EYSINK EYSINK PAISES BAJOS UTRECHT AMERSFOORT

Marca descripción

EYSINK (NL)
La firma "Amersfoortse Rijwiel-Automobielen Machinefabriek", con sede en la población de Amersfoot, en la provincia de Utrecht, en el centro de los Países Bajos, fue fundada por Dick H. Eysink, pionero en la construcción de bicicletas (1886) siendo una de las grandes marcas del país.

Cronología
1899
Empezó a equipar sus bicicletas con motores: FAFNIR, KELECOM y MINERVA.

1904
Apareció un modelo especial, para las damas, equipado con un V-twin de 7.0 CV de potencia.

1905
Paralelamente a la construcción de automóviles (1897-1920), fabricó una motocicleta equipada con motor BERCLEY bicilíndrico paralelo vertical de 616 cc sv y también un modelo, para las damas (con bastidor abierto).

1914
Lanzaron unas monocilíndricas de 365 y 425 cc, utilizadas por el ejercito holandés y una V-twin de 774 cc.

1920
Apareció un modelo equipado con un Flat-twin de 702 cc muy similar a la RALEIGH británica.

1926
Apareció la primera motocicleta con motor 2T fue construida en versiones de: 147, 172 y 198 cc.
La fábrica holandesa tenía estrechos contactos con otros constructores como: DOLLAR (F), NEW HUDSON y SUNBEAM que les proporcionaban piezas; también montó los PYTHON de 348 y 498 cc 4V, así como los JAP Racing.

años 1930
A mediados de la década ensambló motocicletas con motores JLO y SACHS de 2T de hasta 198 cc.

1931
El propio D. Eysink consiguió el "Silver Vase" en el ISDT de 1931.

1945
A partir de entonces la mayoría de las EYSINK montaban motor VILLIERS.

1946-1948
La clase 125 cc entró a formar parte del Assen TT holandés, prueba en la que triunfó, pilotada por Dick Renooy. Al año siguiente, se creó una prueba oficial de ámbito mundial que incluía la clase 125 cc.
Eysink ganó en Assen con la 125 Racer cc en 1946 y 1948, que fue un año antes de la victoria en el Gran Premio.

1950
Fue el mejor año después de la guerra con 642 motocicletas vendidas; en 1951 fueron 315 y en 1952 se entregaron 186 unidades.

Produjeron una serie de motores de 172 cc y poco después se dedicó exclusivamente a la fabricación de escúteres de 98 y 250 cc para evitar la quiebra, aunque al año entró en bancarrota; fue entonces cuando intentó mantenerse como "Amersfoortse Rijwiel Industrie" volviendo a producir aunque únicamente bicicletas, y tándems equipados con motores de 50 cc de las firmas: SACHS (1951), montado junto a la rueda trasera así como con los JLO en el centro del tándem con transmisión final mediante cadena; a pesar de todo tuvo que cerrar en 1956. Un año después que terminaran los días de competición de la marca holandesa.

1958
Dick Eysink Jr., adquirió los derechos de producción de la firma (paterna). Ver RENATA.

Modelos (orden cronológico)

Todos ellos - si no se explicita son motocicletas - con motores monocilíndricos de 2T o 4T, de las firmas: BERINI, JLO, MATCHLESS, PYTHON, VICTORIA (Nürnberg) y VILLIERS. Si no se explicita
• Modelos 2T de 1.75, 2.0 y 2.25 CV, solo freno de llanta delantero. 1903
• Modelos 2T de 1.75, 2.0, 2.25 y 3.0 CV, solo freno de zapata trasero. 1907
• Mod. K2 de 365 cc 4T de 3.0 y 5.0 CV. 1916
• Mod. Damen: bastidor abierto, motor Jlo FM100 K de 99 cc 2T, 2.9 CV, 2 marchas. 1934
• Mod. Man: igual que la anterior, salvo bastidor estándard. 1934
• Alpenjager: motor Python de 500 cc ohv 4V. 1934
• Alpenjager: utilizaron motores Matchless de 350 y 500 cc. 1938; en 1938 motor JAP High Camshaft de 350 cc.
• Jubileum: motor Villiers Mk 9D, de 125 cc 2T, 4 lumbreras, 1 transfer, doble puerto, 3 marchas, embrague monodisco, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida. 1939; en el GP de Holanda de 1948, circuito de Assen consiguió alcanzar una velocidad media de casi 110 km/h
• Koerier: motor Villiers Mk 9D, de 125 cc 2T, 4 lumbreras, 1 transfer, doble puerto, 3 marchas, embrague monodisco. 1940
• Eysink (Velomotor / Tándem). 1951 - 1957
• Koerier (motocicleta): motor Villiers de 172.24 cc 2T, 7.4 CV, doble puerto. 1952
• Junior: motor Villiers de 98 cc 2T. 1953
• Credette (Ciclomotor): motor Jlo FP50. 1955-1956
• Mod. A (Tándem): motor Berini M13 de 32 cc transmisión por fricción sobre la rueda delantera. 1955
• Mod. B (Tándem) Standaard: motor Jlo FM48E. transmisión final por cadena. 1955

* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
PAISES BAJOS
Año fundación:
1886 - 1898
Localización:
AMERSFOORT - UTRECHT
Fundador:
DICK H. EYSINK (Sr)
Fábrica:
AMERSFOORTSE RIJWIEL- AUTOMOBIEL en MACHINEFABRIEK, Amersfoort, Utrecht (1886 - 1897)
EYSINK FABRIEKEN NV / AMERSFOORSTE RIJWIEL INDUSTRIE, (1951-1956), Nijverheidsweg, Amersfoot, Utrecht (1898 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
Dick H. Eysink (Sr)
Otros:
BICIMOTOR, MOTOCICLETA TURISMO COMPETICIÓN, CICLOMOTOR, AUTOMÓVIL
EYSINK 01.jpg
EYSINK 02.jpg
EYSINK 03.jpg
EYSINK 04.jpg
EYSINK 05.jpg
EYSINK 06.jpg
EYSINK 07.jpg
EYSINK 08.jpg
EYSINK 09.jpg
EYSINK 090.jpg
EYSINK 01.jpg
EYSINK 02.jpg
EYSINK 03.jpg
EYSINK 04.jpg
EYSINK 05.jpg
EYSINK 06.jpg
EYSINK.jpg
EYSINK 01.jpg
EYSINK 02.jpg
EYSINK 03.jpg
EYSINK 01.jpg
EYSINK 02.jpg
EYSINK 03.jpg
EYSINK 04.jpg
EYSINK 05.jpg
EYSINK 06.jpg
EYSINK.png
EYSINK 01.jpg
EYSINK 02.jpg
EYSINK 03.jpg
EYSINK 04.jpg