KOEHLER-ESCOFFIER KOEHLER-ESCOFFIER FRANCIA SAÔNE-et-LOIRE - RHÔNE MÂCON - LYON

Marca descripción

KŒHLER-ESCOFFIER (F)
Antes de empezar y para que sirva de guía, resumimos la cronología de la directiva de la firma:
- Kœhler-Escoffier Constructeurs, 177 Rue Rambuteau, Mâcon. 1912-1914
- M. Darier (Presidente del Moto Club de Lyon). 1919
- Raymond Guiguet, Lyon. 1919-1923
- Sociéte Víctor Graydon, Perras et Raymond Guiguet, 63, Route du Crémieu en Villeurbanne, Lyon. 1923
- Raymond Guiguet asociado con SAM (Société Anonyme de Motocyclettes). Lyon. 1924-1926
- Raymond Guiguet, Lyon. 1926-1929
- MONET & GOYON Kœhler-Escoffier, 30 Avenue de Noailles, Lyon. 1929-1957

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La firma "Kœhler-Escoffier Constructeurs", con sede en 177 Rue Rambuteau, Mâcon, capital del departamento de Saona y Loire, fue fundada en 1912 por Marcel Kœhler, (financiero y piloto amateur) y Jules Escoffier tras abandonar, este último, su trabajo de mecánico en MAGNAT-DEBON, para dedicar su talento en las máquinas Magnat destinadas a competición.

Escoffier diseñó una V-twin de 500 cc con distribución ohv apodada Mandoline ¹ que ambos socios pilotaron con éxito obteniendo en 1912 el primer puesto (Escoffier) y segundo (Kœhler) en la carrera de la Côte Mont Verdun.

1914
A esta máquina le adaptaron una caja de cambios Enfield pre-unit de 2 velocidades, consiguiendo una medalla de oro en el rally Paris-Niza, así como el primer puesto en la Côte d´Argenteuil, convirtiendo a la marca como una de las más famosas de Francia.
En abril, tras la muerte por enfermedad de Escoffier (a los 33 años) y Kœhler movilizado en agosto al estallar la I Guerra Mundial, la joven sociedad totalmente huérfano se suspendió la producción. Kœhler fue enviado a Petrogrado (actualmente San Petersburgo, Rusia), obtuvo el título de piloto de aviación en 1915, convirtiéndose en instructor de vuelo y piloto de pruebas de los aviones equipados con motores Renault, fabricados en aquella ciudad.

1919
Koehler, una vez desmovilizado volvió a Lyon y tras acuerdo con la viuda de Jules Escoffier vendió la Sociedad Koehler-Escoffier a M. Darier (presidente del Moto Club de Lyon) que poco después revendió al ingeniero Raymond Guiguet - piloto destacado en sidecares de ORIAL (Lyon) asociado a otro miembro del citado moto club.

1921-1922
Consiguieron diversas victorias en el Grand Prix de Lyon, en Mont Ventoux y en el Grand Prix de Francia en aquellos años.
Lejos de ser un hombre rico, Raymond Guiguet, no tenía los medios para construir motocicletas y para ello ingresó en 1922, en una empresa fundada por los Señores Víctor Graydon, Perras y Cartet donde reemplazó a este último accionista.
Su aporte a esta empresa se limita a la construcción de las motocicletas, e inmediatamente propuso a sus asociados hacerse cargo de la construcción de las "Mandolinas", ahora modernizadas con caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades y transmisión final por cadena, en una pequeña fábrica (propiedad de la empresa) sita en el 63, Route du Crémieu en Villeurbanne, barrio de Lyon.
La renovada "Mandoline" de 25 CV / 4 000 rpm, en versión "Sport", con transmisión P/S por cadenas y una velocidad máxima de 130 km/h, aun teniendo una frágil mecánica ganó el Grand Prix de Marsella en 1922.

1923-1924
Raymond Guiguet, que sólo pensaba en las carreras, gastaba más dinero del que la empresa podía ganar, por muy bien que V. Graydon gestionara. La situación luego se deterioró rápidamente hasta el momento en que, durante el Grand Prix de la UMF en Tours, las dos Kœhler-Escoffier "Sport" de 500 cc rompieron sus motores en la primera vuelta del evento.

Victor Graydon, que a principios de 1924 creyó haber encontrado la solución en el alquiler - con promesa de venta - de su establecimiento en la carretera de Cremieu, la vendió a una empresa de nueva creación, SAM (Société Anonyme de Motocyclettes).

