NIMBUS NIMBUS DINAMARCA SJÆLLAND FREDERIKSBERG

Marca descripción

NIMBUS (DK)
Desde principios del siglo XX, muchos fabricantes montaron motores tetracilíndrico en línea, en los bastidores de motocicletas de turismo, especialmente FN (B), HENDERSON (Detroit-Chicago) y WILKINSON (GB) que representaban las superbikes de aquella época, lujosas y caras.
La NIMBUS, era con diferencia, la más codiciada de todas, aunque también una de las mas caras, incluso como un automóvil Ford modelo T, por lo que nunca se convirtió en el gran vendedor que esperaba su fabricante: en total se produjeron 1252 unidades.

Fue la primera motocicleta que utilizó la horquilla delantera telescópica. Dentro del mundo del motociclismo, la NIMBUS representa una rara perla fabricando motocicletas altamente sofisticadas, pero sólo fueron 12.715 unidades (entre 1919 y 195, 9), de las cuales el 20% fueron vendidas al ejercito.

La historia de esta marca se inicia cuando Peder Andersen Fisker, profesor e ingeniero, de Copenhague, estableció la marca NIMBUS en 1905 para la producción de motores eléctricos; en 1910 se asoció con Nielsen fundando la firma Nilfisk fabricantes de aspiradoras.

Segun varias fuentes citan que Fisker vió una motocicleta estacionada (probablemente una FN), observando que su estructura podía mejorar, decidiendo transformar su hobby, la ingeniería, en un trabajo rentable.

1917
Inició la fabricación de un prototipo, presentando la primera NIMBUS, mod. A.

1919
Comenzando la producción en serie - mod. A - se trataba de una máquina tetracilíndrica en línea de 750 cc 4T distribución ioe, basada en la FN y transmisión secundaria por eje. Este primer modelo fue conocido por Komfurrøret (tubo de la estufa), por la forma del tanque de combustible. Este modelo exquisitamente fabricado, contaba con varias características muy innovadoras, como un enorme chasis tubular de espina central y suspensión trasera por brazo basculante - treinta y cinco años antes de convertirse en estándar - obteniendo buenos resultados en las competiciones de resistencia, como la carrera Paris-Copenhague que se celebró en 1922.

Hasta que cesó la fabricación de este modelo en 1924, se mantuvo el diseño básico con pocos cambios sustanciales, manufacturándose un total de 1.300 unidades, aproximadamente.

1924
Lanzaron la serie B, cuya diferencia sustancial fue la suspensión delantera, con una horquilla de dos breazos equipada de un muelle central, siguiendo sin freno delantero, y el poder equipar (opccionalmente) lampara de acetileno o bien faro eléctrico, patentado por el propio Fisker.

Dada la buena acogida y el éxito de ventas, la firma decidió montar una nueva planta de producción lanzando la nueva serie C, en 1934, a fin de conseguir fabricar 1.000 motocicletas cada año, pero el resultado fue otro, tanto en número como por su acabado; se produjo una máquina más utilitaria pero menos sofisticada.

1934
Apareció la MkI, centrándose en un único modelo y perfeccionándolo poco a poco. Fue la primera motocicleta con horquilla delantera telescópica - BMW no la adoptó hasta 1935 - pero sin suspensión trasera, con el chasis tubular de acero curiosamente remachado, motor también tetracilíndrico en línea, de 746 cc, con distribución ohv, válvulas inclinadas y cámaras de combustión hemisféricas; el árbol de levas estaba accionado por ejes y engranajes cónicos, mientras que el cigüeñal giraba sobre dos enormes rodamientos a bolas, cabezas de biela de tipo circular y dividido en dos partes.
La caja de cambios seguía siendo la misma, de tres relaciones que transmitía la potencia, modesta, a través de un eje a la corona dentada y al piñón del cubo trasero. La entrada del aire se realizaba por un pequeño carburador propio de ø 26 mm. La refrigeración del motor era pobre ya que los cuatro cilindros, muy juntos unos de otros, cada uno calentaba al vecino; además los engranajes de las válvulas se encontraban a la vista, y el cigüeñal tenía tendencia a torcerse cuando el régimen de vueltas era elevado. La potencia era de tan sólo 22 CV a 4.500 rpm, funcionando bien si no se mantenía la velocidad máxima, de 96 km/h de forma prolongada, ya que de ser así la culata se alabeaba como un plátano.

1936
Introdujeron una serie de pequeñas modificaciones, abandonando la palanca manual del cambio para pasar el mando a pedal, y se le añadió una horquilla telescópica más robusta.
La NIMBUS permaneció prácticamente igual hasta 1956, año en que la fabricación en serie se interrumpió de repente, no reanudándose hasta 1958, aunque sí que se siguió proveyendo de repuestos a sus usuarios.

A pesar de todo la MkII, gozo de un considerable éxito en Dinamarca, en total se produjeron una 12.000 unidades, y en 1939 este modelo suponía el 40% de todas la motocicletas matriculadas en el país. Con un consumo tan solo de 4.4 L/100 km), sencilla de mantener y podía tirar de un sidecar, por lo que se hizo muy popular entre los repartidores y militares.

Tras el cese de la producción de motocicletas, se podían adquirir piezas y accesorios de repuesto, en parte se explica por la obligación que tenía con el ejercito danés.

En 1960 cualquier cliente podía incluso conseguir una NIMBUS, que se fabricaba por encargo a partir de piezas del stock.

Resumen modelos
Serie MkI
También conocido como Komfurrøret (tubo de estufa).
• Mod. A, Komfurrøret : tetracilíndrico en línea de 746 cc distribución ioe, 8.5 CV, monobloque de 3 velocidades.. 1919-1924
• Mod. B: como el anterior pero con horquilla delantera mejorada. 1924-1928

Serie MkII o Tipo C (1934-1959)
También conocido como Humlebien (abejorro).
• Standard: modelo básico, de 18 CV, el motor y el escape en negro
• Luksus. similar a la anterior, pero en color rojo
• Special: modelo deportivo de 22 CV, freno delantero más eficiente, neumáticos mayores. Color marfil y gris.
• Sport: similar al anterior, con escapes cromados, equipada con velocímetro VDO. Color azul. 1939-195?

Prototipo de 250 cc
En la década de los cincuenta construyó un prototipo de 250 cc, bicilíndrica y biplaza, con palanca de cambio al pie, tipo talón-punta, con suspensión trasera, mientras que la delantera se confiaba a una tipo Earles. Nunca entró en producción.

Curiosidades
Durante la II Guerra Mundial aproximadamente 600 motocicletas fueron "facilitadas" de forma obligada al ejército alemán.

La firma Nilfisk, de aspiradoras, esta activa en la actualidad.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
DINAMARCA
Año fundación:
1917
Localización:
FREDERIKSBERG - SJÆLLAND
Fundador:
PEDER ANDERSEN FISKER
Fábrica:
FISKER & NIELSEN Ltd, Peter Bangsvej 30, Frederiksberg, Sjaelland (1930 - 1958)
Ingeniero/Diseñador:
Peder Andersen Fisker, Anders Fisker
Otros:
MOTOR ELÉCTRICO, MOTOCICLETA
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