MINERVA MINERVA BÉLGICA VLAAMS GEWEST ANTWERPEN ANTWERPEN

Marca descripción

MINERVA (B)
Sylvain de Jong - nacido en Amsterdam - se trasladó a Amberes, donde en 1895 junto con sus hermanos Henri y Jacques fundaron la "Mercury Cycle Co." como fabricantes de bicicletas, que pronto alcanzaron una producción de 200 por semana.
En 1897 Sylvain fundó su propia compañía para fabricar las bicicletas MINERVA "Société Anonyme Minerva", ubicada en la Karel Oomsstraat ¹, también en Amberes.

En 1900 comenzó a equipar sus propias "Bicimotores" con motores auxiliares ZÉDÈL de 172 cc de 0.75 CV montados sobre la rueda trasera con transmisión a fricción y, poco después compró la licencia de la firma helvética fabricando un monocilíndrico de 211 cc con 1.5 CV.

En 1902, la empresa cambio de nombre a "Minerva Motors Ltd.", teniendo como co-director a David Citroën (importador holandés de Gran Bretaña); desde el principio tuvo muy buena acogida en el mercado nacional y de muchos otros países, al año siguiente tenia ya tres modelos en su gama de producción:
- uno de 239 cc, de 2.0 CV con las dos válvulas de accionamiento mecánico,
- una máquina de 331 cc, de 2.5 CV, con válvula de admisión atmosférica
- una tercera de 232 cc aoiv, de 1.75 CV único montado verticalmente en el interior del bastidor bajo el nombre "Romania". Los dos primeros sólo se fabricaron durante 1903, mientras que el último, tras el éxito de los WERNER, se siguieron vendiendo durante 1904 bajo el bajo el nombre de marca MINERVA.
Al año aumentaron la capacidad a 433 cc, con una potencia de 3.5 CV, y en 1905 con un V-twin de 577 cc de 4.5 CV.
En 1908 apareció el primer modelo con el tanque de combustible cilíndrico (hasta entonces planos, suspendidos de la barra superior del bastidor) y también un V-twin de 855 cc de 8 CV. La producción de motocicletas terminó probablemente durante este año, aunque durante un par más fueron vendiéndose las que tenían en stock.
Habían construido hasta ese momento unos 35.000 motocicletas y motores. En 1909 desapareció del mercado de las 2 ruedas, reapareciendo medio siglo más tarde...

1958-1959
La empresa "Nieuwe Maatschappij Minerva NV" ó (Nueva Sociedad Minerva SA.) fundada por Mathieu van Roggen, intentó volver, pero la producción resultó ser obsoleta, por lo que tuvo que basarse en la concesión de licencias de LAND ROVER para el ejército belga.
También trató de introducirse incluso en el mercado del escúter, fabricándolos bajo licencia de MV AGUSTA e incluso con ciclomotores con motor JLO, pero lamentablemente no lo consiguió, por la omnipresencia de las firmas italianas: LAMBRETTA y VESPA.

Motocicletas
• Mod. 175: motor ZÜRCHER de 172 cc de 0.75 CV. 1900
• Mod. 215: motor de 211 cc, de 1.5 CV, fabricado bajo licencia de ZÜRCHER. 1901
• Mod. 232. 1902
• Mod. 269. 1902
• Mod. 331. 1903
• Mod. 443: de 3.5 CV de 3.5 CV. 1904
• Mod. 577: V-twin de 4.5 CV. 1905
• Mod. 855: V-twin de 8.0 CV. 1908

Escúteres
• Motoretta: motor JLO MG175F, monocilíndrico de 174.37 cc 2T, de 9.5 CV, 3 marchas, neumáticos 3.25 x 16", velocidad 90 km/h y 115 kg de peso. 1953
• Motoretta: motor MV AGUSTA de 150 cc, 9.0 CV, 4 marchas, fabricada poco antes del cierre de la firma. 1954

Los motores MINERVA fueron montados por los siguientes fabricantes de motocicletas:
- A -
ABINGDON, ACME (Coventry), ADLER, AEGIR, AIGLON, ALL SPEED, ALLISON (Adelaide), ALLRIGHT, ALPHA (Adelaide), ARMSTRONG (Westminster), ASCOT (Islington), ASCOT (Melbourne) y ASHFORD.

- B -
BARB, BARNES, BARNSLEY, BAT (Bromley), BAYLISS THOMAS, BEAU-IDEAL, BISMARCK (Radevormwald), BLACKFORD, BLIZZARD, BLUE SPEC, BLUEBELL, BLUMFIELD, BOOTH, BORHAM, BRADBURY, BRANDWOOD (Adelaide), BRANDWOOD (Launceston), BRENNABOR, BROWN (London), BSA y BURGERS-ENR.

- C -
CALVERT, CAMPION, CARBINE (Melbourne), CARRISON, CASTELL, CASWELL, CENTURY (Brent), CHAMPION (Launceston), CHARLESTON, CHATER LEA, COMET (Lewisham), CORONA (Maidenhead), COTTEREAU, COVENTRY CHALLENGE y COXETER.

- D -
DART (Northampton), DAVISON, DAW (Coventry). DENNELL, DETACHABLE y DUX (Coventry).

