APOLLO (Värnamo) APOLLO (Värnamo) SUECIA SMÅLAND VÄRNAMO

Marca descripción

APOLLO (S)
La firma "M. Berlin & Co., AB" fundada en 1937, como fabricante de prendas de vestir, poco antes de iniciar la II Guerra Mundial, se dedicó también a ensamblar bicicletas equipadas con motores HUSQVARNA.

1951
Inició el ensamblaje de motocicletas ligeras equipadas con motores HUSQVARNA de 118 cc, JLO de 146 cc, VILLIERS de 123 cc y ZÜNDAPP de 198 cc, que se fabricaron hasta 1957.
Estas motocicletas ligeras eran de tipo turismo y enduro, todas ellas muy ligeras y de escaso peso.

1954
Pasó a fabricar escúteres, de 2 velocidades y horquilla telescópica. Realizaron dos versiones, ambos completamente carenados, de línea bastante original el primero de ellos, el "Biet" con doble faro delantero, equipado con motor JB de 128 cc 2T, mientras que el segundo - el "Roller", de aspecto más moderno - con un solo faro, equipado con motor VILLIERS de idéntica cilindrada, pero la fábrica decidió abandonar el proyecto, dejando de producirse al año siguiente.

A finales de 1957 comercializó un nuevo modelo, esta vez se trataba de una motocicleta con motor JLO, pero al año siguiente, también abandonaron este proyecto, dedicándose exclusivamente a la producción de ciclomotores equipados con motores: HEC (London) de 80 cc, SACHS y ZÜNDAPP de 49 cc.

A partir de 1961 formó parte del grupo MCB en el que MONARK (Varberg) fue adquiriendo las marcas: BOHLIN, CRESCENT Uppsala), ESSE, HERMES (Varberg), NORDSTJERNAN y NV-NYMAN. Actualmente integrada en el grupo MCB (VOLVO).

Autociclos
- Motorette, se trataba de una bicicleta modificada, a la que se acoplaba un motor HE, HEC de 80 cc 2T. 1951; en 1953 apareció un modelo, similar, pero con motor FUCHS (Erkelenz) FM 40S cc, 0.8 CV / 4 000 rpm,; en 1954 pasó a utilizar motor ZÜNDAPP de 48 cc, con cilindro de aluminio, encendido por magneto de 6 V / 16.5 W y que en 1956 se le acopló un ZÜNDAPP Z255.

Ciclomotores (orden alfabético)
Utilizaron motores: DKW, EXPRESS, FUCHS (Erkelenz), SACHS y ZÜNDAPP.
Común a todos ellos: monocilíndricos de 50 cc 2T, 0.8 CV / 4 000 rpm, relación compresión 6.5:1, llantas de 23" y transmisión final mediante cadena; salvo excepciones, citadas a continuación:
• Mod. 68 F-1: motor Fuchs, 2 marchas, llantas 26". 1952
• Mod. 68 F-2: motor Fuchs, 2 marchas. 1953
• Mod. 8034, 8037, 8038, 8039: motor Sachs. 1961
• Mod. 8213: llanta 20". 1961
• Mod. 8042: motor Sachs, 2 marchas. 1961
• Mod. D-19, "Rocket Record": motor "DKW", 3 marchas, carburador Bing, tanque 7.0 L. 1958
• Mod. S-17: motor Sachs, 3 marchas. 1957
• Mod. S-37: motor Sachs, 2 marchas. 1959
• Mod. S-38. motor Sachs, 2 marchas. 1960
• Mod. S-39: motor Sachs, 2 marchas". 1960
• Mod. X-1: motor Express, 1 marcha, llantas 26" y versión con 24". 1954
• Mod. X-2: motor Express, 2 marchas. 1954
• Mod. Z-1: motor Zündapp, llantas 26". 1953
• Mod. Z-2: motor Zündapp, 1 marcha, llantas 24". 1954
• Mod. Z-3: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 24". 1955
• Mod. Z-4: motor Zündapp, 1 marcha, llantas 24". 1956
• Mod. Z-5: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 24". 1956
• Mod. Z-6, "Pacific": motor Zündapp Combimot 255, 50 cc, 2 marchas, llantas 26", tanque 5.5 L. 1954
• Mod. Z-7: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 24". 1957
• Mod. Z-8, "Pacific": motor Zündapp, 0.8 CV, monomarcha, neumáticos D/T 2.00 x 24", carburador Bing, bujía Bosch W 175 T1, encendido por magneto Noris Elzi 17, tanque 7.5 L. 1958
• Mod. Z-9, "Competition": motor Zündapp Combimot 257, 50 cc, 2 marchas, compresión 6.5:1, carburador Bing 1/9/9, llantas 24", tanque 7.5 L y 46 kg de peso. 1956
• Mod. Z-11, Monte Carlo": motor Zündapp, 2 marchas llantas D/T 14"/20". Cicloescúter. 1956
• Mod. Z-15 y Z-35, "Sierra": motor Zündapp, 2 marchas, llantas 24". 1957
• Mod. Z-21: motor Zündapp Combimot 255 de 50 cc, 2 marchas. 1957
• Mod. Z-25, "Apell": motor Zündapp, 0.8 CV / 4 000 rpm, carburador Bing 1/9/9 con "starter" automático, encendido por magneto, caja de cambios de 2 marchas, embrague en seco, neumáticos D/T 2 x 24", velocidad restringida a 30 km/h (conforme a la legislación sueca, para los ciclomotores). 1958.
• Mod. Z-29, "Bel Rock", (Cicloescúter): motor Zündapp, 2 marchas, embrague en seco, compresión 6.5:1, carburador Bing con "starter" automático, {kick star}, transmisión final por cadena, llantas 20", neumáticos D/T 3 x 14" / 2.5 x 24", velocidad máxima 30 km/h, capacidad ascensional (son pedalear) del 12%, tanque 5.0 L. 1958

