NEW IMPERIAL NEW IMPERIAL UNITED KINGDOM ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

NEW IMPERIAL (UK)
Tras el primer fracaso con la IMPERIAL (Birmingham), el mismo fundador, Norman Downs reaparece en 1910 con la nueva firma de motocicletas - "New Imperial Motors Ltd." - con sede en Princip Street, Birmingham, condado de Warwickshire, a la que denominó New Imperial, permaneciendo en activo hasta 1939.

1910
La primera motocicleta, "Light Tourist" - de lo que diríamos segunda época - equipaba motor monocilíndrico JAP de 293 cc sv, de 2.75 CV de potencia, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades, montado en un bastidor loop frame patentado, horquilla de paralelogramos tipo Brampton "Biflex", frenos D/T de expansión interna, neumáticos Avon y escudos protectores de las piernas de diseño patentado...

1912
Apareció una serie de tres motocicletas: 2.5 CV (293 cc), 3.5 CV (499 cc) y 4.25 CV (610 cc), todas con distribución sv; seguidas en 1913 de la serie de 3.5 CV competición para T.T., en versiones: sv y ohv. Al año siguiente produjo su famoso modelo "Light Tourist" de 300 cc, que con su peso ligero, aliado con una construcción fiable y rígida, le permitió superar el rendimiento de muchos pesos pesados de 500 cc de la época; tuvo un éxito inmediato abriendo el camino hacia la fama y a la fortuna de la firma.

1915
Lanzó una monocilíndrica con motor JAP de 293 cc; el V-twin permaneció en catálogo hasta mediados de los años veinte.

1920-1925
Otro hecho que incrementó las ventas fue el conseguir la victoria en la clase 250 cc del TT Isla de Man de 1921 a manos de Doug Prentice. Esta fue la primera de seis victorias T.T., que fueron todas en clase de motocicletas ligeras, a excepción de una en "Junior".
A mediados de los años veinte, producía alrededor de 300 máquinas al mes.
Fue siempre una firma muy innovadora - estaban un par de décadas por delante de su tiempo - y sus máquinas, en ocasiones montaban bastidor Bentley & Draper". En un principio montó motores PRECISION (Kings Norton) y JAP, hasta 1925 - en todos los modelos desde los 246 hasta 996 cc sv y ohv - pasando a partir de 1926 a fabricar sus propios motores entre los que destaca los de 146 cc ohv así como los de 248, 296 y 498 cc, sv y ohv.
En 1927 estaban disponibles hasta 19 modelos distintos.

Década de 1930
La compañía siguió prosperando y creciendo hasta que llegaron los años de depresión (década de 1930), y al igual que multitud de empresas del sector, dejó a la compañía financieramente débil, luchando para sobrevivir, pudiendo, no obstante conseguir la victoria en el TT Isla de Man de 1936, con una 248 cc (en 1938 montó suspensión trasera tipo cantilever y que fue la última vez que Gran Bretaña ganó un T.T. en dicha clase ligera.

Competición.
Bajo la dirección de Norman Downs la marca realizó una serie de motocicletas de competición con motores JAP de 248 y 348 cc, ohv concebidos por Bert Le Vack - ingeniero de NEW HUDSON - rápidas pero poco sólidas, muchos pilotos destacaron en las diversas competiciones con estas máquinas, así: Les Archer, Bob Foster, Karl Gall, Len Horton, Ted Mellors, Kenneth y Eddie Twemlow, Winged Wood entre otros.
Para Horton y Wood fabricaron entre 1934 y 1935 las V-twin de 497 cc a 60º con compresor que eran muy rápidas pero difíciles de pilotar.

