GRIFFON GRIFFON FRANCIA HAUTS-de-SEINE - DOUBS COURBEVOIE - VALENTIGNEY

Marca descripción

GRIFFON (F)
La "Griffon Bicycle Co.", con sede en Rue Louis-Blanc, Courbevoie, Altos del Sena, se fundó en 1898 por Eugène Peugeot, dedicándose a la fabricación de bicicletas, consiguiendo luego ser una marca de motocicletas con un gran prestigio tanto dentro de las monocilíndricas como de las V-twin.

1902
Lanzó su primera motocicleta, equipada con un monocilíndrico ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL con distribución ioe de 1.7 CV, "colgado" del tubo delantero del cuadro, monomarcha con horquilla de resortes, transmisión directa mediante correa y tanque de gasolina "colgado" de la barra superior del cuadro.

1904
Fabricaron un forecar, equipado con motor THOR de 500 cc, seguido al año siguiente de otro modelo, también monocilíndrico pero de 350 cc con distribución ioe.

1906
Mas adelante siguieron ensamblando motocicletas con motores helvéticos ZÉDÈL V-twin de 598 cc {válvulas de admisión automática} de 3.5 CV, equipada además (de forma opcional) una magneto situada en la parte alta del motor accionada por un eje y engranajes cónicos, mientras que la transmisión final seguía siendo mediante correa.
Aunque estos motores se utilizaron preferentemente para la competición, así en 1904 representaron a Francia en la Copa Internacional.
Las monocilíndricas se dedicaron a los modelos de carretera.

1909
Apareció otra monocilíndrica, de 220 cc distribución ioe, (conocida como 502).

1913
Lanzaron una V-twin con motor Zédèl ioede 5.0 CV.
La empresa empezo a sufrir problemas financieros y más aún al finalizar la I Guerra Mundial (1914-1918), aun seguían utilizando los motores helvéticos así como algun que otro ANZANI (Courbevoie).

1920-1921
La firma fue rescatada por PEUGEOT; ver más adelante.

A partir de los años veinte, la capacidad ascendió a 348 cc - las V-twin daban 5.5 CV de potencia - usaban ya horquilla de paralelogramos, caja de cambios pre-unit, encendido por magneto y frenos de tambor D/T.

Modelos (1902-1914)
• motor ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, monocilíndrico con distribución ioe de 1.7 CV, monomarcha. 1902
forecar, equipado con motor THOR de 500 cc distribución ioe; probablemente de 2 marchas. 1904
• monocilíndrico de 350 cc distribución ioe, horquilla Chater Lea, monomarcha. 1905
• motor ZÉDÈL V-twin de 598 cc {válvulas de admisión automática} de 3.5 CV, horquilla Chater Lea. 1906
V-twin ioe de 3.5 CV, monomarcha, bastidor loop frame, transmisión directa por correa. 1907
• Lightweight: monocilíndrica con distribución ioe, con un engranaje reductor integrado que permitía el uso de una polea más pequeña para la transmisión final por correa. 1907
• 502: monocilíndrico de 220 cc distribución ioe, monomarcha y transmisión final por correa. 1909

Fue adquirida por PEUGEOT alrededor de 1919 o 1920, que siguió fabricándolas. En 1926, Peugeot Cycles y Peugeot Automobiles se separaron y, a partir de 1927, las gamas de modelos de las dos marcas eran prácticamente idénticas, cambiando únicamente el logotipo de marca, con los siguientes modelos, por orden cronológico:

Modelos 1927-1956
505G: monocilíndrico de 350 cc ohv, 3 / 4 marchas. 1927-1955
1932
• 510G con motor P110 de 220 cc. 1932

1934-1935
Común: motor de 350 cc 4T, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", si no se especifica lo contrario

  • 435GS: twin paralelo de 350 cc ohv, 3 marchas, suspensión D/T Griffon.
  • 435GT ohv, neumáticos D/T 3.75 x 27"
  • 435L ohv
  • 435N ohv
  • 435S ohv
  • 437GT sv
  • 437L sv
  • 437S sv
  • 445L ohv, 4 marchas
  • 445N ohv, 4 marchas
  • 445SP ohv, 4 marchas
Común motor de 500 cc 4T, 4 marchas, neumáticos D/T 3.75 x 27", si no se especifica lo contrario
  • 537L sv, 3 marchas
  • 537S sv, 3 marchas
  • 537L sv, 3 marchas
  • 545GT4 ohv neumáticos D/T 3.25 x 26"
  • 545L ohv, neumáticos D/T 3.25 x 26"
  • 545N ohv
  • 545S ohv
  • 547GT sv
  • 547L sv
  • 547N sv