En septiembre de 1923, se alcanzaron los límites, bastante espectacular, por cierto, ya que un sidecar 600 Mandoline Sport se alzó con la victoria sobre el kilómetro lanzado durante la jornada del Moto-club de Lyon con una velocidad récord de 122 km/h.

Pero detrás de SAM, todavía estaba Raymond Guiguet, quien persuadió a uno de los directores de ORIAL, el Sr. Drevet, para que invirtiera fuertemente en la marca Kœhler-Escoffier.
Éste comprende rápidamente que no ganará un centavo con SAM y se jubila en 1926, dejando a Raymond Guiguet como único accionista de SAM.

Guiguet, con sus excelentes dotes como ingeniero mecánico, menos como gerente, supo entonces que había obtenido el máximo posible del V-twin 500, que ya tenía 14 años. Para salir victorioso sería necesario un nuevo motor.

1926
Se puso manos a la obra y diseñó un monocilíndrico de 500 cc ohc doble puerto, que por su diseño específico podía convertirse, con un mínimo de modificaciones, en un V-twin de 1000 cc
A pesar del diseño principal, el 500 monocilíndrico no estuvo listo, porque Raymond Guiguet atormentado por la competición, completó primero los V-twin, con un éxito rotundo:

1927
El 12 de junio, en su segunda participación en carrera obtuvo el 2º puesto en la subida de la Côte de Limonest, y el mejor tiempo una semana después en la Côte de Planfoy, pilotada por Eduard Grammont ("Eddoura")

La 500 cc no alcanzó el mismo interés que la 1000 cc por falta de recursos, a pesar de que el diseño del motor era el mismo. La producción de motocicletas estándar fue muy pobre.
Las partes de la distribución giraban acero sobre acero sin la suficiente lubricación y el uso de herramientas imprecisas y desgastadas para la producción, hizo que todas ellas carecieran de confiabilidad.

De ello se deduce que las ventas fueron muy bajas, a pesar de los repetidos éxitos de la 1000 cc.
Las cifras dicen más: seis o siete de 1000 cc y menos de cien de 500 cc, después de dos años en catálogo.

1928
A finales de ese año, la situación financiera era desastrosa y la marca será salvada, por una modificación del reglamento de la UMF, relativo al campeonato de Francia.

1929
La empresa fue adsorbida por MONET & GOYON, con sede en el 30 Avenue de Noailles, Lyon, quien compró la marca por su apariencia deportiva, pero principalmente porque a partir del año 1930 las carreras de "Grand Prix" en Francia solo se podían correr con motocicletas completamente construidas con material francés y Monet & Goyon en aquel tiempo corría principalmente con motores VILLIERS británicos y MOTOSACOCHE helvéticos.
A partir de entonces equipó las motocicletas de 350 y 500 cc con motores CHAISE.

1931
A partir de entonces, la V-twin de 996 cc ohc con doble eje principal estaba equipada con un solo mono puerto por cilindro y con una mezcla de gasolina y alcohol, obtenía los entonces fabulosos 78 CV. La potencia de esta máquina era tan fuerte que había que pegar el neumático trasero a la llanta para evitar que patinara al arrancar. El único piloto que entonces podía dominar esta máquina era "Georges Monneret", uno de los mejores pilotos de motor de la historia de Francia, el hombre que (todavía) tiene la mayor cantidad de récords y victorias a su nombre.

1932
Se dedicaron a la producción en serie principalmente motocicletas de turismo de 98 hasta 249 cc con motores VILLIERS de 2T y motores monobloque desarrollados por Monet & Goyon.

1935-1949
La aparición de la 1000 de récords, en versión cliente - durante este período fue considerada como una de la motocicletas galas más bellas - aunque solamente fabricaron 13 unidades, de este modelo especial destinado al reconocido piloto Georges Monneret. Se trataba de una V-twin con distribución ohc con válvulas al descubierto, caja de cambios pre-unit de 4 velocidades, de 78 CV (mezcla con alcohol), alcanzaba una velocidad máxima de 200 km/h con suspensión rígida trasera.

Década 1950
Finalizada a II Guerra Mundial, se dedicó a la producción de Bma equipados con motor VILLIERS, así como de motocicletas de turismo de 100, 125, 175 y 250 cc; además, produjo de forma limitada modelos de competición.
Adquirió motores de 350 y 500 cc ohv de las marcas CHAISE y MOTOSACOCHE, así como un VILLIERS de 2T.

1957
Ante el malestar general de la industria motociclista francesa, y en parte por la mala gestión y el auge de los coches pequeños y baratos, Monet Goyon (como tantas otras marcas francesas de motos) tuvo que cerrar sus puertas y la mítica marca Koehler-Escoffier también se hundió.
No obstante, las máquinas de Koehler-Escoffier estuvieron disponibles en el mercado hasta 1961, procedentes del stock.

