APFELBECK AUSTRIA WIEN WIEN

Marca descripción

APFELBECK (A)
Ludwig Apfelbeck nació en Graz, Austria, en 1903, ciudad con una larga tradición en los motores deportivos. La empresa Puch realizaba sus tests de prueba en el sinuoso sendero de la montaña de Ries y captó la atención del joven Apfelbeck.
Así que no fue sorprendente que el motor PUCH de 500 cc con válvula de admisión automática ó aoiv, fue el primer objeto de estudio del estudiante técnico y que posteriormente orientó su futuro negocio. A través de algunos cambios en el control de admisión y la ignición fue capaz de aumentar el rendimiento del motor, hasta alcanzar los 80 km/h; antes apenas superaba los 40 km/h.

1922
L. Apfelbeck se dispuso a construir su primer motor que requirió un carburador especial, diseñado por el mismo, pero que fue rechazado por todas las empresas donde ofreció su motor.
Años más tarde la aparición de las primeras culatas PYTHON 4V, que sufrían constantemente sobrecalentamiento apareciendo grietas entre las válvulas de escape, teniendo que ser reparadas después de corto tiempo.

1931
Basándose en estas culatas desarrolló un sistema de refrigeración mixto - de agua para la culata y aire para los cilindros - consiguiendo solventar el problema; no obstante precisaba carburadores dobles, montados de forma opuesta y dos escapes también opuestos.
Las ventajas de este diseño eran una mejor refrigeración y llenado de la mezcla aire / gasolina. Fue probado en una pista de pruebas de 600 m de largo, en Peggau, obteniendo el éxito deseado. Poco después fue montado en un bastidor de una máquina sand track, que pilotada por el joven Grazer Altenburger participó en una carrera de 1200 m en el Prater vienés, consiguiendo la victoria.
A partir de entonces el nombre de Apfelbeck entró plenamente en el mercado y su inventor presentó su "arreglo" y patentó una culata 4V.

Con esta patente en el bolsillo consiguió la Medalla de Oro de la Industria, por delante de las novedades de BENZ y NSU, firmas que previamente "rechazaron" este invento.

1939
En octubre, finalmente se incorporó a la división de motores de BMW en Stuttgart, pero fue transferido al principio de la guerra como ingeniero de pruebas para los motores de avión de la sucursal de BMW, en Berlín.

Finalizada la guerra fabricó dos motores: uno convencional de 250 cc 2T basado en un ZÜNDAPP y otro procedente de un JAP de 250 cc con culata 4V.
Luego para el piloto de Graz - Max Braunstein - construyó un motor interesante de 125 cc, equipado con culata 4V a 12 000 rpm y casi imbatible en manos de este piloto, y más tarde con Franz Albert.

1952
L. Apfelbeck construyó una pequeña serie de motores de 500 cc para los famosos hermanos Karl y Leopold Killmeyer de Viena, con culatas 4V con las vávulas en disposición radial, carburadores dobles y dos tubos de escape. Este motor propulsado con metanol obtenía 55 CV/9 000 rpm, consiguiendo los hermanos Killmeyer no menos de 240 victorias. Luego, el mayor de ellos - que ya fue finalista tres veces antes de la II Guerra Mundial, tuvo más éxito finalizada la misma - consiguió varias veces el Campeonato Europeo y, gracias a su popularidad no sólo por sus éxitos, Ludwig Apfelbeck consiguió mayor reconocimiento.

Después de retirarse de HOREX - de la que fue despedido por llevar la firma Apfelbeck en los motores bicilíndricos de 350 cc - y un breve paso por MAICO, donde intervino en los motores de cross, Apfelbeck regreso a Austria colaborando con la fábrica KTM en Mattighofen, en el recién creado equipo de motores de competición, de 125 cc.

En 1957 volvió a BMW de Munich, ocupando el puesto de investigador a cargo del desarrollo de la BMW 700. En la etapa final de su desarrollo, diseñó el motor bóxer bicilíndrico de 850 cc 8V consiguiendo una potencia de 94 CV/9 000 rpm, con el que el piloto Hans Stuck consiguió el Campeonato Senior...

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
AUSTRIA
Año fundación:
1932
Localización:
WIEN - WIEN
Fundador:
LUDWIG APFELBECK
Ingeniero/Diseñador:
Ludwig Apfelbeck
Otros:
MOTOR COMPETICIÓN (SAND TRACK, GRASS TRACK), CULATA DE 4V
APFELBECK 01.jpg
APFELBECK 02.jpg
APFELBECK 03.jpg
APFELBECK 04.jpg
APFELBECK 05.jpg
APFELBECK 06.jpg
APFELBECK 07.jpg
APFELBECK 01.jpg
APFELBECK 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020