PENNINGTON (USA / UK)
Ante todo se citan los diversos productores de esta azarosa marca, durante su tiempo de vida (1894-1900):
• 1894 - 1895; EJ. Pennington; Cleveland, Ohio, Estados Unidos
• 1895 - 1896; Racine Motor Vehicle Co., Racine, Estados Unidos
• 1896 - 1897; Great Horseless Carriage Co., Ltd., Coventry, Reino Unido
• 1898 - 1899; Pennington y Baines, Londres, Reino Unido
• 1899 - 1899; Pennington Motor Co., Ltd., Londres, Reino Unido
• 1899 - 1902; Anglo-American Rapid Vehicle Co., Nueva York / Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
• 1894 - 1900; Ohio / Nueva York / Wisconsin. Estados Unidos
Considerado - en principio - como uno de los pioneros de la motocicleta fue sobre todo un hombre de negocios, americano, pero para algunos un estafador.
Fabricó una motocicleta a través de la "Racine Motor Co." en Racine, Wisconsin, equipada con motor bicilíndrico horizontal, sin refrigeración, con las bielas unidas directamente a la rueda trasera, rueda que hacía los efectos de volante motor; la potencia que conseguía a 500 rpm era de 2.0 CV.
Debido a su transmisión directa este motor podía alcanzar las 50 millas por hora, pero con problemas de diseño, al no poseer aletas de refrigeración se sobrecalentaba fácilmente.
En 1894 se le unió Thomas Kane, especialista en los motores de queroseno, ampliamente usados en empresas de productos lácteos para la separación de la leche. Fue entonces, en Racine a orillas del Lago Michigan, donde financian una gran empresa para el desarrollo de motores de gasolina. Ambos patentaron, en 1895, entre otras cosas, un "encendedor eléctrico" para motores de gasolina.
Ese mismo año, Pennington viajó a Gran Bretaña llevándose consigo algunos de sus vehículos, cuando aún no se podía hablar de una industria prospera del motor. Esta visita estaba en relación a una invitación por el propio Henry John Lawson, exitoso fabricante de bicicletas.
Pennington fue con la intención de venderle patentes por medio millón de dólares - pero solamente consiguió 100.000 libras por su invento que resulto no tener valor, y Lawson perdió mucho dinero en esta aventura.
No se fabricaron comercialmente, a pesar de los derechos que pagó por su diseño. Lawson construyó dos motocicletas en los talleres con sede en Lower Ford Street, Motor Mills, de Coventry, talleres que además adquirieron (1896) la licencia para la fabricación de los automóviles LÉON BOLLÉE por 20.000 libras, que no llegaron a fabricarse tras ser destruida la planta por un incendio.
Curiosidades
En el "National Motor Museum de Beaulieu", Hampshire, esta expuesto un "Pennington Autocar Motor Tricycle", de 1896, fabricado por "Great Horseless Carriage Co.", vehículo muy poco común. Vale la pena mirar los dos cilindros, motor refrigerado por agua, la inyección de combustible, una forma temprana de bujía en cada cilindro y el sistema de encendido es notablemente ingenioso. Las ruedas tienen radios de alambre y con amplios neumáticos de aspecto moderno. Es una pieza realmente notable de ingeniería avanzada para su época y marca a su diseñador, como ingeniero brillante de previsión e ingenio.
En el curso de su vida aventurera Pennington había operado en una docena de Estados y en dos continentes, tomó varios millones de dólares de inversores crédulos y consiguió 27 patentes en los EE.UU.
Edward R. Pennington, hijo menor de los cuatro que tuvo Edward Joel, cita los problemas económicos que tuvo su padre, por no ser hombre de negocios y a pesar de que al volver de Inglaterra poseía una cierta fortuna, en el curso de los siguientes seis años se encontró lleno de deudas, suicidándose en 1911, aunque la versión "oficial" fue debido a una meningitis …