AQUILA (Saint-Étienne) AQUILA (Saint-Étienne) FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

AQUILA (F)
"Les Cycles Aquila", fundada en 1902 como fabricante de bicicletas, con sede en el 38 Rue Balay y luego trasladada al 34 Boulevard Jules Janin, en el mismo Saint-Étienne, departamento del Loira, se dedicaron desde 1954 hasta 1961 a la producción exclusivamente de diversos modelos de ciclomotores, equipados con motores: ALPINO (Stradella), COMET (Brussels), HIMO (Homburg), ITOM, LAVALETTE, JUNIOR (Saint-Étienne), MISTRAL (Saint-Étienne), LE POULAIN, VAP y VLT.

Resumen de la marca
1902
Fundación "Les Cycles Aquila", con sede en el 38 Rue Balay à Saint Etienne, por Claude Meunier, como fabricante de bicicletas.
1910
J Verdier- Meunier, directores. Adherida a la cámara sundical de la bicicleta desde 23/4/1924 hasta 1953
1928
Fabricación de accesorios y motocicletas de 175 cc, con sede en el 34 Boulevard Janin, Saint-Etienne
1946
La empresa empleó a 15 trabajadores
1948
En setiembre la empresa pasa a ser S.a.r.L.
1953
Adquiere BALLIS, "Manufacture des Cycles Ballis", prosiguió la fabricación de esta marca hasta 1961
1954
Inició la fabricación de ciclomotores con 6 años de garantía. Se trasladó 3 Rue Palissy, la dirección del Bd. Janin permaneció abierto al público hasta 1956
1955
Capital de 51 millones de francos
1956
Aumentó del capital a 153 millones
1957
Fabrican 2349 ciclomotores y 77 velomotores
1959
Utilizaron bastidores DÜRKOPP.
1960
Producen 1513 ciclomotores. Venden también la gama ALPINO (Stradella).
1962
Acuerdo con Roger Rivière que equipa sus corredores con bicicletas Aquila
1971
El 29 de octubre, liquidación de la sociedad.

Modelos
Ordenados alfabéticamente por motores
Ciclomotores
Común a todo ellos fue el ser monomarcha, capacidades de 48 a 98.1 cc, potencia 1.0 CV, la mayoría de ellos con embrague/ transmisión final mediante correa, carburador Zénith por defecto, tanque 3.2 L y 34 kg de peso; salvo las excepciones que se citan
Según motor:
ALPINO (Stradella) de 48.9 cc, 3 marchas, solo suspensión delantera, carburador Dell´Orto, transmisión final mediante cadena, en versiones:
- Super Sport. tanque 10 L. 1959-1962
- Tourisme. tanque 6.5 L. 1960

COMET (Brussels) de 63 cc, 2 marchas, suspensión delantera, carburador Gurtner, tanque 7.0 L.
- Acl. 1955
- Vc 12. 1957
(*) es probable que este motor fuera un VILLIERS

HIMO (Homburg) de 48 cc, sin suspensión
- Hu 1. 1956
- L2 / L3. 1957
- Util Ae. 1955
- Util Se. 1955

• ITOM 48 cc
- Standard. 1958

JUNIOR (Saint-Étienne) de 49.7 cc, suspensión delantera, carburador Viel V54
- Aj. 1952-1954
- Aj Aquilette. 1955
- Ajft. 1954-55
- Ajft Aquilette. 1955
- Util Ae. 1955
- Util Se. 1955

LAVALETTE de 49.6 cc, sin suspensión, tanque 3.5 L.
- Cl 44. 1957
- Col 294. 1959-1961
- Ex54gd Sport. 1957
- Gs 184. 1958
- L 14. 1958
- L 24. 1958
- L 134. 1958
- L 140: carburador Gurtner. 1959-1961
- L 144 / 144 bis. 1958
- L 164 / 164 bis. 1959
- L 174 / 174 bis. 1958
- L 194. 1958
- L 457. 1957
- Lft 6. 1956
- Lgl 7. 1956
- Li 5. 1956
- Mr 34. 1957
- Mr 64. 1957
- Rl 240: carburador Gurtner. 1959, 1961
- Su 74. 1957
- Sul 274: 1959, 1961

• MISTRAL (Saint-Étienne) de 48 cc
- Am 2. 1954
- Am 2 gl. 1955
- Ammft. 1954, 55
- Amm. 1955
- Ammg Sport. 1955
- Ammgl. 1955
- Amn. 1954
- Amra. 1954
- Aul. 1955
- Ault. 1955
- M 2. 1956
- Mb 1. 1956
- Mb1 10. 1956
- Mft 3. 1956
- Mgr 8. 1956
- Mgs 9. 1956
- Mrs 4. 1956
- Util Aem. 1955

• MISTRAL (Saint-Étienne) de 56 cc, sin suspensión
- Cl 43. 1957
- Ex53dd Sport. 1957
- Mr 33. 1957
- Mr 63. 1957
- Standard Luxe.
- Su 73. 1957

• MISTRAL (Saint-Étienne) de 100: 98 cc, 2 marchas.
- Aml. 1955

• MISTRAL (Saint-Étienne) de 109 cc, 2 marchas, tanque 7.0 L
- Vm 11 Super. 1957
- Vm 21. 1957

LE POULAIN de 49 cc, 2 marchas. 1952-1953

• VAP 55 de 48 cc, suspensión delantera, tanque 3.5 L
- Ex55gd Sport.1957
- Mr 35. 1957
- V 2. 1957
- V 3. 1957
- V 357. 1957
- V 657. 1957

• VAP 57 de 48 cc, suspensión delantera, carburador Gurtner y tanque combustible 3.0 L
- Cl 45. 1957
- Cov 285. 1961
- Cov 295. 1959-1961
- Gs 185. 1958
- Mr 65. 1957
- Rv 250. 1960- 1961
- Su 75. 1957
- Suv. 1960
- Suv 275. 1959, 1961
- V 15. 1958
- V 25. 1958
- V 135. 1958
- V 145 / 145 bis. 1958
- V 150. 1959-1961
- V 165 / 165 bis. 1958
- V 175 / 175 bis. 1958
- V 195. 1958
- V 205 / 205 bis. 1958
- V 305. 1960

• VAP Pi/2 de 2 marchas, carburador Gurtner
- V2 405. 1959

• VLT de 49 cc, transmisión final mediante cadena, sin suspensión, carburador Zelda, tanque 3.2 L
- Ajv. 1954
- Ajvft. 2 marchas. 1954
- Aul. 1954
- Util. 1954

Sin relación con su homónimas: AQUILA (Bologna), AQUILA (Roma) y AQUILA ROSSA.
Ni tampoco con la británica AQUILA y la "Fabbrica Italiana d´Automobili Aquila", de Torino, ambas fabricantes de automóviles.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1954
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fábrica:
LES CYCLES AQUILA, 34 Boulevard Jules Janin, Saint-Étienne. Loire (1954 - 1961)
AQUILA (Saint-Étienne) 01.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 02.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 03.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 04.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 05.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 06.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 07.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 08.jpg
AQUILA (Saint-Étienne) 09.jpg
AQUILA (Saint-Étienne).jpg
AQUILA (Saint-Étienne).png

Copyright © TuringMachine 2020