Marca descripción
LA FRANÇAISE DIAMANT (F)
La "Société des Cycles Française", con sede en el 75 Rue de Viliers, Neuilly-sur-Seine, departamento del Sena, fue fundada el 14 de junio de 1890 como fabricante de bicicletas, con la sede de ventas ubicada en el 8, Rue Descombes, París.
1902
Inició la fabricación de motocicletas, equipadas con motores propios, de entre 98 y 498 cc de 2T y 4T.
1905-1912
Durante este período, los modelos que equipaban motores Diamant, se nombraron así, como también a las bicicletas y automóviles que vendían.
1906
Lanzaron un modelo equipado con motor GRIFFON - ZÉDÈL - de la ZÉDÈL (Pontarlier), monocilindrico con distribución sv de 3.5 CV y transmisión por correa
1909
Realizó un Badge engineering con la firma MÉTROPOLE, hasta que la H. ERRARD, la adquirió en 1936 cuando fabricó motocicletas ligeras de 98 hasta 350 cc de 2T y 4T.
1912
Ensamblaron motocicletas con dichos motores monocilíndricos de 241.27 cc de 2.0 CV y con los QUENTIN monocilíndricos de 273 cc, 3.5 CV con distribución sv.
1913
Lanzaron los modelos: A monocilíndrico de 289.52 cc y el B un V-twin de 363.16 cc.
1914
Se trasladaron al 47 Rue Cartier-Bressona Pantin, también en el departamento del Sena, como "Société des Cycles Française Diamant", con la oficina central en el 8 Rue Descombes, París XVII.
A partir de ese año se las conoció por "La Française Diamant", manteniendo en producción la A, añadiendo la versión E una V-Twin de 250 cc, manteniendo los pedales; junto con la E bis versión más cara y ya sin pedales, así como el modelo D V-twin de 363.67 cc de 6.0 CV, con sidecar.
Tras la I Guerra Mundial los modelos fueron del tipo Bma de hasta 250 cc, pero únicamente de 2T.
1923
Fue absorbida por la Société des Motos ALCYON, Grupo Gentil, continuando la producción de motocicletas ligeras similares a las ALCYON, ARMOR, LABOR, OLYMPIQUE y THOMANN.
1927
A partir de entonces y, hasta el cierre (1935), produjo modelos de hasta 500 cc ...
Modelos Motocicletas
Equipados con motores monocilíndricos propios y con:
QUENTIN, ZÉDÈL (Saint-Aubin) y
ZÜRCHER.
• Mod. 2.0 CV: de 241 cc
sv, 40 kg. 1912
• Mod. 3.5 CV: motor Quentin de 273 cc
sv, tanque de 4.0 L (0.5 L reserva), 48 kg. 1912
• Mod. A: de 289.52 cc. 1913
• Mod. B:
V-twin de 171.76 cc de 4.0 CV. 1913
• Mod. E Touriste: motor
V-twin de 249.74 cc
4T, de 4.0 CV, transmisión tanque 8 L (2.0 L reserva). 1914
• Mod. F-100: de 98 cc
2T con
pistón deflector, el tanque de gasolina formaba parte el bastidor, doble
freno de llanta trasero; bien diseñado y construido pero por su elevado precio no fue un éxito comercial, siendo la fabricación de escasas unidades. 1923
• Mod. Grand Tourisme: de 250 cc
2T con
pistón deflector, de 3.0 CV. 1914 1927?
• Mod. Légère: de 125 cc
2T, de 1.0 CV. 1927
• Mod. M 4 Touriste: motor Zürcher de 250 cc
2T, 3.0 CV. 1929
• Mod. M 5 Super Sport: de 250 cc
ohv, 3.0 CV. 1929
• Mod. M 6 Touriste: de 310 cc
sv, 4.0 CV. 1929
• Mod. M 7 Super Sport: de 350 cc
ohv, 5.0 CV. 1929
• Mod. M 16: de 250 cc
• Mod. M 17: de 350 cc
• Mod. M 18 Tourisme 500: motor Zürcher de 498 cc
ohv, 3.0 CV, 3 marchas. 1929
• Mod. Super Sport 500: motor Zürcher de 498 cc
ohv de 3.0 CV, 3 marchas,
neumáticos Dunlop D/T 4.00 x 27". 1929
• Mod 151
Légère: motor Zürcher de 175 cc
2T,
simple puerto, 2.0 CV, 2 marchas (comandadas desde el manillar)
horquilla de paralelogramos elástica, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.37 x 24",
saddle tank, caballete central y transmisión final mediante
cadena; 3 marchas opcional. 1932
• Mod 152
Luxe: motor Zürcher de 175 cc
2T,
doble puerto, 2.0 CV, 3 marchas,
horquilla de paralelogramos elástica, carburador automático, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.37 x 24",
saddle tank y transmisión final mediante
cadena. 1932
• Mod 153
Passemontagne: motor Zürcher de 175 cc
2T,
doble puerto, 2.0 CV, 2 marchas (comandadas desde el manillar)
horquilla de paralelogramos elástica, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.37 x 24",
saddle tank, caballete central y transmisión final mediante
cadena; 3 marchas opcional. 1932
• Mod 201
Touriste 250: motor Zürcher de 248 cc
sv, 3.0 CV, 3 marchas,
horquilla de paralelogramos elástica, carburador semiautomático,
neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 25",
saddle tank y transmisión final mediante
cadena. 1932
• Mod 203
Standard: motor de 248 cc
2T, 3.0 CV, 3 marchas; el resto como la anterior.
3 ruedas
• Mod.
Avant-garde: con motor Zédèl
sv de 3.5 CV, mono marcha, encendido por acumuladores Dinin, carburador automático con regulación mediante una maneta en el manillar, doble freno trasero
de zapata, suspensión D/T
ballestas semielípticas / rígida, neumáticos Diamant,
stecktank de cobre niquelado de 5.0 L, transmisión directa por
correa. 1905
Notas
Otras
marcas Diamant.
Otras
marcas absorbidas por Alcyon.
No confundir con las
marcas Diamond.