JURISCH (Altdorf) ALEMANIA BAYERN ALTDORF bei NÜRNBERG

Marca descripción

JURISCH (D)
Karl Jurisch fue un ingeniero talentoso, que en 1926 se dedicó a la construcción de su propio motor a la edad de 24 años; piloto de motociclismo y un entusiasta de toda la vida, fabricando motocicletas de competición durante el periodo de 1926 y 1930, en la ciudad de Leipzig, ver JURISCH (Leipzig).

A mediados de los años cincuenta con la industria de motocicletas en declive por toda Europea, se convenció de que el futuro del transporte estaba en un vehículo personal, monoplaza y equipado con tres ruedas.
En 1957 constituye la "Karl Jurisch Fahrwerkbau", en Altdorf - próxima a Nüremberg, diseñando y fabricando un tricar tipo tadpole monoplaza, denominado "Motoplan", utilizando como base el bastidor modificado de un sidecar STEIB S250, el parabrisas y la suspensión delantera era de MESSERSCHMITT, motor HEINKEL monocilíndrico de 175 cc; la única rueda trasera era de 8", la dirección iba a cargo de un manillar en forma de "U" invertida. Incorporaba intermitentes y claxon. El acceso al interior del único asiento se realizaba elevando el techo de la carrocería mientras que motor y el tanque combustible situados entre el asiento y la rueda trasera se accedían elevando el capó trasero.

Este primer tricar denominado "101" fue importado por Joe Berliner "Berliner Motor Corp", de Nueva York, concesionario dedicado al mercado de miniautomóvil y tricar, en los EE.UU., el cual añadió un estabilizador vertical en la cola, pero termino languideciendo en un concesionario de Florida, tras haber sido adquirido por Vic Hyde y luego, en 1994, se traslado a Canadá para la restauración.
Por lo menos fueron fabricados otros dos vehículos; el segundo, también de color azul, se le monto una cabina más alto más práctica y ruedas de 10".

Especificaciones
Modelo Motoplan: motor HEINKEL monocilíndrico de 173 cc 4T, de 9.5 CV, caja de cambios de 5 marchas (4 + reversa), motor de arranque Dynastart Siba, encendido por bobina, bateria 12 V, ruedas (3) 4.00 x 8", frenos de cable, dirección directa, carrocería monocasco, suspensión trasera monoamortiguador, velocidad máxima de 88 km/h, longitud 2286 mm, anchura 1220 mm y 165 kg. Unidades producidas tres. 1957-1959.

Curiosidades
La hija de Carl Jurisch, recuerda que de niña consiguió dar paseos sentada sobre la cola de este tricar, cuando su padre la acompañaba a la escuela sita en el pueblo cercano, cuando el transporte público fallaba.
Una carta de un tal Dr. Paul Simsa recuerda cómo Jurisch llevado el coche a las oficinas de "Das Motorrad" para una prueba, se negaron a realizarla porque "lo consideraron un vehículo poco práctico"
La tercera unidad, fue pintada de rojo, con una cabina y capó trasero más amplios; el paradero de estos dos últimos se desconoce.

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
ALEMANIA
Año fundación:
1957
Localización:
ALTDORF bei NÜRNBERG - BAYERN
Fundador:
KARL JURISCH
Fábrica:
KARL JURISCH FAHRWERKBAU, Altdorf bei Nürnberg, Bayern (1957)
Ingeniero/Diseñador:
Karl Jurisch
Otros:
PROTOTIPO
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