MITSUBISHI (J)
Esta marca japonesa conocida por sus automóviles y camiones desde 1920, inicio en 1946 la fabricación de escúteres.
Kojiro Maruyama, un ingeniero de General Motors, trajo consigo un escúter Husqy de la firma CUSHMAN que había adquirido en EE.UU. El escúter causó tal sensación en "Mitsubishi Heavy Industries Ltd." que fue invitado a unirse a la compañía y comenzar a trabajar en una versión de fabricación japonesa.
El primer prototipo - el C.10 se fabricó en 1946 a través de "Nagoya Machinery Works" filial de la "Mitsubishi Heavy Industries". Contaba con un motor monocilíndrico de 112 cc 4T con distribución sv de 1.5 CV y refrigerado por aire.
Fue bautizado como Silver Pigeon (paloma plateada) y entró en producción en masa a principios de 1947. Este modelo base - que tras diversas variantes y versiones se fue perfeccionando, como por ejemplo, el modelo C 110 de 175 cc, con una potencia de 8.5 CV, cambio automático (embrague centrífugo), la rueda trasera montaba neumático tubeless, particularidad única de la época en el campo motociclístico.
La fabricación continuó durante casi dos décadas, llegando a fabricar hasta 16 versiones a lo largo de esos años; este modesto y pequeño escúter realizó un gran aporte, no solo al éxito de la empresa, sino también a la reconstrucción de Japón en los años de posguerra.
En 1965 MITSUBISHI dejó de fabricarlos.