ALGE ALGE ALEMANIA (REP. WEIMAR) SACHSEN KNAUTHAIN - LEIPZIG

Marca descripción

ALGE (D R) caja de cambios Sturmey-Archer
Fundada por fred Geißler, Motoren und Fahrzeugfabrik", de ahí el nombre de marca, con sede en el barrio de Knauthain de Leipzig, estado de Sajonia, fue un fabricante de motocicletas equipadas con motores propios monocilíndricos de 173 cc 2T y varios modelos de 200, 250, 350 y 498 cc 4T. A partir de 1928 montó también motores VILLIERS de 173 y 347 cc y BLACKBURNE de 497 cc.
Alfred Geisler fue un experto cerrajero montando su primer taller, en 1902, en un principio realizaba sus trabajos en la "sala de estar" de su domicilio; pronto, la habitación fue demasiado pequeña por lo que compró una casa con un taller en el patio trasero, donde luego inició la construcción de motocicletas.

En la parte delantera del edificio poseía una tienda de dos plantas donde ofrecía todo una serie de objetos, como: ferretería, porcelana, máquinas de coser, cristal, bicicletas, gramófonos, artículos económicos y juguetes. También reparaba calentadores, turbinas de molino, bicicletas e incluso !ollas! En este negocio de la venta de lo cotidiano y la cerrajería fue febril y muy exitosa.

Finalmente decidió dedicarse a construir sus propias motocicletas. En 1925, presentó sus dos primeros modelos en la Feria de Leipzig. Por eso tuvo que trasladarse al barrio de Knauthain, montando una fábrica, ya que el taller del patio trasero era insuficiente.
Originalmente construía sus propios motores de 123 a 500 cc con potencias de 2.5 hasta 16 CV, pero por problemas de patente decidió equipar sus motocicletas con los: BLACKBURNE, JLO, KÜCHEN, MOTOSACOCHE, STURMEY-ARCHER y VILLIERS. También equipó sidecar (de proveedor desconocido) en algunas de sus máquinas.

Una fuente cita que también fabricó triciclos de transporte (motocarros) equipados con VILLIERS desde 172 hasta 350 cc, con buenas cifras de ventas. Los triciclos para transporte de pasajeros y los vehículos de tres ruedas pesados fueron no obstante equipados con motor KÜCHEN de 500 cc sv.
Los bastidores fueron fabricados y soldados por ellos mismos en versión simple cuna y doble cuna, estos últimos para los modelos más pesados y potentes.
Su hijo Oswald, compitió con una máquina equipada con motor MOTOSACOCHE de 350 cc ohv, en diversas carreras regionales.
Tras la muerte del fundador y alma de la empresa por accidente de motocicleta en 1930, Oswald se hizo cargo del negocio, pero la gran depresión económica mundial (Wall Street, 1929) obligó al cese de la producción de motocicletas en 1931, aunque se mantuvo en la lista de ventas hasta 1933.

Notas
El negocio de Alfred Geißler sobrevivió durante mucho tiempo. La casa y la fábrica existen aún hoy en día. Esta firma fue probablemente el mayor fabricante de Leipzig de la época.
Lamentablemente, no se puede confirmar si los vehículos de tres ruedas fueron realmente construidos en serie.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1923
Localización:
KNAUTHAIN - LEIPZIG - SACHSEN
Fundador:
ALFRED GEIßLER
Fábrica:
ALFRED GEIßLER, MOTOREN und FAHRZEUGFABRIK, Knauthain, Leipzig, Sachsen (1923 - 1931)
Otros:
MOTOCARRO