HARRIS (UK)
Los hermanos Steve y Lester Harris, fundaron en 1972 una pequeña empresa la "Harris Performance Products Ltd.", con sede en Fountain Drive, Mead Lane, población de Hertford, condado de Herfordshire, a la que se añadió Stephen Bayford como director financiero, dedicándose al diseño y construcción de piezas especiales para motocicletas tanto de calle como de competición.
Especialmente remarcables fueron sus trabajos sobre las suspensiones alternativas delanteras para modelos de calle y su basculante especial para las YAMAHA OW1 de Superbikes, que utilizaron un buen número de equipos.
Ensamblaba sus propias motocicletas - siempre con motor Yamaha - suspensión Öhlins, ruedas Marchesini y freno delantero AP; los motores YZR500 de 168 CV fueron los utilizados por {Wayney Rainey}, en 1990.
Harris aun fabrica los bastidores a petición de los clientes, y en ocasiones aportan sus propias máquinas del mercado sobre la base de los modelos existentes.
1991
Harris Performance consiguió ser elegida una de las dos empresas en todo el mundo autorizada por Yamaha Japón para comprar los motores de fábrica para su instalación en sus máquinas, diseñando y fabricando el chasis para la cinta azul del Campeonato de 500 cc Grand Prix.
Los esfuerzos realizados por Harris Grand Prix, de competir con los "grandes" en la clase 500, con lo que en 1995 fue el único con 3 pilotos de la clase 500 GP, que no sólo atrajo los elogios y el entusiasmo de los medios de comunicación y aficionados de la motocicleta, sino también la atención de SUZUKI. Aquel mismo año, Harris fue invitado a crear, organizar y gestionar las máquinas oficiales del equipo Superbike con la última estrella, la GSX-R750 WT.
1996 - 1998
Además de la gestión de este proyecto totalmente autónomo, Harris Performance fue contratada por Suzuki para la distribución de la GSX-R750 de fábrica y componentes del kit "carreras-cliente" durante estas 3 temporadas...
1999 y 2000
Durante este período, Harris mantuvo su asociación con el Campeonato Mundial, a través de una participación con Kawasaki Motors España Superbike en 1999, y en 2000 la formación, funcionamiento y gestión del equipo de Harris Honda Superbike Bretaña, que desarrolló la VTR1000 SP-1. Ambos equipos incluían una beca para ayudar a las jóvenes estrellas de esta especialidad.
2001
Harris se negó frente a las varias ofertas para correr con su propio equipo, tanto a nivel nacional como internacional. A mediados de aquel año, la compañía fue invitada por Sauber Petronas Engineering Ag (SPE) a unirse a ellos como socio en el desarrollo de un bastidor para una 4T de Gran Premio, desarrollado con el motor de SPE. La primera fase culminó en un nueva máquina completa que se presentó en el Grand Prix de Malaysia en octubre de 2001. Harris ha mantenido su asociación con SPE y un deseo común para el desarrollo ulterior del proyecto de Harris Sauber Moto Grand Prix.
2003
A partir de ese año, entró de lleno en Campeonato Mundial de motociclismo en clase Moto GP, equipadas con el motor de la YZF-R1, con los chasis Harris. A partir de 2004 estas motocicletas se registraron con el nombre de HARRIS; la 500 Grand Prix recibió el nombre de SLS500 por la iniciales de los creadores de la firma Steve, Lester Harris y Steve Bayford.
2009
Con la aparición de la nueva clase - Moto 2 - la firma Harris Performance Products construyó una nueva máquina con un motor YAMAHA 600 cc, antes que se decidiera por los motores CBR600 de HONDA que proporcionarían mayor potencia de su clase. Nunca pudo competir pero si cubrir unos kilómetros de prueba, sin duda, proporcionando información valiosa posterior...
En la actualidad, la empresa Harris en sus talleres de Hertford diseña, desarrolla y produce bastidores para máquinas de calle como para competición y componentes que se comercializan en Reino Unido y exportados a todo el mundo. Sin embargo, sus habilidades van más allá, Steve Harris y Lester, que sigue siendo responsable por el diseño, los aspectos técnicos de la empresa y también actúan como consultores y fabricantes para otras empresas tanto dentro como fuera de la industria de la motocicleta.
Stephen Bayford es responsable de los aspectos financieros de la empresa, la administración del día a día y la comercialización tanto de la marca Harris y los productos no-Harris distribuidos por la sociedad.
Además de la producción de más de 2.200 unidades de modelos de carretera, se han producido y vendido de forma puntual algunas de sus máquinas punteras de la gama Magnum ...
En la pista, las máquinas de Harris han conseguido éxitos en todas las modalidades: carreras de carretera, incluido Grand Prix, Superbike, Campeonato del Mundo de Resistencia, TT Isla de Man, etc.