GM (Detroit) USA MICHIGAN DETROIT

Marca descripción

GM (USA)
La celebre y famosa "General Motors Corporation" (considerada en 2009 como el tercer productor mundial de automóviles), inició un ante proyecto de un vehículo de tres ruedas basculante - diseñado por el ingeniero Frank Winchell - que fue presentado por primera vez en el "New York World´s Fair" de New York en la exposición de 1964 en la sección General Motors Futurama.

1973-1981
La idea de su vehículo basculante surgió a partir de la crisis del combustible de 1973. En ese momento, Franck Winchell miró los automóviles que conducían los estadounidenses y razonó que había un "Necesidad real de un vehículo de un solo ocupante, uno que sea realmente eficiente, muy liviano, tenga muy poca resistencia aerodinámica y consiga una buena economía de combustible"
Por eso, a mediados de los años setenta, Winchell reunió a un pequeño equipo de ingenieros para construir una serie de vehículos compactos de tres ruedas basculantes. Comenzó con un triciclo básico basculante sin motor tipo delta, con las 3 ruedas interconectadas para permitir estudiar la inclinación en los giros.

Para lograr su objetivo de un vehículo de cercanías, aerodinámico y de bajo consumo de combustible, necesitaba que el conductor se reclinara en lugar de ponerse de pie, lo que resultaba en este extraño artilugio. Si bien sigue siendo tracción delantera, equipado con motor de motosierra McCulloch y transmisión por cadena a la rueda delantera, Winchell también decidió que los pies del conductor controlaran la inclinación del vehículo a través de cables y poleas en lugar de depender de giroscopios o computadora.

A medida que avanzaba el diseño, Winchell y su equipo cambiaron el vehículo de tres ruedas a tracción trasera, pero finalmente mantuvieron los controles de pie para la inclinación. Luego trajeron al personal de diseño de GM para comenzar a trabajar en la apariencia del vehículo, con algunos borradores iniciales que se inspiraron en el vehículo de tres ruedas XP-511 Commuter tricar diseñado para trayectos urbanos cortos, con el que GM trabajó a finales de los años setenta.

1982
Y llegamos al "concept car" de GM que era un tricar tipo delta 1F1T, monoplaza, que denominaron Lean Machine, equipado con motor HONDA de 185 cc ohc, 15 CV, transmisión semiautomática de 5 velocidades, consumo de 3.1 L/100 km a una media de 64 km/h y que alcanzaba 136 km/h.

1983
Fabricaron un segundo modelo con motor HONDA bicilíndrico de 38 CV, velocidad 160 km/h, con un Cx de 0.35 y con un peso total de 159 kg este vehículo dio un rendimiento excepcional y el Lean Machine podía acelerar de 0 - 100 km/h en sólo 6.8 segundos, batalla 1803 mm, consumo tal solo de 2.06 L/100 km y 181 kg de peso.

Características de la Lean Machine, 1983
Modelo definitivo: tipo 1F1T, inclinación hasta 45° asistida por pedales (pedal izquierdo inclina a la derecha y viceversa), carrozado, monoplaza, motor de 38 CV, velocidad 160 km/h, con un Cx de 0.35 y con un peso total de 159 kg; este vehículo dio un rendimiento excepcional y el Lean Machine podía acelerar de 0 - 100 km/h en sólo 6.8 segundos, batalla 1.795 mm, consumo tal solo de 2.06 L/100 km y 160 kg en seco.

"El reto era, pues, para llegar a un vehículo que sella el mal tiempo, ocupando un espacio de estacionamiento poco más que una motocicleta y no intimida a su conductor por volcar sobre el pavimento resbaladizo.

Notas
GM no llegó a plantearse la producción. Irónicamente, eso probablemente se debió en parte a los programas de reducción de personal de la compañía sufrido en los años anteriores

Curiosidades
En 1993 la película futurista "Demolition Man" protagonizada por Sylvestor Stalone y Wesley Snipes, el GM Lean Machine fue uno de los diecisiete "concept car" producidos por General Motors para ser presentado en el citado film.

Estuvo relacionada con GM ELCYKEL.
Otras marcas GM.

Detalles

Modelo:
TRIKE
País:
USA
Año fundación:
1983
Localización:
DETROIT - MICHIGAN
Fábrica:
GENERAL MOTORS Corp., Detroit, Michigan (1982 - 1983)
Ingeniero/Diseñador:
Frank Winchell
Otros:
TRIKE BASCULANTE
GM (Detroit).jpg
GM (Detroit) 01.jpg
GM (Detroit) 02.jpg
GM (Detroit) 01.jpg
GM (Detroit) 02.jpg