vendió los derechos de fabricación de las motocicletas a Manuel Peix, piloto de la marca y mecánico electricista de coches que con algunas variaciones pasara a fabricarlas bajo el nombre de REKORD, mientras que los propietarios de Pony vendieron el resto - los derechos de los motocarros - a CREMSA fabricando los triciclos de reparto PATO con motor HISPANO VILLIERS; ver estas voces.
Notas
Participó en las 24 Horas de Montjuïc de 1955, pilotada por P. Rubies y S. Carrera, clasificándose en el puesto 11 de su clase y en 32 de la general, tras haber recorrido media carrera constantemente en 3ª velocidad, por bloqueo de la caja e cambios
Las últimas unidades fueron vendidas en el mercado bajo el nombre ALPHA (Barcelona).
Otras marcas Pony.