OEC (UK)
La empresa fundada por Frederick John Osborn, "Osborn Motor Mfg., Co.", con sede en la población de Lincoln, condado de Lincolnshire bajo el nombre de marca OSBORN, fue la predecesora de esta marca que nos ocupa.
1920
Finalizada la I Guerra Mundial su hijo John continuó el legado, bajo el nombre de marca OEC, acrónimo de la "Osborn Enginnering Co., Ltd.", con sede en Atlanta Works, Gosport, condado de Hampshire.
Las primeras máquinas fueron una monocilíndrica de 498 cc 2.5 CV de 3 marchas y una V-twin de 998 cc, de 8.0 CV, ambas con motor BLACKBURNE; estas últimas sobrevivieron hasta 1922.
1921
Lanzaron un modelo con motor Blackburne V-twin de 1098 cc ohv, equipado con sidecar, con la particularidad de montar un volante de dirección en vez de manillar y que lo utilizaron como taxi.
Durante aquel mismo año, absorbió a BLACKBURNE, haciéndose cargo de la producción, fabricando tres modelos: un monocilíndrico de 3 marchas otro de 2 relaciones, de 2.5 CV de potencia y un V-twin de 998 cc, de 8.0 CV.
1922
OEC comenzó a fabricar motocicletas bajo su propio nombre. A partir de entonces, el logotipo plasmado en los tanque pasó de Blackburne al de OEC - Blackburne, ya que la primera se centró únicamente en el suministro de motores para el comercio.
Las OEC - Blackburne dejaron de fabricarse en 1937, con este nombre; la OEC prosiguió hasta 1954.
A lo largo de aquella década, aparecieron distintos modelos, como: OEC-Atlanta , OEC-Temple y OEC-Temple-Anzani. Esto fue debido en parte, a una participación estrecha y exitosa carrera con el piloto Claude Temple, para quien OEC construyó los bastidores y los equipó con estos motores.
En octubre de 1926, una OEC-Temple-Anzani consiguió el "Speed World Record", a una velocidad de 194 km/h.
1927
Esa asociación llevó a un aumento de la gama, con modelos que utilizaban el famoso nombre de Temple, con la novedad en el diseño de la dirección sistema duplex, que patentó. Esto y otras características únicas del diseño, dio como resultado que se le llamara "OEC-Duplex", nombre que se utilizó hasta 1940.
1928
La gama de motocicletas era extensa y los modelos equipaban motores: BLACKBURNE, BRADSHAW, JAP, MOTOSACOCHE y VILLIERS; con numerosas cambios y mejoras en los bastidores ya que la empresa luchaba por mantenerse al día con las demandas de producción.
1929
Durante ese año, hubo un bajón en la producción coincidiendo con el "crack" de Wall Street, pero esos modelos todavía ofrecían muchas opciones, por lo que no hubo falta de variedad.
Los pilotos Beart, Jackson y Norris, obtuvieron éxitos considerables con los modelos "KMA", "KMB" (motor de competición) y "KMC" (motor deportivo).
1930
Joe Wright consiguió el récord mundial de velocidad alcanzando los 240 km/h., pero el nombre de la empresa estuvo en entredicho, cuando se supo que la máquina utilizada no era de hecho, una OEC sino una ZENITH.
1932
La empresa se trasladó al 7, Highbury Street, Portsmouth, Hampshire y continuó ofreciendo un montón de opciones durante los siguientes años.
1934
Fred Wood, uno de los ingenieros de la OEC, llevo a cabo la producción del WHITWOOD, en su sucursal de Portsmouth. Se trataba de un Single track car un vehículo de dos ruedas completamente carrozado, que visto lateralmente se parecía a una pequeña berlina con un corto capó, biplaza en tándem ... Ver esta voz
1936
En el transcurso de ese año, esta máquina fue revisada, abandonando el Villiers y montando un motor JAP de 250 cc; pero el resultado siguió siendo impopular, por lo que el proyecto fue abandonado.
Fue entonces cuando apareció la "Atlanta Duo", se trataba de una motocicleta equipada con bastidor doble cuna, horquilla sistema duplex y suspensión trasera por émbolos; eran bajas y con un sillín biplaza muy cómodo denominado "Dunlopillo". El motor fue montado inclinado hacia adelante para permitir una altura muy baja del asiento y el depósito de gasolina situado debajo del mismo por encima de la caja de cambios Burman con mando manual o mediante pedal; equipaban carburador Amal. Podría decirse que fue la primera motocicleta correctamente diseñada para llevar dos personas, de ahí el nombre, pero no se vendió bien y pronto desapareció en 1937.
1937
La OEC que había estado utilizando los motores MATCHLESS, los abandonó por los AJS y JAP V-twin.
1938
La producción se redujo a tres modelos, todos ellos con AJS monocilíndricos.
finalmente a Riverside Works, Weybridge, condado de Surrey.
1939-1945
Al ser bombardeada la fabrica durante la II Guerra Mundial la producción cesó, pero reapareció en 1949, con sede en Riverside Works, Weybridge, condado de Surrey, ensamblando motocicletas ligeras equipadas con suspensión neumática trasera.
Los motores utilizados fueron los BROCKHOUSE monocilíndricos de 248 cc sv de 3 velocidades y VILLIERS, continuando desde entonces pero a pequeña escala, con este tipo de máquinas, hasta que en 1954 entro en quiebra, cesando la producción definitivamente.
Resumen de los modelos más representativos
Si no se cita lo contrario equipados con motores JAP monocilíndricos de 4T, caja de cambios Burman comandadas por la mano o el pie, carburador Amal: otros motores utilizados fueron: AJS, BLACKBURNE, MATCHLESS y VILLIERS, salvo las excepciones que se citan:
• Atlanta Duo, biplazas, con las sigiuientes versiones: