PERNOD (F)
Bajo el nombre PERNOD (bebida anisada) - que se convirtió en el primer patrocinador del deporte de la motocicleta en Francia - la famosa marca de licores, en 1978 decidió que debía poseer su propia motocicleta de competición.
Para llevarlo a cabo, Pernod aportó un fuerte equipo técnico bajo la dirección de Jean Bidalot que al sentarse a su mesa de dibujo (1980) tenía cierta libertad de acción. Las especificaciones definidas por Pernod fueron de hecho inequívocas: las máquinas serian de 250 cc y deberían estar presentes en la parrilla de salida del GP de Francia en 1981 y ser de inmediato competitivas. Eso no dejaba lugar a conjeturas o las innovaciones arriesgadas.
Dirigido por un calendario y un presupuesto, Bidalot fijó sus esfuerzos por crear una máquina moderna y sofisticada, pero el diseño fue sin embargo relativamente convencional. A pesar de ello, el desarrollo de una nueva moto de carreras completamente nunca es fácil y Pernod no va a escapar de este período ingrato y difícil.
Esta motocicleta fue usada por primera vez en competición en 1981, equipada con un motor de 250 cc 2T, refrigerado por agua. Tuvo buenos resultados, y aquel año Thierry Espie fue tercero en Hockenheim y en 1983 Jacques Bollé gano el GP de Inglaterra.
También fueron pilotadas por otros de los mejores pilotos galos de la época: Michel Rougerie, Patrick Fernandez, Guy Bertin, Charles Coutard, Gilles Burgat, entre otros.
Especificaciones
Motor bicilíndrico paralelo tipo sloper a 35° de 247 cc 2T, 65 CV / 11 800 rpm, cilindros de aleación de aluminio y culatas separadas, válvulas rotativas, 6 transfers, refrigerado por agua, dos carburadores Mikuni de magnesio ø 35 mm, encendido electrónico Kröber, encendido por bobina, batería (12 V / 12 Ah), lubricación mediante mezcla al 5%, arranque por arrastre, caja de cambios de 6 velocidades (con 4 posibilidades de reglaje), embrague en seco, transmisión final por cadena, bastidor tubular doble cuna de cromo-níquel-molibdeno de ø 38 mm, ángulo de lanzamiento de 62º, suspensiones D/T telehidráulica Marzocchi en magnesio (ajustable 16 posiciones, tres posiciones resortes) / basculante de acero con monoshock Koni (expansión 28 posiciones y compresión 10 posiciones) ajustables por separado, frenos de disco Brembo de magnesio D/T discos (2) flotantes ø 260 mm / disco ø 230 mm, llantas Jacky aleación de magnesio Germain 5 radios D/T, neumáticos Dunlop slicks KR 108 D/T 3.25 - 4.50-18" / 3.75 - 5.00-18", tanque de combustible 24 L, aceite transmisión 0.7 L, liquido refrigerante 1.5 L, velocidad máxima 235 km/h y 110 kg de peso.
Sin relación con su homónima PERNOD (Paris).
No confundir con la PERNOO ni con PERNOT (Saint-Chamond).