GOLIATH GOLIATH ALEMANIA (REP. WEIMAR) NO UTILIZAR ALEMANIA BREMEN BREMEN

Marca descripción

GOLIATH (D R / G R / D)
El ingeniero Carl Borgward, en 1921 fundó la "Bremer Kuhlerfabrik Borgward GmbH", con sede en Bremen dedicada a la fabricación de radiadores para la "Hansa-Lloyd-Werke" sita en la misma ciudad
En la primavera de 1924, Borgward creó el "Blitzkarren" - el primer triciclo motorizado con motor de 2.2 CV y una una carga útil de 250 kg - debido a las quejas del entonces diseñador Klie, quien consideró muy engorroso el transporte de materiales, para la producción de los radiadores, entre los pasillos de la fábrica con un carro de mano.
El 20 de junio de 1925, fue patentado.

1925-1927
El 20 de junio fue patentado el triciclo tipo delta y a partir de entonces lo fabricó en serie. En 1927, abandonó la producción de radiadores, creando la "Goliath-Werke Borgward GmbH", también en Bremen, dedicándose a la fabricación de automóviles y sigiendo con el el motocarro tipo delta, denominado "Blitzkarren", monoplaza, equipado con motor DKW de 300 cc 2T, con la peculiaridad de montar la plataforma de carga entre la rueda directriz y el conductor; la transmisión era mediante correa a la rueda trasera derecha

1929
Lanzaron una según versión del "Blitzkarren", pero tipo tadpole, biplaza en tándem, con motor idéntico al anterior. Fue este vehículo que el propio Borgward probó en las calles de Bremen por más de tres horas sin encontrar ningún problema. En consecuencia, esta máquina fue construida y vendida a miles. Las exportaciones incluyen a Polonia, donde se utilizó como vehículo para el Servicio Postal hasta bien entrada la década de 1930.

1931
Apareció el primer tricar tipo delta, denominado "Pionier", biplaza, alimentado por un JLO monocilíndrico de 198 cc 2T montado entre las ruedas traseras con diferencial y transmisión por eje; se fabricó hasta 1934, en versiones:

  • Cabriolet (descapotable)
  • Fließheck
  • Sportzweisitzer (deportivo)
  • Stufenheck: con maletero trasero adaptado para transportar a dos o tres niños.
1939-1945
Durante el período de la II Guerra Mundial, se dedicó a la fabricación de camiones militares, semirremolques y tractores militares.

Finalizada la guerra - tras permanecer detenido por algún tiempo debido a sus conexiones nazis - en 1948 Borgward pasó a producir una serie de automóviles y junto a ellos construyó una gama de vehículos de tres ruedas, para carga y transporte de pequeña mercancía, estos fueron el "GD750" (1949-1955) y "Dreirad" (1955-1961).

1951
Fabricaron un tricar tipo delta con el que consiguió hasta 19 récords mundiales de velocidad.

La fabricación cesó en 1961.

Modelos
Todos tipo delta y de 2T, salvo la excepción que se cita:
• Blitzkarren, en versiones:
  • correa a la rueda trasera izquierda. 1927
  • Motocarro tipo tadpole, biplaza en tándem, con idéntico motor. 1929
• F 200: tricamioneta biplaza, motor Jlo monocilíndrico de 198 cc, transmisión mediante cadena a la rueda delantera. 1935-1938

• F 400: tricamioneta biplaza, motor Jlo bicilíndrico paralelo de 395 cc, 12.5 CV, 3 marchas, transmisión mediante cadena a la rueda delantera y carga útil 500 kg. 1936-1938

• GD-750: tricamioneta, biplaza, motor bicilíndrico de 396 cc, 12.81 CV, 4 marchas, velocidad máxima 55 km/h, transmisión mediante {cardán), consumo 7.0 L/1007km y carga útil de 750 kg. Produjeron hasta 26 variantes con peso entra 695 y 810 kg. 1949-1955. Producción 30.093 unidades; con las siguientes versiones:
  • Flatbet
  • Panel Van
  • Woody: carrocería de madera
• Goli: tricamioneta, biplaza, motor Goliath monocilíndrico de 461 cc, 15 CV, refrigerado por agua, velocidad de 60 m/h. 1955-1961. Producción 9.904 unidades

• GP-700: tricar tipo delta consiguió un record de velocidad. Fue impulsado por un muy afinado (no modificado) motor Goliath 700-GP, twin de 698 cc, 29.58 CV, 4 marchas, refrigerado por agua, montado entre ambas ruedas traseras, doble inyección de combustible ¹, alcanzando promedios de hasta 155 km/h y máxima de 160 km(H y que podía adquirirse en cualquier sala de exposición de Goliath !

• Pionier: tricar tipo delta, biplaza, bastidor de madera recubierto con tela de cuero sintético en versiones:
  • motor Jlo monocilíndrico de 198 cc, 5.42 CV, 3 marchas (solo hacía adelante), velocidad 50 km/h y 350 kg. 1931-1934
  • motor Jlo monocilíndrico de 247 cc 6.6 CV, 3 marchas (también sin marcha atrás), velocidad 55 km/h y 500 kg. 1931-1934. Producción 4.350 unidades

Notas
El ingeniero Carl Borgward fue el responsable de la fabricación de los automóviles BORGWARD. Para añadir a todo esto, Borgward fue el primer ingeniero de usar la inyección de combustible en un momento en que otros fabricantes sólo habían oído hablar de él periféricamente! Lejos de ser perfecto a principios de la década de 1950 causó algunas quejas de clientes - Chevrolet también tuvo mala experiencia con él y en 1956 abandonó el sistema; Borgward por el contrario debe ser reconocido acreditado con la fabricación de inyección de combustible como confiable, tras trabajar en ella sin descanso con el apoyo de Bosch, que luego se convirtió en el de inyección de combustible electrónico.

Curiosidades
En agosto de 1951 en el Autódromo de Linas-{Monthléry}, Francia, Borgward estableció el primer récord - de los 38 récords mundiales que obtuvo en clase inferior al litro - con el tricar GP 700. Estos registros se llevaron a cabo utilizando un equipo de conductores de automóviles destacando Hugo Steiner, quien murió trágicamente en el anillo de Hockenheim cuando trató de mejorar aún más los registros.

(¹) al igual que el MESSERSCHMITT Super 200.

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1921-1927
Localización:
BREMEN - BREMEN
Fundador:
CARL FW BORGWARD
Fábrica:
BREMER KUHLERFABRIK BORGWARD, Bremen (1921 - 1926)
GOLIATH-WERKE BORGWARD GmbH., Hastedter Osterdeich 222, Hastedt, Bremen (1927 - 1961)
Ingeniero/Diseñador:
Carl Borgward
Otros:
MOTOCARRO, TRICAR, TRICAMIONETA, AUTOMÓVIL, RADIADOR
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