Listado Modelos

Motocicletas turismo
(orden alfabético)
Equipados con motores propios y con CHAISE, MONET-GOYON, MOTOSACOCHE y VILLIERS; monocilíndricos de 2T y cajas de cambio pre-unit si no se especifica lo contrario
Serie CS
  • CSG 350: de 346.07 cc ohv, 4 marchas, embrague 3 discos, encendido por magneto, carburador Gurtner, neumáticos D/T 3.25 x 26" y 140 kg 1935
  • CSH 500: de 496.41 cc ohv, 4 marchas. 1935
  • CSK 500: de 496.41 cc sv, 4 marchas. 1935
• Four Pipes 1000, doble puerto por cilindro V-twin 45º de 980.33 cc ohv, 8V, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, embrague multidisco en seco, suspensión D/T horquilla telescópica con amortiguador de fricción central / rígida, frenos de tambor D/T, ruedas de 19" D/T, velocidad máxima 180 km/h y 144 kg. 1929
• K15: motor Villiers Mk VIII C de 147 cc, 3.2 CV, 3 marchas, frenos de tambor D/T ø 160 mm, meumáticos D/T 3.00 x 25", velocidad máxima 80 km/h. 1931; equivale a la "MG15" de Monet & Goyon
• K35SS 350: motor Chaise R2 de 349 cc ohv, doble puerto, monobloque de 3 velocidades. 1929-1930
• K500: motor Chaise V-twin de 500 cc 4T distribución ohv con varillas de empuje
Serie KA
  • KAL3 250: de 247.02 cc sv, 3 marchas. 1940
  • KAZ: motor Villiers de 147 cc, 2.0 CV, 2 marchas, velocidad máxima 40 km/h. 1924-1934; equivalente al "AZ" de Monet & Goyon
  • KAZ 15: motor Villiers de 147 cc, 2.0 CV, 2 marchas, velocidad máxima 40 km/h. 1924-1934; equivalente al "AZ15" de Monet & Goyon
  • KAZ18: motor Villiers de 172 cc, 2 marchas, velocidad máxima 40 km/h. 1937-1940; equivalente al "AZ18" de Monet & Goyon
Serie KC
  • KCSG 350: de 346.07 cc ohv, 4 marchas. 1936
  • KCSH 500: de 496.41 cc ohv, 4 marchas. 1936
Serie KD
  • KD1: motor Villiers de 98.17 cc, 2.0 CV, mono marcha, bastidor abierto (para las damas y eclesiásticos) 1937-1939; equivale al "D1" de Monet & Goyon
  • KD2L 100: motor Villiers de 98.17 cc 2T, 2 marchas. 1940
  • KD3 100: de 98.17 cc, 3 marchas. 1940
Serie KG
  • KGZ18 175: de 174.23 cc 2T, 2 marchas. 1936
  • KGZ: de 147 cc 2T, 2.0 CV, 2 marchas. 1922-1934; equivale al "GZ" de Monet & Goyon
  • KGZA: motor Villiers Mk VI A de 250 cc, 3.0 CV, 3 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25", velocidad máxima 80 km/h. 1930-1934>; equivale al "GZA" de Monet & Goyon
  • KGZC: de 147 cc 2T, 2.0 CV, 2 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25". 1929-1934; equivale al "GZC" de Monet & Goyon
  • KGZ0 250: motor Villiers Mk XIV A de 249.38 cc, 3 marchas, velocidad máxima 80 km/h. 1935-1942; equivales al "GZO" de Monet & Goyon
  • KGZ15: motor Villiers de 147 cc, 2 marchas, velocidad máxima 40 km/h. 1935; equivale al "GZ15" de Monet & Goyon
  • KGZ18: motor Villiers de 172 cc:, 2 marchas, velocidad máxima 40 km/h. 1937-1940
Serie KL
  • KLS3 250: de 247.02 cc ohv, 3 marchas. 1936
  • KLS3S 250: de 247.02 cc ohv, 4 marchas. 1936
  • KLS4S 350: motor Chaise de 344.59 cc sv, 4 marchas, embrague 3 discos, encendido por magneto, carburador Gurtner, neumáticos D/T 3,25 x 26" y 110 kg. de peso. 1935-1936
  • KLS5 500: de 489.85 cc ohv, 4 marchas, embrague 3 discos, encendido por magneto, carburador Gurtner, neumáticos D/T 3.50 x 26" y 115 kg. 1935-1936
  • KLS5L 500: de 489.85 cc ohv, 4 marchas. 1940
  • KLS5LSA 500: de 489.85 cc ohv, 4 marchas. 1940
