OEC OEC REINO UNIDO INGLATERRA HAMPSHIRE GOSPORT-PORTSMOUTH

Marca descripción

OEC (UK)
La empresa fundada por Frederick J. Osborn, "Osborn Motor Mfg., Co.", con sede en la población de Lincoln, condado de Lincolnshire bajo el nombre de marca OSBORN, fue la predecesora de esta marca que nos ocupa.

1920
Finalizada la I Guerra Mundial su hijo John continuó el legado, bajo el nombre de marca OEC, acrónimo de la "Osborn Enginnering Co., Ltd.", con sede en Atlanta Works, Gosport, condado de Hampshire, que a partir de 1932 se trasladó a Portsmouth, Hampshire y, finalmente a Riverside Works, Weybridge, condado de Surrey.

Las primeras máquinas fueron una monocilíndrica de 498 cc 2.5 CV de 3 marchas y una V-twin de 998 cc, de 8.0 CV, ambas con motor BLACKBURNE; estas últimas sobrevivieron hasta 1922.

1921
Lanzaron un modelo con motor Blackburne V-twin de 1098 cc ohv, equipado con sidecar, con la particularidad de montar un volante de dirección en vez de manillar y que lo utilizaron como taxi.
Durante aquel mismo año, absorbió a BLACKBURNE, haciéndose cargo de la producción, fabricando tres modelos: un monocilíndrico de 3 marchas otro de 2 relaciones, de 2.5 CV de potencia y un V-twin de 998 cc, de 8.0 CV.

1922
OEC comenzó a fabricar motocicletas bajo su propio nombre. A partir de entonces, el logotipo plasmado en los tanque pasó de Blackburne al de OEC - Blackburne, ya que la primera se centró únicamente en el suministro de motores para el comercio.
Las OEC - Blackburne dejaron de fabricarse en 1937, con este nombre; la OEC prosiguió hasta 1954.

A lo largo de aquella década, aparecieron distintos modelos, como: OEC-Atlanta , OEC-Temple y OEC-Temple-Anzani. Esto fue debido en parte, a una participación estrecha y exitosa carrera con el piloto Claude Temple, para quien OEC construyó los bastidores y los equipó con estos motores.
En octubre de 1926, una OEC-Temple-Anzani consiguió el "Speed ??World Record", a una velocidad de 194 km/h.

1927
Esa asociación llevó a un aumento de la gama, con modelos que utilizaban el famoso nombre de Temple, con la novedad en el diseño de la dirección sistema duplex, que patentó. Esto y otras características únicas del diseño, dio como resultado que se le llamara "OEC-Duplex", nombre que se utilizó hasta 1940.

1928
La gama de motocicletas era extensa y los modelos equipaban motores como: BLACKBURNE, BRADSHAW, JAP, MOTOSACOCHE y VILLIERS; con numerosas cambios y mejoras en los bastidores ya que la empresa luchaba por mantenerse al día con las demandas de producción.

1929
Durante ese año, hubo un bajón en la producción coincidiendo con el "crack" de Wall Street, pero esos modelos todavía ofrecían muchas opciones, por lo que no hubo falta de variedad.

Los pilotos Beart, Jackson y Norris, obtuvieron éxitos considerables con los modelos "KMA", "KMB" (motor de competición) y "KMC" (motor deportivo).

1930
Joe Wright consiguió el récord mundial de velocidad alcanzando los 240 km/h., pero el nombre de la empresa estuvo en entredicho, cuando se supo que la máquina utilizada no era, de hecho, una OEC sino una ZENITH.

1932
La empresa se trasladó al 7, Highbury Street, Portsmouth, Hampshire y continuó ofreciendo un montón de opciones durante los siguientes años. Dos años más tarde OEC anunció la "Whitwood", un vehículo de dos ruedas completamente carrozado, que visto lateralmente se parecía a una pequeña berlina con un corto capó - o una motocicleta grande con sidecar - biplaza, con un estabilizador consistente en dos pequeñas ruedas laterales que el propio conductor elevaba al iniciar la marcha. En muchos aspectos se parecía a la "Atlanta Duo", con bastidor tubular, horquilla OEC tipo sistema duplex, con volante tipo automóvil. Equipados con motores VILLIERS de 150 cc y JAP V-twin de 750 cc, que se situaba por debajo de los asientos.

