EXCELSIOR (Chicago) EXCELSIOR (Chicago) USA ILLINOIS CHICAGO

Marca descripción

EXCELSIOR (USA))
Fabricante de bicicletas desde 1876, fue uno de los 7 constructores de motocicletas con el nombre de marca Excelsior.
La "Excelsior Motor Supply & Mfg. Co.", con sede en el 3701 Cortland Street, Chicago, estado de Illinois, fundada en 1907 fue la marca de mayor renombre en comparación con sus homónimas: alemanas, británica, francesa, italiana y otra estadounidense la "Excelsior Cycle Co.", ver SEARS.

1908
La primera motocicleta fue una monocilíndrica de 475 cc ioe, de 4.0 CV que se siguió de una gama de modelos que iban desde los 269 cc 2T - muy parecida a las "Baby" de la TRIUMPH (Meriden) - seguido de las monocilíndricas de 499 cc.

1911
La firma fue adquirida por Ignaz Schwinn - inmigrante alemán - propietario de la "Schwinn Bicycle Co.", mejorando a partir de entonces las "performances" y el estilo fabricando modelos V-twin a 45º de 500 cc en 1912; seguido de las 746 hasta los 996 cc, demostrando ser unas máquinas muy deportivas, consiguiendo ser la primera motocicleta, que oficialmente rompió la barrera de 100 mph, en 1913.

Hubo un problema cuando la marca (estadounidense) las exportó a Reino Unido, tuvo que rebautizarlas como AMERICAN-X, para no confundirlas con las Excelsior británicas, conocidas como EXCELSIOR (Birmingham).

1920
A partir de entonces todas las V-twin construidas por Schwinn pasaron a denominarse "Super-X" ¹.

1925
Lanzaron la Super-X de 750 cc ohv, siendo el primer modelo de una nueva generación de máquinas de 45 pulgadas cúbicas, seguidas de las versiones de 50 pulgadas cúbicas, en ambos casos montados en bastidores doble cuna.

1931 I. Schwinn decidió detener la producción de las EXCELSIOR y las HENDERSON por temor a las consecuencias de la depresión económica (Wall Street, 1929), las dos marcas figuraban entre las más grandes de EE.UU., junto con las INDIAN (Springfield) y HARLEY-DAVIDSON.

Modelos
Monocilíndricos
• 500: 475 cc ioe, 4.0 CV, velocidad máxima 72 km/h y 77 kg de peso. Fue el primer modelo. 1908
• 500: 499 cc ioe, equipada con magneto. 1911-1914

V-twin
• 1000. 1911
• Racer: de 820 cc ioe, de 8.0 CV, velocidad 97 km/h y 113 kg de peso. 1912
• Racer: de 1000 cc ioe, de 15 CV, velocidad 121 km/h y 132 kg de peso. 1913
• Racer: de 974 cc ohv. 1917-1919
• Big Valve: de 820 cc ohv, de 10 CV, 3 marchas, velocidad 138 km/h; obtuvo varios records en pruebas de larga distancia. 1915
• Super-X: de 737.43 cc ohv. 1925
• Hillclimber: de 737.43 cc ohv; consiguió vencer en el National Hillclimb Championship de 1929 y 1930.

Nota
Esta firma estuvo relacionada con la HENDERSON, desde que esta última fue adquirida también por Ignaz Schwinn...

Curiosidades.
Los pilotos que compitieron con esta marca fueron: Alan Bedell, Wells Bennet, Jake DeRosier, Carl Goudy, Lee Humiston, Bill Leuders, Bob Perry y Joe Wolters

Sin relación con sus homónimas: EXCELSIOR (Bourgoin-Jallieu), EXCELSIOR (Brandenburg), EXCELSIOR (Brescia), EXCELSIOR (Birmingham), EXCELSIOR (München) y la EXCELSIOR-HENDERSON, de Belle Plaine, Minnesota.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1906
Localización:
CHICAGO - ILLINOIS
Fundador:
IGNAZ SCHWINN (1911)
Fábrica:
EXCELSIOR MOTOR Mfg. & SUPPLY Co., 3701 Cortland Street, Chicago, Illinois (1907 - 1910)
SCHWINN BICYCLE Co., Chicago, Illinois (1911 - 1931)
Ingeniero/Diseñador:
Ignaz Schwinn
EXCELSIOR (Chicago) 01.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 02.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 03.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 04.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 05.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 06.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 07.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 08.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 09.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 090.jpg
EXCELSIOR (Chicago).jpg
EXCELSIOR (Chicago) 01.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 02.jpg
EXCELSIOR (Chicago).jpg
EXCELSIOR (Chicago).jpg
EXCELSIOR (Chicago) 01.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 02.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 01.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 02.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 03.jpg
EXCELSIOR (Chicago) 04.jpg
EXCELSIOR (Chicago).png
EXCELSIOR (Chicago).jpg

Copyright © TuringMachine 2020