- E -
EADIE, EDMONTON, ELAND (UK), ELFA, ELF-KING, ELLEHAM, EMBRO, EMPIRE (Adelaide), EMPIRE (Melbourne), ERIE, EUREKA, EVER-UPRIGHT, EXCELSIOR (Brandenburg), EXCELSIOR (Coventry) y EYSINK.

- F - G -
FARNELL, FLEET (Melbourne), G & W, GB, GEORGES RICHARD, GIGUET, GLOBE (Coventry), GOODWIN, GOUCH BROTHERS, GRAPHIC, GREEN (Cheltenham), GREYHOUND (Ashford) y GROWDEN.

- H - I -
HARTLEY, HERCULES (Birmingham), HERCULES (Derby), HULBERT-BRAMLEY, INVICTA (London) e IVEL.

- J -
JACKSON (AUS), JACKSON (Horsham), JACKSON (Pangbourne) JAMES, JEHU, JELINEK y JENNER-MINERVA.

- K -
KELLOW, KESTREL (London), KING (Cambridge), KÖHLER (München) y KOHOUT.

- L -
L & C, LAGONDA, LANCER (Coventry), LAVER, LEADER (Bristol), LEITCH, LEONARD, LEWIS (Adelaide), LIBERTY (Melbourne), LLOYD THOMAS, LOB, LONDON y LONDON AUTO.

- M -
MACBETH, MAFFEIS, MAGNET (Berlin), MALDON, MALLEE, MARS (London), MARSEY, MARSHALL-LILY, MARTIN (AUS), MASON & BROWN, MAY BROTHERS, MCC (London), McLEAN (Adelaide), MILLIONMOBILE, MOLLER y MOUNTAINEER.

- N -
NATIONAL (Kristiansand), NATIONAL (Tasmania), NEW HUDSON, NIESNER y NOBLE (London).

- O -
OK (Birmingham), OMBYGD MINERVA y OSMOND.

- P - Q -
PALLION, PEERLESS (Melbourne), PETREL, PHOENIX (AUS), PHOENIX (Islington), PILOT (Birmingham), PIRIE, PRECISION (Northampton), PRESTO (Chemnitz), PRIDE (Port Lincoln), PRINCE (AUS), PRINGLE, PROGRESS (Coventry) y QUADRANT.

- R -
RED STAR, REGINA (Ilford), RELAY, RICHARDS, RILEY (posiblemente), ROVA (Adelaide), ROYAL DEFIANCE, ROYAL ENFIELD, ROYAL RYDAL, ROYAL SOVEREIGN, ROYAL WELLINGTON, RUDGE-WEDGE y RUSH (AUS).

- S -
SAVA, SHAW (Birmingham), SILVER STAR (AUS), SIMPLEX (Amsterdam), SOUTH HANTS, SOVEREIGN, SPIESS, STIMULA (St. Chamond) y SWALLOW (Tottenham).

- T -
THEIN & GOLDBERGER, THOMAS (Barnet), T-MINERVA, TORPEDO (Bremen), TRAFALGAR, TREBLING, TRIMOBIL, TRIUMPH y TYLER (Adelaide).

- V- W -
VINCO, WADDINGTON, WAGENER, WAKEFIELD, WATSON (Adelaide), WATSON (Sydney), WILBEE y WYATT-MINERVA.

- Y - Z -
YOUNG (Nottingham), ZEUGNER y ZWALUW (solo partes).

Notas
Automóviles
Tras algunos problemas iniciales también comenzó la aventura de los automóviles, y en 1903/1904 ya había vendido tres modelos de motores para las firmas: ADLER, OPEL y ROYAL ENFIELD (esta última de motocicletas), llegando a ser muy celebre en el mundo de las cuatro ruedas, con motores de 2.0 a 8.0 CV, adaptables prácticamente a todos los constructores de principios de siglo XX.
La producción de automóviles tuvo su época dorada en la década de 1920, considerados el Rolls Royce de la época, pero cuando el 24 de octubre de 1929, se estrelló el mercado de valores de Nueva York, como ocurrió en todo el mundo hubo una reducción drástica en la venta de los automóviles de lujo, entrando en recesión, siendo absorbida por IMPERIA, fabricante de automóviles de Lieja y posteriormente también de motocicletas
También fabricaron camiones desde 1902 hasta 1938.
Durante el año 1953 fabricaron los microcoches: "Frog" y Cyclope", ambos biplaza y con motor de 150 cc...

Curiosidades
(¹) En esta misma dirección esta ubicado, desde 1929, el "Firean Hotel & Restaurant Minerva", que adquirió el edifico de la "Minerva Motors Ltd", y que sigue activo en 2018...

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1897
Localización:
ANTWERPEN - ANTWERPEN
Fundador:
SYLVAIN DE JONG, SOCIÉTÉ ANONYME MINERVA, Karel Oomsstraat 6, Antwerpen
Fábrica:
MINERVA MOTORS Ltd. Antwerpen (1900 - 1909)
NIEUWE MAATSCHAPPIJ MINERVA NV, Antwerpen (1958 - 1959)
Ingeniero/Diseñador:
Joseph y Thomas Grough
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA, ESCÚTER, AUTOMÓVIL, CAMIÓN, MICROCAR
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