ISO (Bresso) ISO (Bresso) ITALIA MILANO BRESSO

Marca descripción

ISO (I)
La firma, "Isotermos S.p.A." fundada meses antes de estallar la II Guerra Mundial, en la población de Bresso muy cercana a Milán, se dedicó a instalaciones térmicas y a la producción de frigoríficos. En 1948. reaparece con otro nombre, "Autoveicoli S.p.A.", dedicándose a la fabricación de autociclos y escúteres.
Aquel primer año presentó el escúter "Furetto" de 65 cc, que no tuvo demasiado éxito. En 1950, se siguió de otro escúter y de una motocicleta, ambas con su voluminoso y pesado motor de 125 cc.
En 1953, le nombre de la firma se abrevio a ISO, pasando a denominarse a partir de entonces: "Isomoto", "Isoscooter" e "Isocarro", cada una de las tres modalidades de vehículos que produjo.
Dado el volumen de ventas y las ganancias obtenidas, ISO, se lanzó a la producción de su famoso microcoche - el ISETTA - con sus motores de 236 cc, ohv; sin embargo no se vendieron bien así que la ISO vendió el diseño y los derechos de fabricación y tras llegar a varios acuerdos sobre licencias, el más importante de los cuales se realizó con la germana BMW.

Luego aparecieron una serie de motocicletas y escúteres, algunos de los cuales utilizaban motor monocilíndrico con doble pistón de 2T. Uno de estos motores se instaló en un modelo con aspecto de escúter, que tenía una cilindrada de 124.7 cc que estaba provisto de un par de pistones (38 x 55 mm). A partir de este modelo se desarrollo toda una gama de escúteres y motocicletas, incluida una Gran Turismo de 125 cc, y una versión de 150 cc y el modelo 250, de 236 cc, provisto de transmisión final por eje.
En 1957 apareció el escúter "Milano", con aspecto mucho más moderno, que utilizaba un motor monocilíndrico de 146 cc, con un diseño entre la VESPA y la LAMBRETTA. En 1961 aparecieron varias motocicletas, dos de 125 cc y una de 175 cc, ambas de 2T. Esta última con una potencia de 8.3 CV a 6.200 rpm y una cilindrada de 172 cc, con caja de cambios, integrada en el motor, de cuatro velocidades.

En la Feria de Muestras de Milán - abril de 1961 - se presentó un modelo bicilíndrico bóxer, inspirado en BMW, de 492 cc y distribución ohv. Este modelo, que no llegó a fabricarse en serie, tenía un bastidor doble cuna, arranque eléctrico, potencia de 22.6 CV y alcanzaba una velocidad de 145 km/h.
En 1963, la firma ISO dejo de fabricar vehículos de dos ruedas y los "Isocarros" concretamente en 1966, dedicándose a la producción de automóviles de lujo como el ISO-RIVOLTA, hasta que se declaró en bancarrota en 1975.

Resumen
Escúteres:
- Diva Serie I: monocilíndrico de 150 cc 2T, 6CV, (57 x 57mm), 4 marchas, neumáticos D/T 3.50 x 10", velocidad máxima 80 km/h, tanque 6.5 L, consumo 2.3 L/100 km y 97 kg de peso. 1957
- Diva Serie II: aparte de la diferencia de los acabados poseía 2.5 CV. 1957-1962
- Furetto Serie I: monocilíndrico de 65 cc 2T, 2 CV, (43 x 45mm), 3 marchas, neumáticos D/T 2.50 x 18", velocidad 50 km/h, tanque 7 L, consumo 1.7 L/100 km y 45 kg de peso. 1948
- Furetto Serie II: sólo diferencias estéticas respecto al modelo anterior y una potencia 2.6 CV. 1948
- Furetto III: motor PUCH de 125 cc 2T, doble pistón, 6.0 CV/4.650 rpm, (38 x 55 mm), 3 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, transmisión final a cadena, suspensión D/T horquilla telescópica/brazo oscilante, neumáticos D/T 3.00 x 12", tanque de 7.5 L, consumo 2.5 L/100 km, velocidad máxima 75 km/h y 95 kg de peso. 1953

Motocicletas:
- Mod. Bóxer: de 492 cc ohv, inspirado en BMW; no llego a la producción en serie. 1961
- Mod. Gran Turismo: de 125 cc
- Mod. 125: monocilíndrico de 124.7 cc 2T con doble puerto. 1950
- Mod. 150: monocilíndrico de 147 cc 2T con doble puerto. 1956
- Mod. 250: monocilíndrica de 236 cc, transmisión por eje. 1957
motocicletas, incluida una Gran Turismo de 125 cc, y una versión de 150 cc y el modelo 250, de 236 cc, provisto de transmisión final por eje.

Motocarro:
Estos vehículos comerciales aparecieron en el mercado a partir de 1953 hasta 1966, con diversas versiones aunque todas con motor de 150 cc y biplazas.

Nota
El "Isocarro" también fue construido bajo licencia en España y conocido por el mismo nombre.

Detalles

Modelo:
ESCÚTER
País:
ITALIA
Año fundación:
1939
Localización:
BRESSO - MILANO
Fundador:
RENZO RIVOLTA
Fábrica:
ISOTHERMOS S.p.A. (1939 - 1947)
AUTOVEICOLI S.p.A. ? ISO S.p.A., Bresso, Milano (1948 - 1964)
Ingeniero/Diseñador:
Gianfranco Scarpa, Preti
Otros:
ESCÚTER, MOTOCICLETA, TRICICLO, AUTOMÓVIL
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