LEOPARD (B D)
Fueron los ciclomotores fabricados por PANTHER (Braunschweig) que se exportaban al Reino Unido, bajo el nombre de LEOPARD, para no confundirse con las PANTHER (Cleckheaton) británicas.
Tres modelos Leopard Bobby se introdujeron en julio de 1956, en forma de versiones muy diferentes de Mk3, Mk5 y Mk6. El nombre era nuevo, pero las características de estilo gótico insinuaban su origen.
Las máquinas fueron importadas a través de Christie & Sadler en Londres, y fabricadas por la germana “Pantherwerke AG” en Braunschweig, Baja Sajonia.
Los ciclomotores fueron respaldados por el anuncio de más vehículos tipo escúter y una motocicleta la KS 175 S, pero hay pocas evidencias que respalden la venta de estos.
En el continente, se comercializaban modelos similares bajo su distintivo "Panther" (Mk4 en Holanda), pero para Gran Bretaña, se requirió un cambio de nombre ya que P&M de Cleckheaton había registrado la marca Panther en este país.
El Mk3 básico tenía un bastidor tubular rígido y ligero con horquilla, mientras que el Mk5 se basaba en un bastidor de acero estampado con suspensión trasera mediante basculante con amortiguadores.
El Mk6 era el buque insignia de la gama; un ciclomotor enormemente caro a £ 89-15s-6d, su ingeniería y especificación extraordinarias fueron mucho más allá de cualquier otro en su clase.
Equipado con motor SACHS de 1.6 CV 2T, compresión 6.0:1, capaz de trasportar a 2 adultos con suspensión D/T horquilla telescópica invertida / basculante con amortiguadores, llantas de aleación Magmeg con cubos Sachs de ancho completo, y luego se cubrieron con guardabarros muy equilibrados. El faro delantero de la firma Hella albergaba un velocímetro VDO de 45 mph, luego el cuadro terminaba con un asiento doble Denfeld de una pieza y reposapiés traseros, lo que lo convirtió en el primer ciclomotor del mercado británico presentado de esta manera. Vestido a la moda con neumáticos de laterales blancos, puños manillar blancos y bordes decorados al estilo Cadillac y, que se estaba poniendo de moda en los ciclomotores, y el Leopard estaba a la vanguardia.
Todos los modelos inicialmente venían equipados con el mismo motor Sachs 1.6 CV de 2 velocidades,
Pero para mayo de 1957, el Mk5 se estaba instalando con una versión de 3 velocidades. Una variante de tipo 2 también sucedió al Mk6 original en mayo de 1957, con horquillas convencionales, manillar con el faro que también albergaba el velocímetro.
Después de una racha de solo 18 meses, las importaciones de Bobby se interrumpieron a fines de 1957, pero comenzaron nuevamente en diciembre de 1958 bajo los nuevos concesionarios, Cabin Scooter (Assemblies) Ltd. de Londres.
Los ciclomotores Leopard B5 y B6 en versiones de 2 y 3 velocidades se vendieron hasta noviembre de 1959, cuando la marca Pantherwerke AG abandó la fabricación de las motocicletas y escúteres ese mismo año, pero continuó con los ciclomotores hasta la década de 1970.
Curiosidades
Tres de las máquinas sobrevivientes datan de diciembre de 1956 a septiembre de 1957, todavía están equipadas con sus motores originales y son absolutamente estándar en las especificaciones del motor, siendo agradables de pilotar hasta las 30 mph: a partir de ahí las revoluciones y las vibraciones se hacen muy molestas.
Probablemente debido a su costo relativo, ninguno de los "LEOPARDS" parece haber realizado ventas significativas, por lo que, las unidades sobrevinientes hoy en día son extremadamente raras. El registro de marca solo ha logrado registrar tres Bobby Mk6 sobrevivientes y un solo B6, identificó cuatro Bobb Mk5 y posiblemente tres Mk3.
No confundir con su homónimo LEOPARD (Magdeburg).