HIRO HIRO ITALIA VARESE ORIGGIO

Marca descripción

HIRO (I)
El piloto de motocross Andrea Mosconi, tenía mucha confianza en el futuro de los motores SACHS, pero al no estar satisfecho con los que le habían entregado en ese momento, optó por los motores AERMACCHI. de 125 cc, y en 1969 fabricó su propia máquina de cross, que denominó "Eurocross"¹ equipada con este motor.
Durante 1969 y 1970 estos motores se usaron en competiciones pero Aermacchi, ahora propiedad de HARLEY-DAVIDSON, dejó de entregarlos.

Tras un lapso de 3 años en 1973 fundó la "Hiro Motori S.a.S.", con sede en la pequeña población de Origgio, provincia de Varese, fabricando motores tanto refrigerados por aire como por agua, para la práctica de cross, regolarità y trial, de 125 cc (de 26 a 30 CV), 250 cc (246 cc de 36.5 y 38 CV) y 320 cc de 2T.
Luego fabricaron de 49 y 80 cc para ciclomotores y motocicletas ligeras, y finalmente uno de 23 cc para montar en "ala delta". Todos ellos de 2T de hasta 6 marchas con embrague en seco, y que se caracterizaban por poder arrancar con una marcha engranada.

La primera empresa que utilizó estos motores fue la TGM, en 1974, seguido por otras firmas¹. Al mismo tiempo, se amplió la gama a los de 250, motor de 125 cc. Los primeros resultados de buen rendimiento aparecieron en 1976, a manos de Ivan Alborghetti, uno de los mejores cross-riders italianos del período.

Durante el año 1977 lanzaron dos nuevas versiones para regolarità (175 cc) y trial (350 cc), siendo durante 1978 cuando se fabricaron masivamente.

En la década de 1980, fabricaron motores destinados en parte a los mercados extranjeros y en parte al nacional con propulsores de 125 y 250 cc para cross, enduro, carretera, uno de 320 cc para trial y moto alpinismo como la "Sammy Miller" con caja de cambios de 6 velocidades, de 18 CV a 6.500 rpm. También creó un motor ligero 23 cc para la motorización de alas delta.

La producción cesó en 1986.

(¹) marcas que utilizaron estos motores, en algunos de sus modelos:
- A - B - C -
ACCOSSATO, ALFER, ANCILLOTTI, APRILIA, BARBIERO, CAGIVA y CCM (Bolton).
- G - I -
GKD, GORI e INTRAMOTOR GLORIA.
- M - S - T -
MAV, MAZZILLI, SCARAB, TGM y TRANS AMA.

Notas
No confundir con la gala HIRON.

(¹) Sin relación alguna con la EURO-CROSS holandesa.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ITALIA
Año fundación:
1969-1973
Localización:
ORIGGIO - VARESE
Fundador:
ANDREA MOSCONI
Fábrica:
HIRO MOTORI S.a.S., Origgio, Varese (1973 - 1986)
Ingeniero/Diseñador:
Andrea Mosconi
Otros:
MOTOCICLETA CROSS, ENDURO, TRIAL, TURISMO
HIRO 01.jpg
HIRO 02.jpg
HIRO 03.jpg
HIRO 04.jpg
HIRO 05.jpg
HIRO 06.jpg
HIRO 01.jpg
HIRO 02.jpg
HIRO 03.jpg
HIRO 04.jpg
HIRO 05.jpg