ISO (I)
La firma, "Isotermos S.p.A." fundada meses antes de estallar la II Guerra Mundial, en la población de Bresso muy cercana a Milán, se dedicó a instalaciones térmicas y a la producción de frigoríficos.
1948
Reapareció con otro nombre, "Autoveicoli S.p.A.", dedicándose a la fabricación de autociclos y escúteres.
Aquel primer año presentó el escúter Furetto de 65 cc, que no tuvo demasiado éxito.
1950
Se siguió de otro escúter y de una motocicleta, ambas con su voluminoso y pesado motor de 125 cc.
1953
El nombre de la firma se abrevio a ISO, pasando a denominarse a partir de entonces: Isomoto, Isoscooter
e Isocarro, cada una de las tres modalidades de vehículos que produjo.
Dado el volumen de ventas y las ganancias obtenidas, ISO, se lanzó a la producción de su famoso microcoche - el ISETTA - con sus motores de 236 cc, ohv; sin embargo no se vendieron bien así que la ISO vendió el diseño y los derechos de fabricación y tras llegar a varios acuerdos sobre licencias, el más importante de los cuales se realizó con la germana BMW.
Luego aparecieron una serie de motocicletas y escúteres, algunos de los cuales utilizaban motor monocilíndrico con doble pistón de 2T. Uno de estos motores se instaló en un modelo con aspecto de escúter, que tenía una cilindrada de 124.7 cc, provisto de un par de pistones (38 x 55 mm). A partir de este modelo se desarrollo toda una gama de escúteres y motocicletas, incluida una Gran Turismo de 125 cc, y una versión de 150 cc y el modelo 250, de 236 cc, provisto de transmisión final por eje.
1957
Apareció el escúter Milano, con aspecto mucho más moderno, equipado con un monocilíndrico de 146 cc, con un diseño entre la VESPA y la LAMBRETTA.
1961
Lanzaron varias motocicletas, dos de 125 cc y una de 172 cc, ambas de 2T, esta última con una potencia de 8.3 CV / 6 200 rpm y caja de cambios, integrada en el motor, de cuatro velocidades.
En la Feria de Muestras de Milán - abril de 1961 - se presentó un modelo bicilíndrico bóxer, inspirado en la BMW, de 492 cc y distribución ohv. Este modelo, que no llegó a fabricarse en serie, tenía un bastidor doble cuna, arranque eléctrico, potencia de 22.6 CV y alcanzaba una velocidad de 145 km/h.
1963
La firma ISO, dejo de fabricar vehículos de dos ruedas y los "Isocarros" concretamente en 1966, dedicándose a la producción de automóviles de lujo como el ISO-RIVOLTA, hasta que se declaró en bancarrota en 1975.