GRIPEN (S)
La firma "AB Svenska Cykelmagasinet", con sede en la población de Linköping, provincia de Östergöland, fue un fabricante de bicicletas desde 1929.
1938 - 1939
Iniciaron la producción de autociclos equipados con motor NSU.
1953 - 1956
Lanzaron sus primeros ciclomotores "Novolette", que en realidad procedían de HUSQVARNA y que rebautizaban como Gripen
Resumen modelos
Autociclo
Equipados con motor NSU "Quickly" de 98 c 2T
Ciclomotores ordenados cronológicamente. 1953 -1959
Equipados con motores HUSQVARNA, REX (München) y SACHS, todos ellos monocilíndricos de 2T.
• Novolette-Rex: motor Rex FM 50 Pilot de 49 cc, monomarcha, bujía Bosch W 95 T1. 1953
• Novolette- HVA": motor Husqvarna de 0.8 CV / 4 000 rpm, bujía Bosch W 95 T1 en la versión monomarcha y W 175 T1 en la 2 marchas, consumo 1.5 L/100 km, transmisión por correa; opcionalmente se servían con escudo protector de piernas. 1954-1956
• Transport: motor Sachs, Saxoped, bujía Bosch W 190 M11 S. 1955-1958
• Mod. 1136: motor Sachs de 50 cc, 2 marchas y embraque comandados por puño / maneta en lado izquierdo del manillar, kick starter, suspensión D/T horquilla tipo leading link elástica inferior / rígida, cadena única para transmisión el motor y pedales, neumáticos D/T 2.25 x 23"
• Mod. 2000 / 2005: mismas características que el anterior pero con neumáticos D/T 2.50 x 20" y bujía Bosch W 190 M11 S 1956-1959
• Special: motor SACHS de 50 cc, 2 marchas, kick starter, suspensión D/T telescópica, transmisión por cadena única del motor y pedales, neumáticos D/T 2.25 x 23", bujía Bosch W 190 M11 S. 1956-1959
Motocicletas
Vendieron, bajo el nombre Gripen, motocicletas ligeras monocilíndricas de 2T de la firma NSU
• Gripen 125 ZDB de 123 cc, 4.93 CV con pequeñas modificaciones. 1952-1953
• Gripen 200 Lux de 198 cc, 8.47 CV, también con pequeñas modificaciones. 1953
La producción finalizó en 1959.