HARDING (UK)
La "Harding´s Invalid Cars" con sede en el 19 Lower Bristol Road, Bath, condado de Somerset, fue fundada en 1921, fabricando triciclos propulsados a mano para discapacitados.
1926-1939
Inició la producción de estos triciclos equipados con motor VILLIERS. Durante los años que precedieron a la II Guerra Mundial, la gama Harding con motor incluía los modelos :
• "De Luxe" con motor Villiers Mk IX-D de 122 cc 2T
• "Pultney" con motor JAP de 200 o 300 cc 4T
• "Harlever" eléctricos de 24 o 36 voltios.
Durante la II Guerra Mundial, el gobierno británico les encargó su construcción, al igual que hizo con AC (Thames Ditton) e INVACAR.
1945
La compañía pasó a llamarse "R.A. Harding (Bath) Ltd.", se abandonó la producción del Pultney. En diciembre de 1948, se anunciaron los "De Luxe Modelos "A" y "D" con ruedas traseras más grandes, un nuevo tanque de gasolina y motor Villiers 147 cc 2T refrigerada por ventilador en lugar del motor de 122 cc.
1950
Finalizado el conflicto bélico, produjeron modelos tipo tadpole con motores auxiliares CYCLEMASTER de 38 cc.
1956
La compañía introdujo el fallido modelo "Consort" totalmente carrozado, del cual solo se fabricaron 12 unidades.
1966
Se suspendió toda la gama de los vehículos motorizados, pero las triciclos para discapacitados con propulsión manual (pedales) continuaron ofreciéndose hasta 1973.
Después de un período de servicio para el Ministerio de Bienestar Social, la "RA Harding (Bath) Ltd." finalmente cerró sus puertas en 1988
Modelos, tipo delta
Preguerra
• De Luxe: motor VILLIERS monocilíndrico de 122 cc 2T con pistón de cabeza plana con tecnología Villiers B,
• Harlever: motor eléctrico. 1935
• Pultney: motor JAP de 200 o 300 cc. 1936-1938
Posguerra tipo delta, salvo la excepción que se cita
• Electric II / III: de 24 / 36 voltios, neumáticos Avon D/T 2.5 x 18" / 3.00 x 25", equipado de alumbrado eléctrico. 1950
• Mod. A De Luxe: motor VILLIERS tipo C de 147 cc 2T, con lumbreras de admisión / escape, refrigerado por ventilador.
• Mod. C, tadpole: motor CYCLEMASTER de 25.7 cc, neumáticos Avon D/T (2) 18" / ?. 1956