ALEU ALEU ESPAÑA CATALUNYA BARCELONA ESPARRAGUERA

Marca descripción

ALEU (E)
La pequeña empresa "Manufacturas Metálicas Aleu SL." con sede en Esparraguera, provincia de Barcelona, en 1952, inició la fabricación de motores de 125 y 200 cc 2T, con caja de cambios de tres velocidades, que montaba en bastidores fabricados por la vecina MONFORT, "Manufacturas Metálicas Monfort".

El resultado fueron motocicletas de bellas y agradables líneas, pero la calidad de sus materiales no era correcta y con problemas de “ puesta a punto”.
La primera máquina, una 125 cc apareció a finales de 1952, seguida de una segunda versión al año siguiente. En 1954 lanzaron el modelo "Nito" de 200 cc y un micro auto.
La primera motocicleta incorporaba un motor monocilíndrico de 125 cc de 2T de clara inspiración ARDILLA, que rápidamente fue modificado para la serie, al igual que el basculante trasero de tipo telescópico; el motor, así como los frenos, se volvieron a modificar en 1953

En 1954 presentaron en la Fira de Barcelona un bonito tricar tipo tadpole, conocido por Micro-Auto Bambi, Bambi o Autobambi con motor monocilíndrico de 200 cc 2T, 3 marchas, montado en la parte trasera, suspensión independiente y una velocidad máxima de 75 km/h con tracción trasera para evitar la instalación de diferencial.
Firma de grandes miras empresariales, ALEU intentaría la diversificación de la gama como medio de supervivencia, presentando en dicha “Fira”, además del tricar, una amplia gama de novedades, la mayor parte de ellas aún en periodo de prototipo y que no llegaron a ser producidas en serie al cesar la empresa sus actividades poco después.

Resumen modelos
• Aleu 125: versiones de 1952 y 1953: ambas de 124 cc, con doble puerto
• Autobambi: tricar tipo tadpole, biplaza sociable, monocilíndrico de 200 cc 2T, simple puerto, 3 marchas (sin reversa), suspensiones independientes, velocidad máxima 75 km/h con transmisión trasera y así obviaban el diferencial.
• Nito 200: monocilíndrico de 200 cc 2T, simple puerto, basculante con amortiguadores. 1954
• M-125: monocilíndrico de 2T triciclo de reparto (motocarro) tipo tadpole ruedas delanteras directrices, tracción trasera de 2T, velocidad máxima 65 km/h, con capacidad de carga de hasta 300 kg
• Micro-Auto-Carro llamado "Cachorro", biplaza sociable de 3 ruedas, 2T de 125 o 200 cc 2T de hasta 250 Kg de carga y, también sin apenas producción, este modelo estaba previsto fabricarlo con 4 ruedas con tracción delantera, alcanzando una velocidad máxima de 75 km/h.

Competición
• Subida a Santa Creu d´Ordre, finalizando las dos máquinas que participaron. Enero 1953
• II Carrera de Motocross, circuito de montaña de la Peña, primer puesto en la categoría 250 cc, con una Aleu 125, pilotada por Rafael Robledo.
• Prueba de Regularidad del Moto Club Tarrasa, primer puesto, pilotada por Ramón Boncompte.
• Prueba de Regularidad del Casino de Cardedeu, primer puesto, pilotada por Rafael Robledo.
No obstante estos iniciales éxitos, las motocicletas Aleu no acabaron de encontrar una adecuada puesta a punto que hiciera incrementar su cifra de ventas - estancada entre las 8 y 10 unidades mensuales - una limitada producción que desembocaría en una importante crisis económica y en la absorción por parte de su principal proveedor y acreedor, quién continuaría la fabricación de estas motocicletas a partir de 1957 bajo una nueva marca, MONTFORT.

Curiosidades
En la Barcelona de los años 50 era muy popular la frase en catalan "si vols anar a peu comprat una Aleu" (si quieres ir a pie cómprate una Aleu) referida a las conocidas motocicletas…

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1952
Localización:
ESPARRAGUERA - BARCELONA
Fábrica:
M.M. ALEU: MANUFACTURAS METALICAS ALEU SL., Esparraguera, Barcelona (1952 - 1956)
Otros:
MOTOR, TRICAR
ALEU 01.jpg
ALEU 02.jpg
ALEU 03.jpg
ALEU 01.jpg
ALEU 02.jpg
ALEU.png