DUNKLEY (UK)
La empresa "Dunkley´s Products Ltd.", con sede en Jaimaca Row, Birmingham, fue fundada por W.H. Dunkley en 1874 como un fabricante de cochecitos para bebes.
1897
Fabricó un vehículo de 4 ruedas (ninguna abatible) - 1 delante 2 en el centro y 1 trasera - biplaza en tándem pero en posición "espalda con espalda"; el conductor dirigía el vehículo con un manillar, mientras que el pasajero comandaba el mecanismo de freno (se presupone viendo la fotografía). El motor era eléctrico y transmitía la fuerza a la rueda central izquierda; para completarlo la carrocería era de mimbre.
1914
A partir de entonces se dedicó a ensamblar motocicletas con motores PRECISION (Kings Norton) monocilíndricos ohv de 199 cc (2.0 CV), 499 cc (3.5 CV) y bicilíndricos de 750 cc (4.25 CV) y de 988 cc (6.0 CV). Posteriormente, pasó a utilizar los JAP de 345 cc sv y PECO de 269 y 349 cc 2T.
El de menor capacidad montaba el motor en horizontal, con caja de cambios de 2 velocidades, horquillas Druid y transmisión final mediante correa. Fue anunciado por 27 guineas, listo para circular y venía completo con lámpara, generador, bocina, dos bolsas de herramientas y una bomba de aire. También apareció un modelo similar con motor de 349 cc 2T, con lubricación por goteo.
1915
Prosiguió la fabricación igual, aunque los modelos de 349 cc, ya eran de 3 marchas.
1916
A partir de ese años utilizaron solamente motores JAP de 4T y algunos PECO de 349 cc 2T de 3.0 CV.
1922
No obstante, al mismo tiempo fabricaba cochecitos para bebés que seguía siendo una constante en el núcleo del negocio; así apareció el modelo "Pramotor" en el Motor Show de 1922, accionado por un motor SIMPLEX (Birmingham) de 1.0 CV. El Pramotor fue una creación alucinante!. Incluso el Duque de York se mostró interesado al serle presentado...
Aún más asombroso, fue la siguiente versión del "Pramotor", de 1924, equipado con motor V-twin de 750 cc, con transmisión directa, suponiendo que la niñera que debía pilotarlo fuera capaz de poder arrancar uno de ellos...
1925
A finales de aquel año se suspendió la producción de vehículos.
Desde que la producción de vehículos de motor finalizó, el nombre Dunkley se convirtió en sinónimo de cochecitos de bebé, llegando a ser el principal fabricante.
A mediados de la década de 1930, se asoció con la "Kensington Baby Carriage Co." y adquirió diversas tiendas de exposición y venta en el West End londinense.
Segunda época
1956
El modelo Whippet 60, fue presentado en el Earl´s Court Show londinense, en el mes de noviembre, fabricado por MERCURY (Birmingham), pero nunca lo comercializaron y, fue DUNKLEY quien los vendió bajo su nombre de marca …
1957, reapareció la firma pero como "Dunkley Motors National Works", con sede en Hounslow, condado de Middlesex, dedicándose a la producción de los ciclomotores, bajo el nombre de "Whippet" ¹ y escúteres con motores monocilíndricos de 49, 61 y 65 cc
1958
Lanzó el escúter "S65" de 65 cc ohv, 2 marchas y totalmente carenado que se siguió de otro llamado "Popular" de 49 cc 2T, de 2.0 CV que alcanzaba una velocidad máxima de 55 km/h.
El motor de los Dunkley Whippet, basado en los BIANCHI, fue diseñado por Bruno Fargion después haber trabajado para Sinclair Goddard, POWER PAK; con caja de cambios de 2 velocidades, embrague en seco, carburador Amal 362, lubricación por goteo, desde un recipiente poco más grande que una taza de té. El freno trasero se accionaba mediante un pedal montado en el estribo derecho y podía alcanzar una velocidad de crucero de 45 km/h.
1959
La producción cesó durante ese año, y en febrero de 1961 se anunció que todas las restantes piezas del stock de DAYTON (London) y Dunkley fueron adquiridas por "Viscount Motors Ltd.", Londres W13.
Ciclomotores
Todos monocilíndricos ohv
• Whippet 49 cc, de 2.0 CV. 1958
• Whippet 61 cc. 1958
• Whippet 65 cc. 1957 (octubre)
Escúteres
Todos monocilíndricos ohv, con ventilación forzada, con la excepción que se cita:
• Popular: motor de 46.6 cc, 2.0 CV, compresión 7.0:1, ruedas de 20", velocidad 54.7 km/h; 800 unidades. 1958 (julio)-1959
• Popular 65: motor de 65 cc. 1958
• S60: motor de 61 cc, 2.4 CV
• S65 Sport: motor de 65 cc ohv, compresión 7.0:1, 2.6 CV, velocidad máxima 72 km/h. 1958
El modelo Whippet 60, ya fue presentado en el Earl´s Court, noviembre de 1959, fabricado por MERCURY (Birmingham), pero nunca lo comercializaron y, fue DUNKLEY quien los vendió bajo su nombre de marca…
Curiosidades
Una de sus máquinas equipada con motor PRECISION de 499 cc de 3.5 CV, participó en el TT Isla de Man Senior de 1914, pilotada por G. N. Norris, que solo pudo terminar las tres primeras vueltas, antes de retirarse.
Notas
(¹) El nombre del modelo "Whippet" no tiene relación alguna con las dos marcas londinenses: WHIPPET (Twickenham) ni WHIPPET (Wandsworth).