Durante los años 1956 al 1959 aparecieron los modelos: "Fanfar", "Mopsen", "Moped Competition", "Rocket Record" y "MC Competition"; hubo un cambio en la línea con un nuevo diseño de los ciclomotores, apareciendo nuevos modelos como el D Moped Scooter Z-11, denominado "Monte Carlo"

Escúteres 2T
• Mod. "Biet": motor JB (Eskilstuna), de 128 cc, de 4.5 CV / 5 000 rpm
• Mod. "Roller": motor VILLIERS de 128 cc. 1955

Motocicletas (orden cronológico)
Equipadas con motores monocilíndricos de las firmas: HUSQVARNA, JB (Eskilstuna), JLO, NV-NYMAN y ZÜNDAPP.
• Mod. 51 H / 54 H: motor Husqvarna de 118 cc, 4.5 CV/5.500 rpm, 3 marchas. 1952
• Mod. 54 H / 56 H Lyx: motor igual que 51 H. 1952
• Mod. 57 H: motor Husqvarna de 118 cc, 4.0 CV/4.000 rpm, 3 marchas, tanque 7 L, 74 kg de peso. 1950-1957
• Mod. 59 Z: motor Zündapp de 198 cc, 7.5 CV. 1952
• Mod. 62 Z / 63 Z: motor Zündapp de 198 cc. 1952
• Mod. 64 H / 65 H: motor Husqvarna de 118 cc, 4.5 CV / 5 500 rpm, 3 marchas. 1953
• Mod. 66 HC: motor Husqvarna de 118 cc, 4.5 CV. 1953
• Mod. 67-Z, "Comfort": motor Zündapp de 198 cc, 8.7 CV / 4 250 rpm, 4 marchas, tanque 12 L, 130 kg. 1953
• Mod. 75 HC: motor Husqvarna de 118 cc, 4.5 CV / 4 300 rpm, 3 marchas, tanque 7.0 L, 75 kg de peso. 1954-1957
• Mod. 78 HC: motor Jlo de 146 cc, 9.0 CV. 1955
• Mod. 79 C: motor Jlo MG 150L de 146 cc, 9.0 CV y 74.3 kg. 1954-1957
• Mod. 80 JB, "Econom": motor (?) de 128 cc, 5.0 CV y 75 kg.
• Mod. 81 S, "Sitting Bull": motor Husqvarna de 118 cc, 4.5 CV / 5 500 rpm, 3 marchas. 1954
• Competition: motor Jb de 148 cc, 7.0 CV/5.000 rpm, 3 marchas, tanque 12 L, 74.5 kg de peso. 1954-1957
• Cross. motor Jlo de 146 cc. 1956
• Jet Crosser: motor Nv-Nyman 22 de 175 cc. 1957

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
SUECIA
Año fundación:
1937
Localización:
VÄRNAMO - SMÅLAND
Fábrica:
M. BERLIN & Co., AB., Varberg, Halland (1937 - 1940)
M. BERLIN & Co., AB. / MCB MONARK-Co., AB. Varberg, Halland (1961) (1951 - 1961)
Otros:
ESCÚTER, MOTOCICLETA, MOTOCARRO
APOLLO (Värnamo).jpg
APOLLO (Värnamo) 01.jpg
APOLLO (Värnamo) 02.jpg
APOLLO (Värnamo) 03.jpg
APOLLO (Värnamo).jpg
APOLLO (Värnamo).jpg
APOLLO (Värnamo) 01.jpg
APOLLO (Värnamo) 02.jpg
APOLLO (Värnamo).png

Copyright © TuringMachine 2020