EXCELSIOR (Chicago) EXCELSIOR (Chicago) USA ILLINOIS CHICAGO

Marca descripción

EXCELSIOR (USA))
Antes de entrar en el tema, comentamos que junto con la INDIAN (Springfield) y HARLEY-DAVIDSON, fueron las tres marcas estadounidenses más representativas durante las décadas de 1910 y 1920.

La "Excelsior Motor Supply & Mfg. Co.", con sede en el 3701 Cortland Street, Chicago, estado de Illinois, fundada en 1907 y, que junto con la EXCELSIOR (Birmingham), fueron las que tuvieron mayor renombre en comparación con las otras cinco restantes marcas Excelsior.

1908
La primera motocicleta fue una monocilíndrica de 475 cc ioe, de 4.0 CV que se siguió de una gama de modelos que iban desde los 269 cc 2T - muy parecida a las Baby de la TRIUMPH (Coventry) - seguido de las monocilíndricas de 499 cc.

1911
La firma fue adquirida por Ignaz Schwinn - inmigrante alemán - propietario de la "Schwinn Bicycle Co.", mejorando a partir de entonces las "performances" y el estilo fabricando modelos V-twin a 45º de 500 cc en 1912; seguido de las 746 hasta los 996 cc, demostrando ser unas máquinas muy deportivas, consiguiendo ser la primera motocicleta, que oficialmente rompió la barrera de las 100 mph, en 1913.

1917
I. Schwinn, adquirió de los hermanos Henderson la HENDERSON (Detroit) agregando estas máquinas a la línea de producción de Excelsior.

Hubo un problema cuando la marca (estadounidense) las exportó a Reino Unido, tuvo que rebautizarlas como AMERICAN-X, para no confundirlas con las Excelsior británicas, conocidas como EXCELSIOR (Birmingham).

1920
A partir de entonces todas las V-twin construidas por Schwinn pasaron a denominarse "Super-X".

1925
Lanzaron la Super-X de 750 cc ohv, siendo el primer modelo de una nueva generación de máquinas de 45 pulgadas cúbicas (737.1 cc), seguidas de las versiones de 50 pulgadas cúbicas (819 cc), en ambos casos montados en bastidores doble cuna.

1931
I. Schwinn decidió detener la producción de las EXCELSIOR y las HENDERSON por temor a las consecuencias de la depresión económica (Wall Street, 1929), las dos marcas figuraban entre las más grandes de EE.UU., junto con las INDIAN (Springfield) y HARLEY-DAVIDSON.

Modelos

Monocilíndricos
• 500: 475 cc ioe, 4.0 CV, velocidad máxima 72 km/h y 77 kg de peso. Fue el primer modelo. 1908
• 500: 499 cc ioe, equipada con magneto. 1911-1914

V-twin
• 1000. 1911
• Big Valve: de 820 cc ohv, de 10 CV, 3 marchas, velocidad 138 km/h; obtuvo varios récords en pruebas de larga distancia. 1915
• Hillclimber: de 737.43 cc ohv; consiguió vencer en el "National Hillclimb Championship" de 1929 y 1930.
• Racer: de 820 cc ioe, de 8.0 CV, velocidad 97 km/h y 113 kg de peso. 1912
• Racer: de 1000 cc ioe, de 15 CV, velocidad 121 km/h y 132 kg de peso. 1913
• Racer: de 974 cc ohv. 1917-1919
• Super-X: de 737.43 cc ohv. 1925

Nota
Para mayor información ver HENDERSON (Detroit).

Curiosidades.
Los pilotos que compitieron con esta marca fueron: Alan Bedell, Wells Bennet, Jake DeRosier, Carl Goudy, Lee Humiston, Bill Leuders, Bob Perry y Joe Wolters

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1906
Localización:
CHICAGO - ILLINOIS
Fundador:
IGNAZ SCHWINN (1911)
Fábrica:
SCHWINN BICYCLE Co., Chicago, Illinois (1907 - 1910)
EXCELSIOR MOTOR Mfg. & SUPPLY Co., 3701 Cortland Street, Chicago, Illinois (1911 - 1931)
Ingeniero/Diseñador:
Ignaz Schwinn
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