FRAM (Uppsala) FRAM (Uppsala) SUECIA UPPSALA LÄN UPPSALA

Marca descripción

FRAM (S)
Cronología de la empresa Fram
En 1953, J. Eriksson - familiar de Josef Eriksson, probablemente era un nieto - se hizo cargo de la "AB Josef Eriksson", con sede en la Verkstadsgatan 8, ciudad de Uppsala para proseguir la fabricación de bicicletas, pero poco después inició la producción (ensamblaje) de velomotores y ciclomotores equipados con motores como consta en la siguiente relación:

Modelos (orden cronológico)

Ciclomotores
De los modelos All Round, que fueron dos, lanzaron también su versión L cada uno, con motores DKW, FUCHS, HMW (Hallein), HUSQVARNA, PUCH y VICTORIA (Nürnberg) todos ellos de 2T, tanque de 5.5 L y neumáticos D/T 2.25 x 22"; los Luxus, (L) eran básicamente los "All Round", con tanque mayor, asiento más confortable y guardabarros delantero más grande. Lanzaron más versiones, equipados todos ellos con motor de arranque, tanque de 6.5 L, neumáticos D/T de 2.25 x 23", suspensión D/T horquilla elástica tipo leading link / rígida con transmisión final por cadena, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 55 / 60 tipo Bma, en versiones Herren / Damen: motor Victoria Special 39.69 cc de 0.8 CV, montado a la izquierda de la rueda trasera con transmisión por engranaje a una corona / piñón solidario al buje de la misma, frenos de tambor D/T, caballete lateral. 1953
• Framoped 40 / 41 / 42N: motor Victoria MS50 / Hmw FM-40S de 47.63 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas, compresión 6.5:1, sistema eléctrico Stefa C 1/68, carburador Dell´Orto T19, bujía Bosch W145 T1, neumáticos D/T 1.75 x 24”, transmisión final por correa, tanque 3.0 L y 38 kg. 1953-1959
• Framoped 50: motor Fuchs 40 S de 38 cc, 0.8 CV, 2 marchas, encendido por magneto Stefa 6 V / 8 W,
S40 de 38 cc, 0.8 CV, 2 marchas, batería Stefa 6 V / 8 W, neumáticos D/T 2.00 x 26" x 26". 1954
• Framoped 51: motor Hmw ET50 de 49.9 cc, 0.6 CV, mono marcha, embrague automático, magneto Bosch 6 V / 17 W, ruedas D/T 2.00 x 26". 1954
• Framoped 52: como el anterior pero con 2 marchas. 1954
• Framoped 52N: motor Hmw ET50 49.9 cc mono marcha, o con caja de cambios ZF de 2 marchas, 0.6 CV / 4 000 rpm, compresión 6.5:1, carburador Dell´Orto T19, bujía Bosch W145 T1, batería Bosch 6 V / 17 W, neumáticos D/T 2.0 x 26". 1954-1955
• Framoped 65 / 66: motor Husqvarna de 40 cc, 0.8 CV, mono marcha con posibilidad de desacoplarse, encendido por magneto Bosch 6 V / 17 W, carburador Bing 1/9, 5/32, batería Bosch 6 V, ruedas D/T 2.00 x 26" (mod. 65) / 2.00 x 24" (mod. 66) y transmisión final mediante correa. 1954
• Framoped 42N / 43 / 43L: motor Victoria MS50 de 47.63 cc, 0.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas (42N) / 3 marchas, (43 / 43L), carburador Bing 1/8/2, magneto Noris ELZ 6 V / 17 W, suspensión D/T horquilla elástica / rígida, neumáticos D/T 2.25 x 24” y 38 kg. 1955-1959
• Framoped 53 / 53N: motor Hmw N50 de 49.9 cc, 2 / 3 marchas, 0.8 CV / 4 700 rpm, carburador Dell´Orto T 19 SA, sistema eléctrico Stefa 6 V / 15 W, neumáticos D/T 2.25 x 24”, tanque 5.5 L y 38 kg. 1956-
• Framoped 44 / 54 / 68: motor Victoria / Dkw EM50 de 49 cc, 3 marchas, compresión 7.5:1, encendido por bobina Bosch 6 V, bujía Bosch carburador Bing 1/9/38, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores telescópicos, neumáticos D/T 2.25 x 23", tanque 5.5 L 1958
• Framoped 54L: motor Victoria / Hmw EM50 de 49 cc, 3 marchas, compresión 7.5:1, magneto 6 V / 15 W, bujía Bosch W225 T1, carburador Bing 1/9/38, neumáticos D/T 2.25 x 23”, tanque de 5.5 L. 1958-
• Framoped 67 / 67 L: motor Husqvarna de 48 cc, carburador Bing, bobina Bosch. 1958
• Framoped 68 Luxus: motor Husqvarna de 48 cc 1.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, carburador Bing, bobina Bosch, neumáticos D/T 2.25 x 23" y tanque 5.5 L. 1958
Modelos de 3 ruedas
Ciclocarro
• Triporteur 75: motor N50 de HMW (Hallein) de 50 cc 2T, 1.0 CV, 2 marchas, neumáticos D/T 4.25 x 16", plataforma carga (90 x 100 cm) capaz para transportar hasta 100 kg. 1955-1958; siguió produciéndose por FRAM-KING desde 1959 hasta 1970

Tricar
• Fuldamobile S7
Tricar tipo tadpole, fabricados bajo licencia de la germana FULDA, desde 1957, basado en la versión S7 germana, pero las suecas no poseían carrocería metálica sino de fibra de vidrio {extruido}.
Equipados con motor trasero, monocilíndrico SACHS 200LDR de 191 cc 2T, de 9.7 CV, 4 marchas, arranque {Dynostart Siba}, sistema eléctrico 12 V, carburador Bing 1/24/87, frenos de tambor comandados por cable (sólo delanteros), neumáticos D/T 4.40 x 8" (los 3), capacidad 4 pasajeros (2 adultos y 2 niños), velocidad máxima 80 km/h, llantas de disco, tanque 16 L (consumo ~ 5.0 L) y 330 kg de peso; para realizar la maniobra de retroceso de la marcha, el motor tenia que pararse y volverlo arrancar; siguió fabricándose luego por la FRAM-KING.

Nota
A partir de 1958 la firma KING "AB Industrikompaniet King", de Hälsingborg se asoció a FRAM constituyéndose la FKF (FRAM KING FULDA), pero debido a una reclamación de la también sueca "SKF" (de rodamientos), pasó a ser denominada FRAM-KING, a partir de entonces.

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Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
SUECIA
Año fundación:
1953
Localización:
UPPSALA - UPPSALA LÄN
Fundador:
JOSEF ERIKSSON
Fábrica:
AB JOSEF ERIKSSON, Verkstadsgatan 8, Uppsala (1953 - 1958)
Otros:
VELOMOTOR, MOTOCARRO, TRICAR
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