Marca descripción
FRAM-KING (S)
La firma "AB Industrikompaniet King", con sede en {Hälsingbørg} provincia de Scania, se asoció, en 1958 con la "Aktiebolaget Josef Ericksson" - FRAM (Uppsala) (ver Fram - constituyéndose la FRAM-KING, dedicándose a la producción de triciclos, ciclomotores, ciclo-escúter, motocicleta ligera y los {trocar} FULDAMOBIL (bajo licencia germana).
También fabricaron los SOLIFER finlandeses.
Modelos (orden cronológico)
Ciclomotores
Todos ellos con motor monocilíndrico EM50 VICTORIA (Nürnberg) de 49 cc
2T, 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas relación de compresión 7.5:1,
kick starter,
carburador Bing, tanque 5.5 L, neumáticos D/T 2.25 x 23", salvo el equipado con motor DKW de características idénticas:
• Solifer Mod. 49. 1962-1966.
• Serie Clipper, con las siguientes versiones:
- Clipper Mod. 64. 1964
- Clipper Mod 48: diferentes acabados del modelo anterior. 1964-1970
- Clipper Mod 48F: diferentes acabados. 1967-1968
- Clipper Mod. 48H: diferentes acabados. 1967
Comet 64. 1965-1968
• City. 1969
• Comet Mod 64: mismas características pero equipados con motores Victoria o Dkw. 1964-70.
Motocicleta ligera
• Speed Mod. 80/100, con especificaciones idénticas a los ciclomotores "Comet", pero con neumáticos D/T 2.75 x 21". 1969-1970.
Modelos de 3 ruedas
Triciclos:
Ambos tipo
tadpole de
2T, con
ruedas de disco delanteras
• Transport 75,
Packi: motor
HMW (Hallein) de 50 cc, 1.0 CV, 2 marchas, ruedas 4.25 x 16", plataforma carga (90 x 100 cm) capaz para transportar hasta 100 kg. 1959-1970; fue la continuación del Triporteur 75 de
FRAM (Uppsala). 1959
• Transport 56: fabricado en Helsingborg, con motor Victoria S50 de 48 cc,
2T, 2 marchas, arranque eléctrico, tanque de 4.5 L, ruedas D/T
llantas de disco 4.00 x 8" / 2.5 x 20", plataforma (delantera) para transporte de pequeña mercancía de 95 x 105 cm. 1961-1970
Tricar
• Fuldamobile S 7: tricar tipo
tadpole, ya fabricado por la
KING (Hälsingborg) bajo licencia de la germana FULDA - durante el año 1957 - siguieron en producción desde 1958, pero con carrocería de fibra de vidrio {extruido}.
El resto de características eran idénticas: motor trasero, monocilíndrico SACHS 200LDR de 191 cc
2T, de 9.7 CV, 4 marchas, arranque {Dynostart Siba}, sistema eléctrico 12 V,
carburador Bing 1/24/87, sistema eléctrico 12 V, frenos por cable (sólo delantero), ruedas 4.40 x 8" (los 3), capacidad 4 pasajeros (2 adultos y 2 niños), velocidad máxima 80 km/h,
llantas de disco D/T 4.40 x 8", tanque 16 L (consumo ~ 5.0 L) y 330 kg de peso; para realizar la maniobra de retroceso de la marcha, el motor tenia que pararse y volverlo arrancar. La producción total fue de 411 unidades hasta 1962,
Nota
En 1954 la firma
OK (Stockholm) ("
AB. O. Kraepelin"), tenía la misma gama de ciclomotores y bicicletas FRAM, en los folletos de ventas de aquel año.
Curiosidades
Cabe decir que sólo existía en Suecia, una empresa que podía fabricar estas carrocerías de plástico {extruido} (mediante el sistema de presión por vacío), pero en 1958, quedo destruida tras un incendio, teniendo que encargarse una empresa danesa de su construcción.
(¹) el modelo "FKF" acrónimo de FRAM KING FULDA, pero debido a una reclamación de la también sueca "SKF" (de rodamientos), pasó a ser denominada FRAM-KING, a partir de 1959.