1936
En el transcurso de ese año, esta máquina fue revisada, abandonando el Villiers y montando un motor JAP de 250 cc; pero el resultado siguió siendo impopular, por lo que el proyecto fue abandonado.

Fue entonces cuando apareció la "Atlanta Duo", se trataba de una motocicleta equipada con bastidor doble cuna, horquilla sistema duplex y suspensión trasera por {émbolos}; eran bajas y con un sillín biplaza muy cómodo denominado "Dunlopillo". El motor fue montado inclinado hacia adelante para permitir una altura muy baja del asiento y el depósito de gasolina situado debajo del mismo por encima de la caja de cambios Burman con mando manual o mediante pedal; los carburadores eran Amal. La producción abarcó hasta 1937.

Modelos, Atlanta Duo, con motores JAP monocilíndricos, cajas de cambio Burman comandadas por la mano o el pie, carburador Amal salvo las excepciones que se citan:
• 36/P/0: de 245 cc 2T, 3 marchas
• 36/P/1: de 248 cc ohv, 3 marchas
• 36/P/2: de 490 cc sv, 4 marchas
• 36/P/3: V-twin de 750 cc sv, 4 marchas
Podría decirse que fue la primera motocicleta correctamente diseñada para llevar dos personas, de ahí el nombre, pero no se vendió bien y pronto desapareció.

1937
La OEC que había estado utilizando los motores MATCHLESS, los abandonó por los AJS y JAP V-twin.

1938
La producción se redujo a tres modelos, todos ellos con AJS monocilíndrico.

La producción cesó durante la II Guerra Mundial al ser bombardeada la fábrica, pero regresó en 1949, con sede Riverside Works, Weybridge, condado de Surrey, ensamblando motocicletas ligeras equipadas con suspensión neumática trasera.
Los motores utilizados fueron los BROCKHOUSE monocilíndricos de 248 cc sv de 3 velocidades y VILLIERS, continuando desde entonces pero a pequeña escala, con este tipo de máquinas, hasta que en 1954 entro en quiebra, cesando la producción

Resumen de los modelos más representativos
• Atlanta Duo: desde 250 hasta 1000 cc
• Cadet 350. 1925
• Commander: Matchless "Silver Hawk" monocilíndrico de 500 cc ohv, 4V. 1930
• Commodore 500: Ajs monocilíndrico de 498 cc ohv. 1938
• Mod. 36/P/0: Jap monocilíndrico de 245 cc 2T, suspensión trasera rígida
• Mod. 36/P/1, "Atlanta Duo": Jap monocilíndrico de 248 cc ohv, biplaza, suspensión trasera por émbolos. 1936
• Oec-Blackburne: monocilíndrico de 4.5 CV
• Oec-Blackburne Sport: motor Blackburne {V twin} ohv, de 5.0, 7.0 y 8 CV; horquilla Druid. 1924
• Racer: Ajs monocilindrico de 500 cc ohv. 1926
• Sport: monocilíndrico
• Sport: V-twin de 750 cc sv.
• Sport: V-twin de 998 cc ohv. 1924
• Standard: monocilíndrico 350 cc; versiones sv y ohv. 1933
• Standard: Ajs monocilíndrico 500 ohv doble puerto. 1933
• ST2 Tourer: Villiers de 197 cc 2T. 1952.
• Whitwood Monocar: motocicleta totalmente carrozada, con techo y puerta, equipada con motores Jap de 348, 490 y 1000 cc todas ellas con distribución ohv; pero este proyecto no cuajó. La producción iniciada en 1934, cesó en 1936 …
y varios modelos más sin un apodo concreto, equipados con motores: Ajs, Jap y Matchless.

Se desconoce si tuvo relación con la marca sueca REX-OEC.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1920
Localización:
GOSPORT-PORTSMOUTH - HAMPSHIRE
Fundador:
JOHN OSBORN
Fábrica:
O.E.C.: OSBORN ENGINEERING Co.,Ltd., Atlanta Works, Gosport, Hampshire (1920 - 1931)
O.E.C.: OSBORN ENGINEERING Co., 7, Highbury Street, Portsmouth, Hampshire (1932 - 1954)
Ingeniero/Diseñador:
John Osborn, Fred Wood
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN, OFF ROAD
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