LEWIS (AUS)
Vivian Lewis estableció un negocio de bicicletas en Adelaida en 1892. A principios de 1900 con la "explosión de la motorización" inició la fabricación de automóviles, pero un año más tarde se decidió a la producción de motocicletas hasta 1925.
1901
El 14 de septiembre fue registrada una bicicleta a motor refrigerado por aire de 1.75 CV, bien acogida por el público.
1902
Salió al mercado una versión equipada con motor MINERVA ¹ de 198 cc, distribución ioe de 1.5 CV y carburador de superficie. Desde entonces y hasta 1904, la mayoría de sus motocicletas montaron los motores belgas.
Posteriormente utilizó otros como: JAP, PRECISION, STEVENS y VILLIERS.
Pero a partir de 1910 fabricaron motores propios monocilíndricos de 335 cc sv, refrigerados por agua, con el radiador colocado a ambos lados del tanque de combustible, en la zona delantera.
El bastidor solía ser de CHATER LEA o de SUN, y la magneto Bosch.
Esta firma también fabricó, bajo licencia los motores auxiliares británicos MMC.
Tras cesar la fabricación de motocicletas, se dedicaron a la distribución de las PANTHER (Cleckheaton) y JAMES.
La producción de motocicletas fue importante y aunque se desconoce el número exacto, se estima que fueron entre 1500 y 2000 unidades.
Modelos
Bicimotores, basados en las bicicletas CHATER LEA, ambos en 1902
• motor MINERVA ¹ de 198 cc, distribución ioe de 1.5 CV.
• motor MMC de 211 cc distribución aoiv de 2.5 CV.
Motocicletas (orden cronológico)
Utilizaron los siguientes motores: AKD, BLUMFIELD, GREEN PRECISION (Adelaide), JAP, KELECOM, MINERVA PRECISION Kings Norton y ROC (Birmingham).
1903.- motor Kelecom, bastidores y horquillas Chater Lea y Bsa.
1904.-1905.- motores Minerva verticales, monocilíndricos, con horquilla {Masi-Vigneaux}.
1906.- motor propio de 2.75 CV, refrigerado por agua, con 3 frenos - uno delantero de llanta y dos traseros a saber uno de llanta y otro de tambor central que actuaba a contra-pedal; parece un poco excesivo !
1907.-motores Stevens de 2.75 y 3 CV. También fabricaron una sola unidad con motor V-twin MINERVA de 4.5 CV
1909.- motor Stevens V-twin, refrigerado por agua.
1909 - 1910.- motor Roc V-twin de 3.5 CV, refrigerado por aire
1909.- motor Roc V-twin de 5.8 CV refrigerado por aire; no sobrevive ninguna de ellas
1910.- motor Blumfield y otro (?) monocilíndrico
1911-13.- motor Precision de 496 cc ohv de 3.5 CV con bastidor de CHATER LEA ². También montaron alguna máquina con Green Precision (Adelaide)
1914.- motores Akd y Jap (ohv monocilíndrico) y Precision V-twin de 750 cc.
1916.- motor Jap 2.5 CV 2T, con bastidor de CHATER LEA.
1920.- motor Precision 350 cc 2T y JAP 4T, ambos con chasis SUN.
1925.- motor Jap de 348 cc.
Notas
• Existe una motocicleta expuesta en el National Motorcycle Museum, de Canberra.
• La O.B.M. (Old Bike Mart) (p.12 11/96) menciona que en 1909 existía una motocicleta LEWIS, con motor Precision, refrigerado por agua y también con Precision de 750 cc V-twin en 1914.
• Los motores Villiers, se usaron a partir de 1920.
• Fabricaron motores de 6.0 y 8.0 CV adecuados para los trabajos de granja y pequeñas industrias.
• También fabricaron sillas de ruedas; probablemente motorizadas.
• Las tres direcciones es posible que fueran cambios de numeración y nombre de la calles, en la época y que el asentamiento fuera el mismo.
• Los automóviles los fabricaron únicamente desde 1900 hasta 1907.
Otras marcas Lewis.
No confundir con LEVIS.
(¹) David Citroën.
(²) Citada por Tragatsch con bastidor propio, de tipo abierto, para las damas. (1911-1913).