HOLLEY USA PENNSYLVANIA BRADFORD (PA)

Marca descripción

HOLLEY (USA)
Los hermanos George (1878-1963) y Earl Holley (1881-1958) comenzaron alrededor de 1896 fabricando un monocilíndrico mientras que George diseñó un bastidor específico, montando el motor bajo el mismo. Posiblemente este fue el primer vehículo de dos ruedas diseñado como motocicleta en Estados Unidos. Otros diseños en ese momento consistían bicicletas con motores conectados;, así la ORIENT (1899) y la AUTO-BI - THOMAS (1900), no eran más que bicicletas más o menos reforzadas a las que se montaba un motor.

1899
Fundaron la "Holley Motorcycle Co.", con sede en la población de Bradford, Pennsylvania, e iniciaron el ensamblaje de motocicletas monocilíndricas de 211 cc aoiv mono marcha montado en un bastidor loop frame y en línea con el tubo trasero del cuadro, sin suspensión, frenos ni guardabarros; la transmisión era directa la rueda trasera mediante cadena.

1891
Aparecieron triciclos tipo tadpole con motores de 9.0 CV - más que el primer Packard de 1899 - con una batalla de 1524 mm. Este "runabout" alcanzaba una velocidad de unos 48 km/h con una batalla de 1524 mm. La transmisión era de 2 velocidades (sin reversa), la dirección del mismo se realizaba mediante palanca o "timón" y pesaba alrededor de 140 kg.

Luego fabricaron motocicletas con motores propios hasta 1911 y prosiguiendo con la producción de carburadores.

Motocicletas
Al principio se centraron en los motores y, después de que éstos no pudieran venderse en cantidades satisfactorias, decidieron fabricar motocicletas completas. La producción en serie de la motocicleta Holley fue asumida inicialmente por la "Olive Wheel Co." en Syracuse (Nueva York) pero a partir de 1901 tuvo lugar en sus propias instalaciones en Bradford.

1901
En la Exposición Panamericana ¹ que tuvo lugar en Buffalo (Nueva York), como parte de los cuales se llevaron a cabo varios eventos de automovilismo, George Holley rompió todos los récords de motocicletas en más de 5 millas (8.045 km) el 22 de agosto, a pesar de una caída el mismo día.

1902
Lanzaron un vehículo de 4 ruedas, el "Motorette" o runabout, calificado en aquel entonces como voiturette, equipado con motor monocilíndrico delantero de diseño propio de 5.27 CV con una batalla de tan solo 1524 mm y transmisión por cadena al eje trasero. En 1904 se habían construido alrededor de 150 Motorettes.

1903
George Holley ganó la primera carrera de motos de resistencia en los EE.UU. Y estableció otros récords.

Carburadores
Los hermanos Holley estaban ocupados mejorando los carburadores existentes. En un viaje a Europa, George Holley consiguió la representación de los principales fabricantes franceses de los carburadores Longuemare, que también estaban muy extendidos en Estados Unidos, así como la licencia para producirlos. Además del negocio de automóviles, los hermanos comenzaron a vender carburadores a fabricantes de automóviles, por ejemplo, para los primeros Oldsmobile Curved Dash, Ford, Buick, Pierce-Arrow y Winton. Packard, sin embargo, confió en los carburadores Longuemare durante años.
Los Holley invirtieron las ganancias fundando la "Holley Carburator Co.", construyendo más tarde su primera gran planta en Detroit (Michigan).

1904
Los hermanos Holley, decidieron renunciar a la construcción de vehículos menos lucrativa, vendieron la "Holley Motor Co." a un grupo de empresarios locales. Estos cambiaron el nombre de la empresa a Bradford Motor Works y vendieron las motorettes como Bradford. Su nueva estrategia consistía en ofrecer el vehículo como un kit. Sin embargo, el interés parece haberse limitado a desmantelar el stock del almacén; el Bradford desapareció del mercado en 1905.

Las motocicletas se construyeron hasta 1911 y también se mejoraron durante este tiempo, por ejemplo en 1905 un nuevo bastidor con un motor colocado más adelantado y una nueva horquilla delantera.

Curiosidades
La compañía todavía existe hoy como Holley Performance Products.

(¹ ) El primer evento de deportes de motor registrado en los Estados Unidos tuvo lugar el 31 de julio de 1900 en Charles River Race Park en Boston (Massachusetts , donde Albert Champion con una ORIENT equipada con motor ASTER (Saint-Denis) había completado las cinco millas en poco más de 7 minutos.

No confundir con HOLLY (Mount Holly).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1897
Localización:
BRADFORD (PA) - PENNSYLVANIA
Fundador:
HOLLEY BROTHERS (EARL and GEORGE)
Fábrica:
HOLLEY MOTORCYCLE Co., Bradford, Pennsylvania (1899 - 1911)
Ingeniero/Diseñador:
Earl Holley, George Holler
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA, CARBURADOR, VOITURETTE
HOLLEY.jpg