  • KLS5S 500: de 489.85 cc ohv, 4 marchas. 1936
  • KL3 250: de 247.02 cc sv, 3 marchas. 1936
  • KL4 350: de 344.59 cc sv, 3 marchas. 1936
  • KL4L 350: de 344.53 cc sv, 4 marchas. 1940
  • KL4LSA 350: de 344.53 sv, 4 marchas. 1940
  • KL5 500: de 496.41 cc sv, 4 marchas, embrague 3 discos, encendido por magneto, carburador Gurtner, neumáticos D/T 3.50 x 26" y 115 kg. 1935-1936
  • KL5L 500: de 489.85 cc sv, 4 marchas. 1940
  • KL5LSA 500: de 489.85 cc sv, 4 marchas. 1940
Serie KM
  • KM2 250: de 247.02 cc sv, monobloque de 3 velocidades. 1936
  • KM2V 200: de 162.86 cc, monobloque de 3 velocidades. 1951-1952
  • KM2VD 200: de 196.84 cc, monobloque de 3 velocidades. 1953-1955
  • KM2VS 250: de 232 cc, monobloque de 4 velocidades. 1953-1955
  • KM2VT 200: de 196.84 cc, monobloque de 3 velocidades. 1953-1955
  • KM4 350: de 344.53 cc sv, monobloque de 3 velocidades.1936
  • KM18 175: de 170.96 cc, 3 marchas. 1936
• KO25B 250: de 249.38 cc, 3 marchas. 1936
Serie KP
  • KPL4 350: de 344.53 sv, 3 marchas. 1940
  • KPLS4 350: de 344.53 cc ohv, 3 marchas. 1940
  • KPS 350: de 344.53 cc sv, 4 marchas. 1940
Serie KR
  • KR2 250: de 247.02 cc ohv, 4 marchas. 1940
  • KR4L 250: de 247.02 cc ohv, 4 marchas; idéntica a la "R4" de Monet & Goyon. 1949
Serie KS
  • KS17 175: de 170.96 / 172.41 cc 2T, 3 marchas. 1936 / 1940
  • KS2L 100: de 98.17 cc, 2 marchas. 1940
  • KS3G: motor Villiers de 98.17 cc, doble puerto, 3 marchas, bastidor reforzado. 1940; idéntica que la "SG3" de Monet & Goyon.
  • KS3GC: mejoras respecto al anterior con caja de cambio mejoradas y selector al pie . 1948
  • KS3GD 100: motor Villiers de 98.17 cc, 3.2 CV / 3 800 rpm, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades con selector manual, encendido por volante magnético Safi, kick starter, carburador Gurtner o Amac, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, bastidor simple cuna, velocidad máxima 60 km/h y 55 kg de peso. 1950 / 1952-1955; versión equivalente al de la AUTOMOTO y MOTOBLOC.
  • KS3GDS 100: como la anterior, pero con el cambio de marchas con selector al pie y nuevo tanque de combustible. 1950 / 1954-1955
  • KS3GDL: variante lujosa del anterior, con abundantes cromados
  • KS4CC 125: de 124.85 cc, monobloque de 4 velocidades. 1953-1955
  • KS6V 125: motor Villiers de 121.73 cc, doble puerto, monobloque de 3 velocidades. 1940 / 1950 / 1952-1954
  • KS6VL 125: motor Villiers de 124.85 cc, monobloque de 3 velocidades. 1953-1955
  • KS6VS 125: como el anterior pero con horquilla leading link / amortiguadores de émbolo 1956
  • KS6VU 125: de 121.73 cc, monobloque de 3 velocidades. 1953-1955
• LM18 175: de 170.96 cc 2T 3 marchas. 1936
• KU 350: motor RUDGE de 350 cc 4T. 1931: equivale al "MU35" de Monet & Goyon,
• Mandoline¹: V-twin a 42º de 490.97 cc 4T distribución ohv,10 CV, caja de cambios Enfield pre-unit de 2 velocidades, encendido por magneto, lubricación por aceite perdido, bastidor diamante, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, tanque 9.0 L (3.0 L reservorio aceite), velocidad máxima 100 km/h y 85 kg. 1914
Este modelo reapareció en 1925, pero de 16 CV, 3 marchas, con el mismo bastidor diamante, transmisión P/S por cadenas, capaz de alcanzar los 120 km/h, y un peso de tan solo 120 kg.

