GRIFFON (F)
La "Griffon Bicycle Co.", con sede en Rue Louis-Blanc, Courbevoie, Altos del Sena, se fundó en 1898 por Eugène Peugeot, dedicándose a la fabricación de bicicletas, consiguiendo luego ser una marca de motocicletas con un gran prestigio tanto dentro de las monocilíndricas como de las V-twin.
1902
Lanzó su primera motocicleta, equipada con un monocilíndrico ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL con distribución ioe de 1.7 CV, "colgado" del tubo delantero del cuadro, monomarcha con horquilla de resortes, transmisión directa mediante correa y tanque de gasolina "colgado" de la barra superior del cuadro.
1904
Fabricaron un forecar, equipado con motor THOR de 500 cc, seguido al año siguiente de otro modelo, también monocilíndrico pero de 350 cc con distribución ioe.
1906
Mas adelante siguieron ensamblando motocicletas con motores helvéticos ZÉDÈL V-twin de 598 cc {válvulas de admisión automática} de 3.5 CV, equipada además (de forma opcional) una magneto situada en la parte alta del motor accionada por un eje y engranajes cónicos, mientras que la transmisión final seguía siendo mediante correa.
Aunque estos motores se utilizaron preferentemente para la competición, así en 1904 representaron a Francia en la Copa Internacional.
Las monocilíndricas se dedicaron a los modelos de carretera.
1909
Apareció otra monocilíndrica, de 220 cc distribución ioe, (conocida como 502).
1913
Lanzaron una V-twin con motor Zédèl ioede 5.0 CV.
La empresa empezo a sufrir problemas financieros y más aún al finalizar la I Guerra Mundial (1914-1918), aun seguían utilizando los motores helvéticos así como algun que otro ANZANI (Courbevoie).
1920-1921
La firma fue rescatada por PEUGEOT; ver más adelante.
A partir de los años veinte, la capacidad ascendió a 348 cc - las V-twin daban 5.5 CV de potencia - usaban ya horquilla de paralelogramos, caja de cambios pre-unit, encendido por magneto y frenos de tambor D/T.
Modelos (1902-1914)
• motor ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL, monocilíndrico con distribución ioe de 1.7 CV, monomarcha. 1902
• forecar, equipado con motor THOR de 500 cc distribución ioe; probablemente de 2 marchas. 1904
• monocilíndrico de 350 cc distribución ioe, horquilla Chater Lea, monomarcha. 1905
• motor ZÉDÈL V-twin de 598 cc {válvulas de admisión automática} de 3.5 CV, horquilla Chater Lea. 1906
• V-twin ioe de 3.5 CV, monomarcha, bastidor loop frame, transmisión directa por correa. 1907
• Lightweight: monocilíndrica con distribución ioe, con un engranaje reductor integrado que permitía el uso de una polea más pequeña para la transmisión final por correa. 1907
• 502: monocilíndrico de 220 cc distribución ioe, monomarcha y transmisión final por correa. 1909
Fue adquirida por PEUGEOT alrededor de 1919 o 1920, que siguió fabricándolas. En 1926, Peugeot Cycles y Peugeot Automobiles se separaron y, a partir de 1927, las gamas de modelos de las dos marcas eran prácticamente idénticas, cambiando únicamente el logotipo de marca, con los siguientes modelos, por orden cronológico:
Modelos 1927-1956
• 505G: monocilíndrico de 350 cc ohv, 3 / 4 marchas. 1927-1955
1932
• 510G con motor P110 de 220 cc. 1932
1934-1935
Común: motor de 350 cc 4T, 3 marchas, neumáticos D/T 3.5 x 26", si no se especifica lo contrario