JURISCH (BD)
Karl Jurisch fue un ingeniero talentoso, que en 1926 se dedicó a la construcción de su propio motor a la edad de 24 años; piloto de motociclismo y un entusiasta de toda la vida, fabricando motocicletas de competición durante el periodo de 1926 y 1930, en la ciudad de Leipzig, ver JURISCH (Leipzig).
A mediados de los años cincuenta con la industria de motocicletas en declive por toda Europea, se convenció de que el futuro del transporte estaba en un vehículo personal, monoplaza y equipado con tres ruedas.
En 1957 constituye la "Karl Jurisch Fahrwerkbau", en Altdorf - próxima a Nüremberg, diseñando y fabricando un tricar tipo tadpole monoplaza, denominado "Motoplan", utilizando como base el bastidor modificado de un sidecar STEIB S250, el parabrisas y la suspensión delantera era de MESSERSCHMITT, motor HEINKEL monocilíndrico de 175 cc; la única rueda trasera era de 8", la dirección iba a cargo de un manillar en forma de "U" invertida. Incorporaba intermitentes y claxon. El acceso al interior del único asiento se realizaba elevando el techo de la carrocería mientras que motor y el tanque combustible situados entre el asiento y la rueda trasera se accedían elevando el capó trasero.
Este primer tricar denominado "101" fue importado por Joe Berliner "Berliner Motor Corp", de Nueva York, concesionario dedicado al mercado de mini automóvil y tricar, en los EE.UU., el cual añadió un estabilizador vertical en la cola, pero termino languideciendo en un concesionario de Florida, tras haber sido adquirido por Vic Hyde y luego, en 1994, se traslado a Canadá para la restauración.
Por lo menos fueron fabricados otros dos vehículos; el segundo, también de color azul, se le monto una cabina más alto más práctica y ruedas de 10".
Especificaciones
Modelo Motoplan: motor HEINKEL monocilíndrico de 173 cc 4T, de 9.5 CV, caja de cambios de 5 marchas (4 + reversa), motor de arranque Dynastart Siba, encendido por bobina, batería 12 V, ruedas (3) 4.00 x 8", frenos de cable, dirección directa, carrocería monocasco, suspensión trasera con monoshock, velocidad máxima de 88 km/h, longitud 2286 mm, anchura 1220 mm y 165 kg. Unidades producidas tres. 1957-1959.
Curiosidades
La hija de Karl Jurisch, recuerda que de niña consiguió dar paseos sentada sobre la cola de este tricar, cuando su padre la acompañaba a la escuela sita en el pueblo cercano, cuando el transporte público fallaba.
Una carta de un tal Dr. Paul Simsa recuerda cómo Jurisch llevado el coche a las oficinas de "Das Motorrad" para una prueba, se negaron a realizarla porque "lo consideraron un vehículo poco práctico..."
La tercera unidad, fue pintada de rojo, con una cabina y capó trasero más amplios; el paradero de estos dos últimos se desconoce.