1936
Común motor de 175 cc 4T, distribución sv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.0 x 25"
  • 239L
  • 239S
• 80AT motor de 250 cc sv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26"

Común motor de 350 cc 4T, distribución sv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo las excepciones que se citan:
  • 432AT
  • 432RL
  • 432RT
  • 435HL ohv
  • 435NL ohv
  • 437HL
  • 437NL
  • 445NL ohv, 4 marchas
Común motor de 500 cc 4T, 4 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo las excepciones que se citan:
  • 537NL sv, 3 marchas
  • 537HL sv, 3 marchas
  • 545NL ohv
  • 545HL ohv
  • 545GTS ohv
  • 547NL sv
  • 547HL sv
1937
Común motor de 100 cc 2T, 2 marchas, neumáticos 2.37 x 24":
  • 551CST, neumáticos: 2.25 x 24"
  • 551CL1
  • 551CL2
  • 551CD21
  • 551CD
Común motor de 175 cc 2T, 2 marchas, neumáticos D/T 2.37 x 24", salvo la excepción que se cita:
  • 524ST
  • 524GS
  • 334CL, 3 marchas, neumáticos D/T 3.0 x 25"

Común motor de 250 cc sv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26"
  • 80AP, neumáticos D/T 3.0 x 25
  • 80AT
  • 80AL
Común motor de 350 cc ohv, 4 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo las excepciones que se citan:
  • 432AT sv, 3 marchas
  • 432RL sv, 3 marchas
  • 535RL, 3 marchas
  • 535HL, 3 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 26"
  • 445NL
  • 445HL
  • 445SP
Común motor de 500 cc ohv, 4 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo las excepciones que se citan:
  • 547NL sv
  • 547HL sv
  • 545NL
  • 545HL
  • 545SP

1938
Común motor de 100 cc 2T, 2 marchas, neumáticos D/T 2.37 x 24", salvo las excepciones que se citan:
  • 551CN1
  • 551CL2,
  • 552CLK2,
  • 551CD1, monomarcha 2.25 x 24"
  • 551CDK2
Común motor de 175 cc 2T, 3 marchas, neumáticos D/T 3.0 x 25":
  • 534AP, neumáticos D/T 2.37 x 24"
  • 534CT
  • 534CL
Común motor de 250 cc 2T, 3 marchas, neumáticos D/T 3.0 x 25":
  • 80AP SV 250cc 3 velocidades. Neumáticos: 25/3
  • 80AT SV 250cc 3 velocidades. Neumáticos: 25/3
  • 80AL SV 250cc 3 velocidades. Neumáticos: 25/3
Común motor de 350 cc 4T, ohv, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", salvo las excepciones que se citan:
  • 432RT SV
  • 432RL SV
  • 535RT
  • 535RL
  • 545NL, 4 marchas
  • 545HL, 4 marchas
  • 545SP, 4 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 27"

Modelos posguerra (1948-1956)
Todos monocilíndricos de 2T
• 555: de 125 cc. 1948
• 556: de 125 cc, 4 marchas, suspensión D/T Griffon. 1948
• 555TC: de 125 cc. 1952
• 676TC4: de 175 cc. 1953
• 555GTS: de 125 cc, suspensión trasera rígida. 1952
• 555TA: de 125 cc, suspensión por émbolos trasera. 1954
• 557TA: de 125 cc, suspensión por émbolos trasera. 1955
• 557TLS: de 125 cc, suspensión por émbolos trasera. 1956

Ciclomotor
Solamente produjeron un modelo, con motor Peugeot monocilíndrico de 45 cc 2T durante los años 1954 y 1955.


Notas
Durante la década de 1950, Peugeot formó la empresa France Motor Cycle (FMC) que combinó las marcas AIGLON, AUTOMOTO y GRIFFON.
La compañía "Star Cycle Co., Ltd" - STAR (Coventry) cooperó durante dos años con la GRIFFON.
Por otra parte el nombre "Griffon" fue utilizado en un modelo de motocicleta, en la década de los sesenta y setenta por la firma británica GREEVES.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1898-1902
Localización:
COURBEVOIE - VALENTIGNEY - HAUTS-de-SEINE - DOUBS
Fábrica:
GRIFFON BYCYCLE Co., Rue Louis-Blanc, Coubevoie, Hauts-de-Seine (1902 - 1920)
SOCIÉTÉ MOTORCYCLES PEUGEOT S.A., Baulieu-Valentigney, Doubs (1921 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
Bert Greeves
Otros:
TRICICLO, CICLOMOTOR
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