MILLER BALSAMO MILLER BALSAMO ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

MILLER BALSAMO (I)
Los hermanos Ernesto, Edgardo y Mario Balsamo, de Milán eran los representantes en Italia de la EXCELSIOR (Chicago) y de la ARIEL desde 1919. Más tarde iniciaron la producción de motocicletas.

En 1921 ensamblaron su primera motocicleta equipada con motor MOSER (Saint-Aubin), monocilíndrica de 175 cc 2T. Tres años más tarde lanzaron una segunda pero bajo el nombre de marca EXCELSIORETTE, que se fabricó hasta 1926.

El primer motor propio (Balsamo) nació en 1925 y con los años consiguió numerosos récords del mundo, pero fue en 1928, utilizaron de nuevo con los motores MOSER de 175 cc ohv de tres velocidades y, a principios de la década de 1930, aparecieron las nuevas versiones de los motores MOSER monocilíndricos de 125 y 175 cc pero de 4T y con los modelos "Erretre" y "Erredue" con motor Balsamo de 175 cc, mientras que las versiones de 250, 350 y 500 cc equipaban motores deportivos PHYTON de 4V, la 500 en versiones turismo y sport.

En 1932 se construyó una 250 sport denominada "BS8" y una 175 con carenado parcial de aleación ligera (de tan solo 10 kg de peso), creado con la ayuda del ingeniero Marchetti, diseñador de los aviones Savoia-Marchetti. La motocicleta sport, pilotada por Carlo Fumagalli alcanzó la velocidad final de 141.998 km/h en la distancia de 5 km con salida parada.

En 1934 el modelo de 98 cc tomó el nombre de "Vespa" y apareció una nueva 250 equipada con motor propio en lugar del PHYTON con distribución ohc, con válvulas inclinadas a 45°, caja de cambios de cuatro velocidades.
En 1936 lanzaron un nuevo modelo conocido por "Schermato" de 98 cc 2T, con guardabarros envolventes y paneles laterales que cubrían la parte inferior de la máquina. .
Durante 1939 construyeron la 200S (196 cc de 2T), la "Carenato", pero que no obtuvo el éxito esperado.

Tras el intervalo de la guerra, reapareció la firma (1946), dirigida solamente por Edgardo y Mario trasladada a Via Certosa 60, taller donde fabricaron la "Jupiter", (carenada) con motor de 250 cc 4T y varios modelos de 125 y 175.
En el Salón de Milán de 1950 la firma presentó una gama de motocicletas completamente renovadas: los modelos 200 y 200S "Carenato" son sustituidos por la 200V junto con una nueva motocicleta ligera de 125 cc de 2T. En 1954 es el turno de una 175, monocilíndrica vertical de 169 cc dohc y caja de cambios de cuatro velocidades.

En 1957 produjeron ciclomotores equipados con motores SACHS de 49 cc 2T, de tres velocidades y bastidor tubular, pero por poco tiempo ya que la producción cesó dos años después.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1921
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
FRATELLI BALSAMO (Ernesto, Edgardo y Mario)
Fábrica:
OFFICINE MECCANICHE MILLER-BALSAMO Co., Via Pasubio 1, Milano (1921 - 1940)
OFFICINE MECCANICHE MILLER-BALSAMO Co., Via Certosa 60, Milano (1946 - 1959)
Ingeniero/Diseñador:
Giulio Cesare Cappa, Ernesto Balsamo, Marchetti
Otros:
MOTOCICLETA, CICLOMOTOR
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