LA FRANÇAISE DIAMANT LA FRANÇAISE DIAMANT FRANCIA HAUTS-de-SEINE - SEINE-SAINT-DENIS NEUILLY-sur-SEINE - PANTIN

Marca descripción

LA FRANÇAISE DIAMANT (F)
La "Société des Cycles Française", con sede en el 75 Rue de Viliers, Neuilly-sur-Seine, departamento de Altos del Sena, fue fundada el 14 de junio de 1890 como fabricante de bicicletas, con la sede de ventas ubicada en el 8, Rue Descombes, París.

1902
Inició la fabricación de motocicletas, equipadas con motores propios, de entre 98 y 498 cc de 2T y 4T.

1905-1912
Durante este período, los modelos que equipaban motores Diamant, se nombraron así, como también a las bicicletas y automóviles que vendían.

1906
Lanzaron un modelo equipado con motor GRIFFON - ZÉDÈL - de la ZÉDÈL (Pontarlier), monocilindrico con distribución sv de 3.5 CV y transmisión por correa

1909
Realizó un {Bad engineering} con la firma MÉTROPOLE, hasta que la H. ERRARD, la adquirió en 1936 cuando fabricó motocicletas ligeras de 98 hasta 350 cc de 2T y 4T.

1912
Ensamblaron motocicletas con dichos motores monocilíndricos de 241.27 cc de 2.0 CV y con los QUENTIN monocilíndricos de 273 cc, 3.5 CV aunque se desconoce si equipaban válvula de admisión automática o bien sv.

1913
Lanzaron los modelos: "A" monocilíndrico de 289.52 cc y el "B" un V-twin de 363.16 cc de

1914
Se trasladaron al 47 Rue Cartier-Bressona Pantin, departamento Seine-Saint-Denis, como "Société des Cycles Française Diamant", con la oficina central en el 8 Rue Descombes, París XVII.
A partir de ese año se las conoció por "La Française Diamant", manteniendo en producción la "A", añadiendo la versión "E" una V-Twin de 250 cc, manteneindo los pedales. junton con la "E bis" versión más cara y ya sin pedales, así como el modelo "D" V-twin de 363.67 cc de 6.0 CV, con sidecar.

Tras la I Guerra Mundial los modelos fueron del tipo Bma de hasta 250 cc, pero únicamente de 2T.

1923
Fue absorbida por la Société des Motos ALCYON, Grupo Gentil, continuando la producción de motocicletas ligeras similares a las ALCYON, ARMOR, LABOR, OLYMPIQUE y THOMANN.

1927
A partir de entonces y, hasta el cierre (1935), produjo modelos de hasta 500 cc ...

Modelos:
Equipados con motores monocilíndricos propios y con: JAP, QUENTIN, ZÉDÈL (Saint-Aubin) y ZÜRCHER.
• Mod. 2.0 CV: de 241 cc sv, 40 kg. 1912
• Mod. 3.5 CV: motor Quentin de 273 cc sv, tanque de 4.0 L (0.5 L reserva), 48 kg. 1912
• Mod. A: de 289.52 cc. 1913
• Mod. B: V-twin de 171.76 cc de 4.0 CV. 1913
• Mod. E Touriste: motor V-twin de 249.74 cc 4T, de 4.0 CV, transmisión tanque 8 L (2.0 L reserva). 1914
• Mod. F-100: de 98 cc 2T con pistón deflector, el tanque de gasolina formaba parte el bastidor, doble freno de llanta trasero; bien diseñado y construido pero por su elevado precio no fue un éxito comercial, siendo la fabricación de escasas unidades. 1923
• Mod. Grand Tourisme: de 250 cc 2T con pistón deflector, de 3.0 CV. 1914 1927?
• Mod. Légère: de 125 cc 2T, de 1.0 CV. 1927
• Mod. M 4 Touriste: motor Zürcher de 250 cc 2T, 3.0 CV. 1929
• Mod. M 5 Super Sport: de 250 cc ohv, 3.0 CV. 1929
• Mod. M 6 Touriste: de 310 cc sv, 4.0 CV. 1929
• Mod. M 7 Super Sport: de 350 cc ohv, 5.0 CV. 1929:
• Mod. M 16: de 250 cc
• Mod. M 17: de 350 cc
• Mod. M 18 Tourisme 500: motor Jap de 498 cc ohv, 3.0 CV, 3 marchas. 1929
• Mod. Super Sport 500: motor Jap de 498 cc ohv de 3.0 CV, 3 marchas, neumáticos Dunlop D/T 4.00 x 27". 1929

• Mod 151 "Légère": motor Zürcher de 175 cc 2T, simple puerto, 2.0 CV, 2 marchas (comandadas desde el manillar) horquilla de paralelogramos elástica, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.37 x 24", saddle tank caballete central y transmisión final mediante cadena; 3 marchas opcional. 1932

• Mod 152 Luxe: motor ZÜRCHER de 175 cc 2T, doble puerto, 2.0 CV, 3 marchas, horquilla de paralelogramos elástica, carburador automático, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.37 x 24", saddle tank y transmisión final mediante cadena. 1932

• Mod 153 "Passemontagne": motor ZÜRCHER de 175 cc 2T, doble puerto, 2.0 CV, 2 marchas (comandadas desde el manillar) horquilla de paralelogramos elástica, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.37 x 24", saddle tank caballete central y transmisión final mediante cadena; 3 marchas opcional. 1932

• Mod 201 Touriste 250: motor ZÜRCHER de 248 cc sv, 3.0 CV, 3 marchas, horquilla de paralelogramos elástica, carburador semi-automático, neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 25", saddle tank y transmisión final mediante cadena. 1932

• Mod 203 Standard: motor de 248 cc 2T, 3.0 CV, 3 marchas; el resto como la anterior.

Sin relación con sus homónimas DIAMANT (Bekkevoort) y DIAMANT (Reichenbach).
No confundir con DIAMOND (Birmingham), DIAMOND (Liège) y DIAMOND (Wolverhampton).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1902
Localización:
NEUILLY-sur-SEINE - PANTIN - HAUTS-de-SEINE - SEINE-SAINT-DENIS
Fábrica:
SOCIÉTÉ des CYCLES FRANÇAISE, 75 Rue de Viliers, Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine / 47, Rue Cartier-Bressona Pantin, Seine-Saint-Denis (1914) (1902 - 1922)
SOCIÉTÉ DES CYCLES FRANÇAISE, 47 Rue Cartier-Bressona Pantin, Seine-Saint-Denis (1923 - 1935)
Otros:
MOTOCICLETA
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