McEVOY McEVOY REINO UNIDO INGLATERRA DERBYSHIRE DERBY

Marca descripción

McEVOY (UK)
La firma "McEvoy Motorcycles Ltd.", con sede en Leaper Street, Derby, condado de Derbyshire, fundada en 1924 por McEvoy y financiada por Cecil Birkin (hermano del famoso piloto Tim Birkin), ensamblaron motocicletas desde 1924 hasta 1929.

El propio M. McEvoy conjuntamente con George Patchett, ensamblaron las primeras motocicletas equipadas con motores VILLIERS desde 172 cc hasta los BRITISH ANZANI V-twin de 998 cc, con caja de cambios Jardine de cuatro marchas. Luego montaron BLACKBURNE monocilíndricos 4T y V-twin, incluyendo motocicletas de competición.
McEvoy que comenzó trabajando para ROLLS ROYCE, era un experto en sobrealimentadores y puso en práctica todos sus conocimientos.

Después de trabajar en el mundo de las motocicletas - representó a ZOLLER en Inglaterra - las 998 eran muy potentes y rápidas, incluso para nuestros días, desprovista de sobrealimentación, podían desarrollar hasta 60 CV. El ingeniero jefe G. Patchett, llegó a McEvoy procedente de BROUGH SUPERIOR. Los tres (McEvoy, Birkin y Patchett) eran también fervientes competidores: Georges Patchett montaba una sobrealimentada McEVOY-JAP de 996 cc en la temporada 1926-1927, pero en 1927 Cecil Birkin murió de accidente mientras entrenaba para los ISDT. Su muerte llevo a la desaparición de la fabrica, pues era el que aportaba el capital.

A pesar de eso, antes de que la fábrica cerrase, McEvoy fabricó prototipos de lo que iban a ser los verdaderos motores McEVOY, entre ellos un monocilíndrico de 346 cc ohc, con tres válvulas, y todavía mas sorprendente un tetracilíndrico en línea de 500 cc ohc, refrigerado por aire. Las máquinas de serie, sin embargo, iban desde las grandes bicilíndricas de ocho válvulas con sobrealimentación, pasando por modelos bicilíndricos con alimentación normal por aspiración y con sólo cuatro válvulas, hasta llegar a los motores monocilíndricos más sencillos de las firmas JAP y BLACKBURNE de 248, 348 y 498 cc, e incluso un VILLIERS Super Sport de 172 cc 2T.

Todos los modelos eran de carácter deportivo, y en su fabricación se aprovecho la experiencia adquirida en competición, pero el rendimiento que podía extraerse de sus motores estaba limitado. Los bicilíndricos de menor capacidad desarrollaban unos 45 CV, lo que equivalía a la potencia de la VINCENT-HRD Rapide (de ¡1951!) que al ir montados en los ligeros bastidores de la época, proporcionaba unas prestaciones sorprendentes en modelos de esa potencia, si bien los frenos resultaban terroríficamente insuficientes comparados con los de hoy en día.
Durante 1929 desparecieron del mercado.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1924
Localización:
DERBY - DERBYSHIRE
Fundador:
MICHEL McEVOY, CECIL BIRKIN
Fábrica:
McEVOY MOTORCYCLES Ltd., Leaper Street, Derby, Derbyshire (1924 - 1929)
Ingeniero/Diseñador:
M. McEvoy, G. Patchett
Otros:
MOTOCICLETA
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