GARABELLO GARABELLO ITALIA CUNEO ALBA

Marca descripción

GARABELLO (I)
La "Fabbrica Motocicli F.G. Garabello", con sede en Alba, provincia de Cuneo, fundada en 1906, por el ingeniero Francesco Giovanni Garabello, consideró que debía de mejorarse el diseño tradicional del bastidor y horquilla de las motocicletas propios de una bicicleta, por lo que finalizada I Guerra Mundial, se dispuso a incorporar esos avances en sus diseños.

1903, en su pequeño taller, Garabello construyó su primera motocicleta monocilíndrica de 240 cc monomarcha con transmisión por correa.
Para 1908, había dos modelos: 250 cc y 500 cc. Mientras que las máquinas eran de muy buena calidad, pero con la clientela limitada a las regiones de Piamonte y Lombardía. Debida a su fabricación artesanal, la producción era baja.

Cuando estalló la I Guerra Mundial interrumpió la producción de motocicletas, pero Garabello se mantuvo activo realizando diversos componentes en los motores de aviación, incluidas las válvulas.

La producción de motocicletas se reanudó después de la guerra y Garabello con la ayuda de su hijo Giuseppe, diseñó una máquina totalmente distinta que después de tres años de trabajo la lanzó al mercado. Se trataba de una tetracilíndrica en línea de 984 cc con distribución sv, refrigerada por agua¹, conectó el motor a una caja de cambios tipo pre-unit de 3 velocidades y transmisión final mediante eje; el encendido era de Bosch y el carburador un Zenith. Todo ello se montaba en un robusto bastidor tipo doble cuna provisto de horquilla de paralelogramos con sistema de suspensión asistida por aire². En aquella época el modelo tetracilíndrico resultaba muy caro para el mercado italiano, por lo que se fabricaron muy pocas unidades hasta el cese de la producción en 1924, pero...
.... la compañía de Luigi Comini de Turín, en 1925 se interesó en el proyecto, resultando que la marca Garabello reapareciera al año siguiente en el EICMA.
La máquina había sido modificada ligeramente, pero el motor permanecido intacta. Los comentarios de la época indican un buen rendimiento (unos 125 km/h), y varias motocicletas fueron vendidas para el servicio de moto-taxi, aunque se cree que la producción se limitó a unas cincuenta unidades.

En 1927, Luigi Comini, produjo un modelo único con diseño todavía más innovador para una motocicleta ligera monocilíndrica vertical - de aluminio - de 175 cc 2T con admisión por disco rotativo en culata (patentado por Garabello). Los gases de escape salían por la parte trasera de la culata, refrigerada por agua con un pequeño radiador debajo del tanque de combustible y transmisión secundaria por eje. Es posible que fuera la primera motocicleta italiana con dicho sistema de admisión que tras una etapa experimental, entró en producción.
Este modelo causó admiración en el mercado y admirada por la prensa especializada pero también resulto demasiado costoso de fabricar y su fracaso contribuyó al cierre de la empresa en 1930.

(¹) Desde unos tubos tipo "serpentin" dentro de un pre-enfriador situado delante del depósito de combustible que suministraba refrigerante a un segundo radiador enfriado por ventilador detrás del motor.

(²) similar al de la firma ASL.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1903-1929
Localización:
ALBA - CUNEO
Fundador:
FRANCESCO GIOVANNI GARABELLO
Fábrica:
FABBRICA MOTOCICLI GARABELLO, Alba, Cuneo (1903 - 1924)
FABBRICA L. COMINI, Torino (1929 - 1930)
Ingeniero/Diseñador:
Francesco G. Garabello
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