HELKAMA HELKAMA FINLANDIA (SF) UUSIMAA HANGÖ - HELSINKI

Marca descripción

HELKAMA (SF)
El 18 de febrero de 1905 Heikki J. Hellman constituyó la firma "Helkama Oy" siendo la "Veljekset Helkaman Tehdas Oy", con sede en la pequeña población de Hangö, region de Uusimaa, como distribuidor al por mayor, vendiendo principalmente bicicletas, máquinas de costura y maquinaria agrícola.

1916
La guerra forzó a Hellman a trasladar su negocio a Vyborg para trabajar la madera, dado que el principal proveedor de su negocio era Alemania; no obstante poco después volvió a la venta de bicicletas.

1940
Tras la muerte de Heikki J. Hellman, y la destrucción de los almacenes de la compañía durante las incursiones soviéticas en Finlandia, forzaron a sus cuatro hijos, Eero, Matti, Paavo y Pekka, a reiniciar el negocio tras finalizar la guerra ruso-finlandesa en 1949; montando oficinas de ventas en Helsinki, Lahti, Pori y Tampere.
Antes de finalizar 1951 Helkama también tenía oficinas en Oulu, Vaasa y Turku.

1951 - 1952
Introdujeron en el mercado de la bicicleta, los motores auxiliares "Sysy S51" y el "Sysy "S52¡; ambos marcaron el principio de la era del ciclomotor de la marca.

1955
Lanzaron el primer modelo, verdadero ciclomotor Helkama, equipado con ruedas de 26", denominado "Hopea sauma" (ciclomotor costura) que marcó el principio de la industria finlandesa del ciclomotor, seguido de los modelos "Hopeapääsky" y "Sisu" - en versión De Luxe y Sport - equipados con motores DEMM para el mercado local y con el EM50 de la ZWEIRAD UNION, los que exportaban, principalmente a Suecia, vendiéndose bajo el nombre de SISU.

Resumen modelos (orden alfabético)
Equipados con monocilíndricos de 2T de las firmas: DEMM, EXPRESS (Neumarkt), MINARELLI, SACHS, ZWEIRAD UNION, salvo las excepciones que se citan:
• Ässä 50: calificado como ciclomotor y que ya no poseía pedales, sino estriberas, con aspecto de mini moto. 1986
• AX. 1968
• CR
Serie Hopeasauma (Silver seam), con las siguientes versiones:

  • Mopo MM 1/49: motor Express de 49 cc, 1.2 CV / 4 500 rpm, 2 marchas con embrague, transmisión final por cadena, velocidad máxima 55 km/h, frenos de tambor D/T ø 90 mm, tanque 5.0 L (consumo 1.5 L/100 km) fue el primer modelo. 1955-1960
  • Mopo E2: pequeñas diferencias estéticas respecto al anterior. 1957
  • Mopo E3: pequeñas diferencias estéticas respecto a los dos anteriores. 1957
  • Mopo King. 1958
Serie Hopeapääsky (Silver swallow), con las siguientes versiones:
  • MM 2/44. 1958
  • MM 10/49: motor Demm. 1960
Serie Hopeasiipi (Silver Wing), con las siguientes versiones;
  • De Luxe Sport MM 4/49: motor Demm de 49 cc. 1959
  • De Luxe MM 8/49: motor Demm de 49 cc. 1961
  • Export: motor Zweirad Union E50, solo para exportación. 1961 . 1961
  • H/49. 1962
  • MM 8/49. 1959-1960
  • Sport/49. 1958
• Major S: motor Sachs de 49 cc, suspensión D/T hidráulica / amortiguadores. 1968
• Mini GT: motor Sachs de 50 cc, suspensión D/T hidráulica / amortiguadores. 1967
• Raisu 50: motor Minarelli P6 de 49.7 cc, 1.47 CV, 6 marchas, suspensión Paioli D/T horquilla / amortiguadores, frenos de tambor D/T ø 105 mm. 1978-1984
• Sisu de Luxe: motor Zweirad Union EM 50, dedicados solo para exportación. 1960
• Sisu Sport: motor Zweirad Union EM50, compresión 6.4:1, 1.5 CV / 6 000 rpm, encendido por volante magnético 6 V / 17 W, neumáticos D/T 2.25 x 23" solo para exportación. 1961
• Sport: motor Demm de 49 cc, 1.5 CV / 6 000 rpm, encendido por volante magnético 6 V / 17 W, neumáticos D/T 2.25 x 23"
• Tossu: aunque calificado como ciclomotor, y que ya no poseía pedales, sino estriberas, con aspecto de mini moto con motor Minarelli VI, monocilíndrico de 49.6 cc, 1.7 CV mono marcha, refrigerado por turbo ventilador. 1969
• Vasama 50/49: motor Demm de 49 cc, escape sobreelevado. 1961
• Vasama 50 4T/49: como el anterior pero con motor de 4T 1961
• Vasama 70: motor Demm de 69 cc, 3 marchas. 1961

Curiosidades
En 1969, HELKAMA era el primer fabricante finlandés de bicicletas, que sí aquel año exportó 7.000 a Suecia, pasaron a ser 15.000, al año siguiente, pero cayeron las ventas de ciclomotores debido a la ley (1/04/1982), que obligaba a utilizar casco.
En 1982 existía en el mercado finés, cerca de 400.000 ciclomotores circulando, incluidos los de importación.
En el 2005. HELKAMA celebró su primer centenario.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FINLANDIA (SF)
Año fundación:
1905
Localización:
HANGÖ - HELSINKI - UUSIMAA
Fundador:
HEIKKI J. HELLMAN (1905) → Pjat: EERO, MATTI, PAAVO ja PEKKA (1940)
Fábrica:
VELJEKSET HELKAMAN TEHDAS Oy., Hangö, Uusimaa (1905 - 1954)
HELKAMA Oy, Helsinki, Uusimaa (1955)
HELKAMA 01.jpg
HELKAMA 02.jpg
HELKAMA 03.jpg
HELKAMA 04.jpg
HELKAMA 05.jpg
HELKAMA 06.jpg
HELKAMA 07.jpg
HELKAMA 08.jpg
HELKAMA 09.jpg
HELKAMA 090.jpg
HELKAMA 091.jpg
HELKAMA 01.jpg
HELKAMA 02.jpg
HELKAMA 03.jpg
HELKAMA 04.jpg
HELKAMA 05.jpg
HELKAMA 06.jpg
HELKAMA.png