FAFNIR FAFNIR ALEMANIA IMPERIAL WESTFALEN AACHEN

Marca descripción

FAFNIR (D K)
La compañía fue fundada en 1894 dedicada a la fabricación de agujas. Con el crecimiento de la industria de la bicicleta comenzaron a producir radios de las ruedas a través de la "Aachener Stahlwarenfabrik AG", con sede en la ciudad de Aquisgrán, provincia de Westfalia, pero no es hasta 1902 cuando aparece el nombre de FAFNIR comenzando a ser utilizado en los productos de la compañía, incluyendo motores de motocicleta.
En 1904 la empresa comenzó a producir kits que constaban de un motor y componentes asociados para permitir que otros, en particular los fabricantes de bicicletas pudieran montarlos; fueron vendidos bajo el nombre de "Omnimobil".
En los años que precedieron a la I Guerra Mundial, FAFNIR, fue uno de principales proveedores de motores para otras firmas tanto para el mercado interior como para el resto de Europa. Adquirió licencia de WERNER para fabricar motores basados en los suyos y fue a partir de 1903 cuando fabricó las motocicletas completas, que dejaron de fabricarse en 1906, manteniéndose la producción de motores hasta 1914.

Estos eran los clásicos de la época: cilindro y culata unidos en una sola pieza, válvula de admisión automática, válvula de escape dispuesta en lateral del cilindro ioe, cárter de apertura vertical y carburador de líquido pulverizado o goteo.
En 1903 habían dos modelos en su catálogo: el de 294 cc de 2.25 CV y el de 353 de 3.0 CV, ambos diseñados para funcionar con un régimen de revoluciones de entre 1 800 y 2 000 rpm.

Las motocicletas, igual que los motores eran muy convencionales. Por esas mismas fechas, el sistema de válvula de admisión automática se modificaron, añadiéndole árbol de levas, varillas de empuje y balancines, léase distribución ohv. En su gama existían versiones mono y bicilíndricos, ambos con distintas capacidades, refrigerados por aire o agua, siendo este último el sistema más utilizado en los bicilíndricos hasta su cese en 1914, coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial, desapareciendo la firma.

Modelos de motores:
- Monocilíndricos de 294 cc de 2.25 CV / de 353 cc de 3.0 CV, ambos ioe y 452.39 cc de 4.5 CV, con distribución ohv.
- Bicilíndrico V-twin de 5.5 CV con distribución sv

Sus motores se montaron en las siguientes marcas:
- A -
ABINGDON, ACE, ACME (Melbourne), ADDISON, ALLRIGHT, ANA, ANGLIAN, ANKER, AOV, ARIEL (Melbourne), ARMADALE, ASHFORD (Ashford), ASL y ASTLEY.
- B -
BEAU-IDEAL, BECKER, BENTLEY, BERGFEX, BISMARK (Radevormwald), BNF, BRENNABOR y BURGERS-ENR.
- C -
CAMPION, CARBINE (Melbourne), CASSWELL, CHATER LEA, CITO, CLAES, PFEIL, CORONA (Brandenburg), COSMOS (Biel), COVENTRY CHALLENGE y CUDELL.
- D - E - F -
DELIN, DENE, DIAMANT (Reichenbach), EDMUND, ENDRICK, EWB, EXCELSIOR (Brandenburg), EXPRESS, EYSINK y FLEETBRIDGE.
- G - H -
G&W, GREYHOUND (Ashford), GRITZNER, GUARALDI, HARTMANN y HEALING.
- J - K -
JACKSON (Horsham), JDUNA, JELINEK, JESMOND, JOOS, JUNO y KOHOUT.
- L -
LEITCH, LEONARD, LEUTNER, LIBERTY (Melbourne), LIMB y LONDON.
- M - N -
MABON, MAGNET (Berlin), MARS (London), MARS (Nürnberg), MILLFORD, MOUNTAINEER, MÖWE (Mülhausen) y NIESNER.
- P -
PALLION, PANTHER (Magdeburg), PEERLEES (Melbourne), PHANOMEN (Zittau), PHOENIX (Islington), PILOT (Birmingham), PRESTO (Chemnitz) y PROGRESS (Charlottenburg).
- R -
REFORM, REGINA (Ilford) y RIGAT.
- S -
SIMPLEX (Amsterdam), SMITH (Camberley), SPIESS, STEUDEL, STOEWER, STYRIA, SUCCES (Zwolle) y SWALLOW (Tottenham).
- T -
TASMA, THEIN & GOLDBERGER, TORPEDO (Barton), TORPEDO (Bremen), TRIMOBIL y TRIUMPH.
- U - V -
UNECAR, VICTORIA (Nürnberg), VINDEC-SPECIAL y VULCAN (Turnov).
- W -
WADDINGTON, WALTER (Mülhausen), WERNER (Paris), WESTFALIA y WHALLEY (Melbourne).
- Z -
ZHENITH y ZEUGNER.

También concedió licencias a las siguientes firmas:
ACHILLES (Hradec Kralóvé) y EOLE.

Fabricaron automóviles desde 1908 hasta 1926

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1903
Localización:
AACHEN - WESTFALEN
Fundador:
CARL SCHWANEMEYER
Fábrica:
AACHENER STAHLWARENFABRIK AG. FAFNIR WERKE, Aachen, Westfalia (1903 - 1914)
Otros:
MOTOCICLETA, AUTOMÓVIL
FAFNIR 01.jpg
FAFNIR 02.jpg
FAFNIR 03.jpg
FAFNIR 01.jpg
FAFNIR 02.jpg
FAFNIR 03.jpg
FAFNIR.png

Copyright © TuringMachine 2020