GODDEN GODDEN REINO UNIDO ENGLAND KENT AYLESFORD-MAIDSTONE

Marca descripción

GODDEN (UK)
Don Vincent Godden, más conocido como Don Godden, en 1968 adquirió una empresa de ingeniería agrícola de dos socios y, junto con ellos fundó la firma "D.V. Godden Engineering Ltd.", en la aldea de Aylesford, cercana a la población de Maidstone, condado de Kent, especializándose en la fabricación de motores y motocicletas para la practica de grasstrack y speedway, siendo los primeros usuarios sus propios vecinos.

1978
Tras estudiar las características de la máquina speedway de Ken MAELY, Don decidido introducir su propio motor ubicado entre el JAWA dohc 4V y el WESLAKE, pero tenían que ser más simples que los primeros y más rápidos que los últimos.
Así nació la "GR500 Mk1"; un deportivo 4V con distribución ohc, con leva impulsada por cadena.
Este motor fue el "pistoletazo" para dar "salida" a los "viejos" motores de 500 cc 2V. Ahora el cliente de Godden podría comprar un motor junto con el bastidor Godden y, cuando en la década de los 90 se introdujo el sistema leading link, Godden también ofreció los de su propio diseño.

El primer motor se expuso en el Olympia Show londinense en 1978, modelo GR500 Mk1, con las siguientes características: monocilíndrico de 493.8 cc, ohc 4V, potencia 64 CV / 8 250 rpm, carburador Amal, Dell´Orto o Mikuni de ø 34 mm con un peso de 29.4 kg.

1979
Fabricó una 500 cc preparada para competición y también una 1000 cc, V-twin, pero la FIM ya impidió ese mismo año la participación de las bicilíndricas (sin sidecar), regulando que los motores debían ser monocilíndricos e inferiores a 500 cc y, además desde 1982, mono bujía y carburadores con un límite de ø 34 mm).

Iniciaron la producción en serie de las que se fabricaron 50 unidades, 177 en 1983 y 158 en los primeros siete meses de 1984. Comparativamente JAWA fabricó 1000, en ese primer año.

El precio de venta de los motores era de 882 £, la motocicleta completa speedway 1800 £ y una grasstrack 2500 £. Una cierta indicación del éxito que tuvo en su época fue que en 1984, era que el 50% de los pilotos de speedway la utilizaban y, 10 de los 18 corredores finalistas de la Copa del Mundo de grasstrack también, en aquel mismo año.

Motores Godden
Todos monocilíndricos de 500 cc distribución ohc y 4V, salvo que se indique lo contrario.
• Prototipo. 1978
• MK1. 1979
• MK2. 1981
• MK3. 1983
• MK4. 1984
• MK5. 1985, 1987-1989
• Max, menor peso (2 kg) que el MK5, mayor capacidad de aceite en culata, bomba de aceite rediseñada así como nueva tapa de balancines, culata y cárter. de nuevo diseño.. 1986, revisado en 1990
• Max de 350 cc para carreras de grasstrack
• Magnum, diseño completamente nuevo de motor vertical, sistema de circulación de aceite rediseñado, cabeza de biela y cojinetes de carcasa plana, magneto Motoplat, culata de cilindro de nuevo diseño, con puertos renovados, diferentes válvulas, árbol de levas rediseñado, obteniendo 10 CV más que la "MK1". 1991
Se propuso una Magnum refrigerada por agua que competiría con los motores longtrack JAWA y GM, pero nunca se produjo.
• V1000, V-twin de 1000 cc distribución ohc - a partir de dos "Mk5", diseñado para sidecar grasstrack; muy potente, usado especialmente para longtrack. Actualmente se pueden ver compitiendo en Nueva Zelanda y USA.

Curiosidades
Godden ya de niño, quería ver las carreras de longtrack. Cuando tuvo edad suficiente para obtener una licencia, rápidamente adquirió una BSA y dada su capacidad de pilotaje rápidamente pasó a una JAP.
Conquistó varios campeonatos nacionales, y después de terminar 2º en 1967 y 1968, finalmente, ganó el campeonato longtrack en 1969 y finalizó 2º en 1970.

Fue también conocido por su competencia como mecánico. Una "Don Godden Especial" (DGS) fue siempre "la máquina a tener". Originalmente diseñado para albergar a los motores JAP, Godden buscó un nuevo motor a fin de encontrar pronto su camino hacia su "DGS".

Tanto Don Godden como Harry WESLAKE decidieron inclinarse por la "fortaleza" de los motores JAWA mediante la introducción del nuevo sistema de 4V.
En 1975 Don instaló un Weslake MK1 en una de sus máquinas DGS compitiendo contra las JAWA.

Muchos campeonatos fueron ganados por "pilotos Godden", como: Bewdley Bonanza, Kent Kracker, Lydden, Wimborne Whoppa, etc., dando testimonio de la "fuerza" de Don como constructor.

La Godden GR500, pudo verse en acción durante años en las carreras en todo el mundo, aunque en la actualidad son cada vez más difícil de ver. La Godden más reciente es muy competitiva, en las carreras de grasstrack.

Notas
El hijo de Don, Mitchel Godden, sigue compitiendo en carreras de grasstrack. Aunque dispondrá de una motocicleta Godden durante muchos años, Mitch ha cambiado a una GM tras un acuerdo con su patrocinador.

Don Godden también construyó un 1000 cc V-twin sidecar basado en su motor GR500, habitual en las carreras de Costa Mesa speedway, EE.UU..

La "Godden Engineering" todavía tienen todos los moldes de sus motores y piezas de repuesto que pueden adquirirse, estando disponibles incluso ser personalizados a partir de 3.000 $. Una gran noticia para los amantes de la marca.

Don, que por su edad ya no competía se mantuvo ocupado haciendo trabajos de ingeniería para los automóviles Lotus. Tras su muerte, en 2011, la Godden Engineering es propiedad de Gary Drake, Maidstone Road, Nettlestead, Kent.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1978
Localización:
AYLESFORD-MAIDSTONE - KENT
Fundador:
DON VINCENT GODDEN
Fábrica:
D.V. GODDEN ENGINEERING Ltd., Aylesford-Maidstone, Kent (1978 - 1991)
Ingeniero/Diseñador:
Don Godden
Otros:
MOTOCICLETA SPEEDWAY, GRASSTRACK
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