FRAM-KING FRAM-KING SUECIA UPPSALA LÄN - SKÅNE UPSSALA - HÄLSINGBORG

Marca descripción

FRAM-KING (S)
La firma KING (Hälsingbørg) - "AB Industrikompaniet King" - con sede en {Hälsingbørg} provincia de Scania, se asoció, en 1958 con la "Aktiebolaget Josef Ericksson" - FRAM (Uppsala) - constituyéndose la FRAM-KING, dedicándose a la producción de triciclos, ciclomotores, ciclo-escúteres, motocicletas ligeras y los tricars FULDAMOBIL (bajo licencia germana).

También fabricaron los SOLIFER finlandeses.

Modelos (orden cronológico)

Ciclomotores
Todos ellos con motor monocilíndrico EM50 VICTORIA (Nürnberg) de 49 cc 2T, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas relación de compresión 7.5:1, kick starter, carburador Bing, tanque 5.5 L, neumáticos D/T 2.25 x 23", salvo los equipados con motor ANKER LAURA, DKW y TOMOS de características similares:
• Solifer Mod. 49. 1962-1966.
• Serie Clipper, con las siguientes versiones:
  • Clipper Mod. 64. 1964
  • Clipper Mod 48: diferentes acabados del modelo anterior. 1964-1970
  • Clipper Mod 48F: diferentes acabados. 1967-1968
  • Clipper Mod. 48H: diferentes acabados. 1967
• Comet 64. 1965-1968
• City: motor Anker Laura de 47.78 cc, 2.4 CV, automático. 1969
• Comet Mod 64: mismas características pero equipados con motores Victoria o Dkw. 1964-70.
• De Luxe 74: motor Anker-Fram, carburador Encarwi, bastidor tipo tubone, suspensión D/T telehidráulica / rígida, neumáticos D/T 2,00 x 17", odómetro y acabados con elementos cromados. 1970
• Lågmoped 72: como el anterior pero sin odómetro ni las terminaciones con cromados. 1970
• Turist: motor Tomos de 50 cc, 1.0 CV, 3 marchas. 1970

Motocicletas ligeras
Todas ellas monocilíndricas de 2T, equipadas con motor TOMOS y VICTORIA (Nürnberg) con escapes sobre elevados
• Speed Mod. 80/100: motor Victoria EM 50, con especificaciones idénticas a los ciclomotores Comet, pero con neumáticos D/T 2.75 x 21". 1968-1970.
• Sport: motor Tomos. 1970
Modelos de 3 ruedas

Motocarros:
Ambos tipo tadpole de 2T, con llantas de disco delanteras
• Transport 56: fabricado en Hälsingborg, con motor Victoria S50 de 48 cc, 2T, 2 marchas, arranque eléctrico, tanque de 4.5 L, neumáticos D/T 4.00 x 8" / 2.5 x 20", plataforma (delantera) para transporte de pequeña mercancía de 95 x 105 cm. 1961-1970
• Transport 75, Packi: motor HMW (Hallein) o Puch de 50 cc, 1.0 CV, 2 marchas, neumáticos D/T 4.25 x 16", plataforma carga (90 x 100 cm) capaz para transportar hasta 100 kg. 1959-1970; fue la continuación del Triporteur 75 de FRAM (Uppsala). 1974

Tricar
• Fuldamobile S 7: tricar tipo tadpole, ya fabricado por la KING (Hälsingborg) bajo licencia de la germana FULDA - durante el año 1957 - siguieron en producción desde 1958, pero con carrocería de fibra de vidrio {extruido}.
El resto de características eran idénticas: motor trasero, monocilíndrico SACHS 200LDR de 191 cc 2T, de 9.7 CV, 4 marchas, arranque {Dynostart Siba}, sistema eléctrico 12 V, carburador Bing 1/24/87, frenos de tambor comandados por cable (sólo delanteros), neumáticos D/T 4.40 x 8" (los 3), llantas de disco, capacidad 4 pasajeros (2 adultos y 2 niños), velocidad máxima 80 km/h, tanque 16 L (consumo ~ 5.0 L) y 330 kg de peso; para realizar la maniobra de retroceso de la marcha, el motor tenia que pararse y volverlo arrancar. La producción total fue de 411 unidades hasta 1962.

Nota
En 1954 la firma OK (Stockholm) ("AB. O. Kraepelin"), tenía la misma gama de ciclomotores y bicicletas FRAM, en los folletos de ventas de aquel año.

Otras marcas King

Curiosidades
Cabe decir que sólo existía en Suecia, una empresa que podía fabricar estas carrocerías de plástico {extruido} (mediante el sistema de presión por vacío), pero en 1958, quedo destruida tras un incendio, teniendo que encargarse una empresa danesa de su fabricación.

(¹) el modelo "FKF" acrónimo de FRAM KING FULDA, pero debido a una reclamación de la también sueca "SKF" (de rodamientos), pasó a ser denominada FRAM-KING, a partir de 1959.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
SUECIA
Año fundación:
1958
Localización:
UPSSALA - HÄLSINGBORG - UPPSALA LÄN - SKÅNE
Fundador:
JOSEF ERIKSSON,
Fábrica:
AB JOSEF ERIKSSON, Verkstadsgatan 8, Uppsala, Uppsala Län → AB. INDUSTRIKOMPANIET KING, Hälsingbørg, Skåne (1958 - 1970)
Ingeniero/Diseñador:
Adolf Sandler
Otros:
CICLOMOTOR, MOTOCICLETA, TRICAR
FRAM-KING 01.jpg
FRAM-KING 02.jpg
FRAM-KING 01.jpg
FRAM-KING 02.jpg
FRAM-KING 03.jpg
FRAM-KING 01.jpg
FRAM-KING 02.jpg
FRAM-KING 03.jpg
FRAM-KING 01.jpg
FRAM-KING 02.jpg
FRAM-KING 03.jpg
FRAM-KING 04.jpg
FRAM-KING 05.jpg
FRAM-KING 06.jpg
FRAM-KING 07.jpg
FRAM-KING 08.jpg
FRAM-KING.png