Existen varias razones para que los ingleses recuerden esta marca:
• 1922, equipada con un insólito motor JAP batió el récord mundial del kilómetro lanzado a una media de 134 km/h
• 1924, llegaron los triunfos en el TT Isla de Man en las categorías de 350 y 500 cc; durante los primeros años de la década de los treinta logró superar varios récords mundiales en distintas categorías; fue la primera bicilíndrica de 500 cc fabricada en Reino Unido que alcanzó una velocidad de 160 Km/h.
• 1936, Bob Foster, obtuvo la última victoria para G. Bretaña en clase 250 Lightweight en el TT Isla de Man, en la que logró un récord de velocidad de 118.84 km/h.

Pero al morir Downs, aquel mismo año, la marca desapareció de las competiciones y en 1938 acuciada por las deudas, la empresa cerró las puertas.
Sin embargo un año más tarde Jack Sangster, que había salvado a la ARIEL de la bancarrota y que en 1936 reflotó a TRIUMPH, intervino para rescatarla. El 3 de septiembre de 1939 empezó nuevamente a fabricar motocicletas, pero ese mismo día Inglaterra y Alemania entraron en guerra. La producción fue nuevamente interrumpida, esta vez para siempre..

La fábrica pasó a fabricar volantes para automóviles.

Resumen, modelos
Años 1912-1919
Monocilíndricos, con distribución sv
De 300 cc
• Mod. 2.50 CV: 293 cc. 1912-1913
• Mod. 1: 293 cc, 2.5 CV. 1914-1919
• Mod. 1A: 293 cc, 2.5 CV. 1915
• Mod. 2: 293 cc, 2.5 CV. 1915-1919
• Mod. 3: 293 cc, 2.5 CV. 1915-1918
• Mod. 4: 293 cc, 2.5 CV. 1915-1918
• Mod. TT 3.50 CV: 293 cc. 1913

De 500 a 600 cc, salvo la excepción que se cita:
• Mod. 3.50 CV: 499 cc. 1912-1913
• Mod. TT 3.50 CV: 499 cc ohv. 1913
• Mod. 2: 499 cc, 3.5 CV. 1914
• Mod. 3: 499 cc, 3.5 CV. 1914
• Mod. 4: 493 cc, 3.5 CV. 1914
• Mod. 5: 493 cc, 3.5 CV. 1914
• Mod. 6: 496 cc, 3.5 CV. 1914
• Mod. 7: 496 cc, 3.5 CV. 1914
• Mod. 8: 4.50 CV. 1914
• Mod. 9: 4.50 CV. 1914
• Mod. 4.25 CV: 610 cc. 1912
• Mod. 4.50 CV: 600 cc. 1913
• Mod. 10 / 11: 6.0 / 8.0 CV. 1914

Años 1913-1929
Modelos V-twin con distribución sv, salvo las excepciones que se citan:
De 675 cc
• Mod. 8: 674 cc. 1922-1923 / 1926-1929
• Mod. 8A / 8B / 8C: 674 cc. 1926-1927

De 964 a 980 cc
• Mod. 6.0 CV: 1913
• Mod. 8.0 CV: 964 cc. 1917-1922
• Mod. 8.00 CV: 964 cc. 1917-1922
• Mod. 7: 964 cc ohv. 1928-1929
• Mod. 7A: 964 cc ohv. 1924
• Mod. 9: 964 cc. 1922-1923
• Mod. 10: 964 cc. 1923, 1925
• Mod. 11: 980 cc. 1923-1926
• Mod. 11A: 980 cc. 1923-1926

Años 1920-1929
Modelos monocilíndricos, con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
De 250 a 300 cc
• Mod. 9 / 9B: 246 cc. 1929
• Mod. 5: 249 cc sv, 3.5 CV. 1922-1924
• Mod. 5: 249 cc, 3.5 CV. 1922-1928
• Mod. 5A: 249 cc. 1925
• Mod. 2.25 CV, 250 cc sv. 1921
• Mod. 1: 293 cc, 2.50 CV. 1920-1922
• Mod. 1A: 293 cc, 2.50 CV. 1924-1927
• Mod. 2.75 CV, 293 cc. 1921
• Mod. 3: 293 cc. 1922-1923

