HILDEBRAND & WOLFMÜLLER ALEMANIA IMPERIAL BAYERN MÜNCHEN

Marca descripción

HILDEBRAND & WOLFMÜLLER (D K)
Los hermanos Hildebrand - Heinrich y Wilhelm - se unieron con Alois Wolfmüller para fabricar un diseño patentado por Wolfmüller y Hans Geisenhoff (en 1894). Esta máquina se la debe considerar la primera motocicleta (con motor de gasolina) producida en serie, fabricada en Alemania y Francia (bajo licencia) hasta 1897.
El motor era un bicilíndrico de 1.448 cc 4T, 2.5 CV a 240 rpm, carburador de superficie (el aire "lamía" la gasolina), encendido por tubo incandescente (calentado hasta el rojo vivo), transmisión por doble biela directas a la rueda trasera, frenos D/T de fricción sobre rueda delantera / freno de llanta, velocidad máxima 45 km/h (!) su peso era de 55 kg y podía alcanzar una velocidad de unos 40 km/h. Los pistones trabajaban al unísono, las bielas transmitían el movimiento a través de unas manivelas a la rueda trasera, similar a lo que ocurre en los motores a vapor. El aceite del motor se situaba en el interior de los tubos del bastidor.
Abandonaron la producción en 1897, al disminuir las ventas ya que la DE DION BOUTON conseguía más adeptos.
En total fueron entre 800 y 2.000 unidades - dependiendo de la fuente - aunque lo mas probable es que fueran alrededor de 1.000.

Curiosidades
Fue la primera motocicleta construida en "gran serie" (alrededor de un millar de unidades) y con red de distribución propia de Hildebrand-Wolfmüller, para Alemania y el I. Austro-Húngaro.
Cabe decir, no obstante, que la MILLET, en 1892. fue la primera motocicleta multicilíndrica fabricada en serie, aunque solo fueron 15 unidades y sin red de distribución.

Otra marca (inglesa) fabricó un modelo similar, la DUNCAN & SOBERBIE.

Nota
El ex representante de la Hildebrand y Wolfmüller, Mauritz Schulte, fabricante de bicicletas, comenzó aquel mismo año (1897) la producción en Coventry de las TRIUMPH.

Hay varias unidades expuestas en:
- Zweirad Museum, Neckarsulm
- Science Museum, Londres
- Henry Ford Museum, Detroit.

Fue la primera en denominarse "motorrad", motocicleta.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1892
Localización:
MÜNCHEN - BAYERN
Fundador:
GEBRUDER HILDEBRAND (HEINRICH, WILHELM) und ALOIS WOLFMÜLLER
Fábrica:
G. HILDEBRAND und A.WOLFMÜLLER, München, Bayern (1894 - 1897)
Ingeniero/Diseñador:
Alois Wolfmüller, Hans Geisenhof
Otros:
PRIMERA MOTOCICLETA FABRICADA EN SERIE
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 01.jpg
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 02.jpg
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 03.jpg
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 01.jpg
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 02.jpg
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 03.jpg
HILDEBRAND & WOLFMÜLLER 04.jpg

Copyright © TuringMachine 2019