Motocicletas racing
Durante los años 1927 hasta 1935, fabricaron 13 unidades de una V-twin a 45º de 980 cc ohc, doble puerto por cilindro - Four pipes, 4 tubos de escape, caja de cambios pre-unit de 4 velocidades, denominadas "Monneret" ya que el piloto Roger Monneret consiguió diversos récords con ella. La primera versión desarrollaba 35 CV / 5 500 rpm, con caja de cambios pre-unit de 4 velocidades.
Luego consiguieron obtener 78 CV (mezcla gasolina con alcohol), dos carburadores Amal, encendido por magneto, bastidor diamante interrumpido, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.15 x 19", alcanzando una velocidad de 200 km/h y con un peso ~ 180 kg. 1927-1930.

Bma, Ciclomotores
• KMG 10: motor Villiers de 98 cc, 2.0 CV, momo marcha, velocidad máxima,30 km/h. 1932; equivale al MG10 de Monet & Goyon.
• KMG 10D: como el anterior, pero con bastidor abierto (para las damas y eclesiásticos). 1932; equivale al MG10D de Monet & Goyon.
• KM10SP: motor Villiers Midget de 98.17 cc, mono marcha. 1936
• KM10T: motor Villiers de 98.17 cc, mono marcha. 1936; equivale al M10T de Monet & Goyon.
• KM11: como el anterior. 1933-1935; equivale al KM11 de Monet & Goyon.
• KM11D: como el anterior, pero con bastidor abierto (para las damas y eclesiásticos). 1933-1935; equivale al M11D de Monet & Goyon.
• KM101: motor Villiers de 98.17 cc, mono marcha 1939; equivale al M101 de Monet & Goyon.
• KM112: motor Villiers de 98.17 cc, 2 marchas. 1939-1940; equivale al M112 de Monet-
Goyon.
• KM113: como el anterior, pero con 3 marchas. 1939-1940; equivale al M113 de Monet-
Goyon.
• KM11S: de 98.17 cc, 2.0 CV, 2 marchas 1936; equivale al M11S de Monet & Goyon.
• KM11SP: como el anterior, pero con bastidor abierto (para las damas y eclesiásticos). 1936-1938; equivale al M11SP de Monet & Goyon.
• KM11T: motor Villiers de 98.17 cc, 2.0 CV, 2 marchas. 1936; equivale al “M11T” de Monet & Goyon.
• KM11TD: como el anterior, pero con bastidor abierto (para las damas y eclesiásticos). 1936; equivale al M11TD de Monet & Goyon.
• M11D Bma: monocilíndrico de 2T
• Vemar-FO: motor MARQUET de 47.75 cc 2T, 0.9 CV, mono marcha con embrague, frenos D/T de llanta / tambor. 1952-1954

Notas
Esta firma fue la primera compañía francesa en fabricar motocicletas equipadas con motores propios V-twin de 996 cc, ohc, siendo la marca mítica francesa, equivalente a la BROUGH SUPERIOR SS 100 británica; la BMW R63 Compresor germana y a la MOTO GUZZI V8 transalpina.

A partir de 1936, fabricó bajo licencia de Villiers, un nuevo motor de 98 cc, el "T41"de pistón plano, doble puerto, en versiones:
  • S1: mono marcha, pedales
  • S2: 2 marchas, pedales
  • S3: 3 marchas, con estriberas en vez de pedales
Desde que Monet & Goyon se hizo cargo de la producción de la Koehler, ambas marcas ofrecían sus modelos idénticos, diferenciados únicamente por las siglas aplicadas a cada versión.No confundir con KOHLER (Kohler) y KOHLER (München) - DAW (München).

(¹) denominada así por la forma de la tapa del cárter, similar al instrumento musical de cuerda conocido por "Mandolina". Cabe citar como que los dos escapes convergían ambos por debajo del cárter, escapando los gases a través de unos orificios situados por debajo de este bucle.
* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1912 - 1929
Localización:
MÂCON - LYON - SAÔNE-et-LOIRE - RHÔNE
Fundador:
MARCEL KŒHLER et JULES ESCOFFIER → RAYMOND GUIGNET (1922)
Fábrica:
KŒHLER-ESCOFFIER CONSTRUCTEURS, 177 Rue Rambuteau, Mâcon, Saône et Loire (1912 - 1928)
MONET GOYON, KŒHLER-ESCOFFIER, 30 Avenue de Noailles, Lyon, Rhône (1929 - 1957)
Ingeniero/Diseñador:
Raymond Guignet
Otros:
BMA,CICLOMOTOR, MOTOCICLETA TURISMO y COMPETICIÓN
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