De 300 a 500 cc
• Mod. 2: 346 cc. 1920, 1922 / 1926-1929
• Mod. 2A: 346 cc. 1926-1927
• Mod. 2B: 346 cc. 1920, 1922 / 1926-1929
• Mod. 2C: 346 cc. 1920, 1922 / 1926-1929
• Mod. 2DL: 346 cc. 1928-1929
• Mod. 3A / 3B: 346 cc. 1924-1927 / 1924-1927
• Mod. 4 / 4A / 4B: 346 cc, 3.5 CV. 1922-1923 / 1923-1927 / 1925-1927
• Mod. 6: 346 cc, 3.5 CV. 1922-1923
• Mod. 6A: 346 cc ohv. 1924-1928
• Mod. 6B / 6C: 346 cc ohv. 1926-1927
• Mod. 10: 346 cc, ohv. 1929-1931
• Mod. 10A: 346 cc ohv. 1923, 1925
• Mod. 7: 499 cc ohv. 1928
• Mod. 7B: 499 cc ohv. 1929

Años 1930-1939
Modelos monocilíndricos, con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan y ordenados por cilindrada:
De 150 cc
• Mod. 23: 146 cc. 1932-1939
• Mod. 23DL: 146 cc. 1934-1935
• Mod. 25: 146 cc. 1935
• Mod. 27: 146 cc. 1935

De 250 cc
• Mod. 8: 246 cc. 1932
• Mod. 9: 246 cc. 1930-1931
• Mod. 20 / 21 / 22: 246 cc. 1932
• Mod. B10: 246 cc. 1931
• Mod. F10: 246 cc. 1931-1935
• Mod. 90: 246 cc. 1936-1938
• Mod. 30: 247 cc. 1933-1936
• Mod. 30DL: 247 cc. 1934-1935
• Mod. 35 / 37: 247 cc. 1935
• Mod. 36: 247 cc. 1936-1939
• Mod. 36DL: 247 cc. 1937-1939
• Mod. 36L: 247 cc. 1938-1939

De 350 cc
• Mod. 2: 346 cc sv. 1930-1933
• Mod. 10: 346 cc. 1930-1931
• Mod. 15: 346 cc. 1932
• Mod. 16: 346 cc. 1932-1934
• Mod. 19: 346 cc. 1932
• Mod. 40: 346 cc. 1934-1936
• Mod. 45: 346 cc. 1935
• Mod. 46: 346 cc. 1936-1939
• Mod. 47: 346 cc. 1935
• Mod. 49: 346 cc. 1934-1935
• Mod. 50: 346 cc. 1934-1936
• Mod. 60: 346 cc. 1939
• Mod. 100: 346 cc. 1936-1938
• Mod. 16A: 346 cc. 1933-1934
• Mod. B10: 346 cc. 1931
• Mod. F10: 346 cc. 1931-1935
• Mod. 2DL: 346 cc sv. 1930-1931
• Mod. 46DL: 346 cc. 1937-1939

De 500 a 550 cc
• Mod. 70 / 76/ 76DL: 496 cc. 1935-1936 / 1936-1939 / 1937-1939
• Mod. 80: 496 cc sv. 1935
• Mod. 110: 496 cc. 1937-1939
• Mod. 7: 499 cc sv. 1930-1931
• Mod. 7B: 499 cc. 1930-1931
• Mod. 11: 499 cc. 1931-1934
• Mod. 11A: 499 cc. 1934-1935 / 1931
• Mod. 17A: 499 cc. 1933-1934
• Mod. F11: 499 cc. 1932-1933
• Mod. 17: 499 cc. 1932-1934
• Mod. 18: 499 cc sv. 1932-1934
• Mod. 80: 550 cc sv. 1936

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1901
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
NORMAN DOWNS
Fábrica:
NEW IMPERIAL CYCLES Ltd., Princip Street, Birmingham, Warwickshire (1910 - 1939)
Ingeniero/Diseñador:
Norman Downs
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